Por Francisco Zamora
En la primera parte del campeonato Cobresal demostró todas sus credenciales para optar al ascenso a la división de honor, por ello entrevistamos a su portero Sebastián López, quién nos cuenta sus distintas andanzas por los campos sudamericanos.
Sebastián; ¿Cómo se gestó tu primera llegada a Chile y en qué año?
“Llegué a Chile en el 2011, a Deportes Antofagasta de la mano de Gustavo Huerta y del gerente de ese tiempo Claudio Tello QEPD; llegué a préstamo por 1 año desde Banfield de Argentina”.
¿Pero cómo te contactaron?
“Fue por medio de mi representante José Constanzo, que trabaja junto a Leo Rodríguez”.
¿Y qué percepción tenías del fútbol chileno en ese entonces?
“Venía con la única idea de jugar y me encontré con un fútbol muy organizado con el respaldo del SIFUP, casi todos los estadios remodelados”.
¿Habías jugado muy poco en Banfield?
“Si, fue debut y despedida, hice parte del primer equipo desde los 16 años, pero bueno delante de mí siempre tuve grandes arqueros y que no regalaban ni un minuto de juego jajajajaja”.
¿Cuál ha sido el mejor amigo que te ha dejado el fútbol?
“Tengo varios, de los cuales tengo relación hasta el día de hoy como Emiliano Armenteros, Julio Barraza, Dario Cvitanich, Mauro Astrada, Juan Cruz Gil… No me quiero olvidar de ninguno, pero son varios con los que he compartido muchas cosas buenas y malas del fútbol”.
¿El mejor líder que hayas conocido en un camarín?
“Director Técnico Julio César Falcioni; estaba pendiente de todo y ¡de todos!, y referente como compañero Sebastián Méndez, Víctor López, el “Mencho” Bustos. Todos de la camada que salimos campeones con Banfield el 2009”.
Jugador más fachero…
“El más fachero Santiago Ladino, ex jugador de Velez Sarfield y Banfield, tenía a todas las mujeres enloquecidas”.
¿La anécdota más divertida de tus años de jugador?
“Tengo una muy buena con un jugador de clase mundial!!! Un juvenil colombiano que llega al primer equipo para hacer su primera pretemporada con Banfield; este juvenil era muy cuidadoso con su cuidado de cabello, mucho gel, buen peinado y llegó el momento del bautismo, y sugirió que por favor le rebajaran el corte sólo a los costados conservando su cresta en el pelo; y el peluquero Julio Barraza (jugador) lo primero que hizo fue pasar la máquina al 0 por todo el medio de su cabeza, dejándole el corte de los 3 chiflados…… ese juvenil es un tal James Rodríguez”.
Se podría decir que literalmente lo bautizaron con un taladro en el “taladro” jajajajaja…
“Si, tal cual; tuvo que jugar el partido amistoso con un desastre en la cabeza”.
¿Por qué no seguiste en Antofagasta?
“Hubo un poco de desgaste con la dirigencia, porque mi pase pertenecía a Banfield y me prestaban sólo por 6 meses, entonces me renovaron el préstamo en tres oportunidades y cada negociación era complicada por los requerimientos que ponía Banfield”.
¿Tu partido inolvidable?
“Tuve varios, recuerdo uno con Antofagasta en el Monumental contra Colo Colo, terminamos perdiendo 1 a 0 gol de Carlos Muñoz, salí considerado figura por el canal que transmite los partidos (CDF). Y otro en Colombia jugando por Universidad Autónoma contra Junior de Barranquilla, era el clásico de la ciudad, nosotros un equipo muy chico y le ganamos 2 a 0”.
Y por contrapartida ¿El gol o partido que quisieras olvidar?
Si, en Colombia, jugando para Jaguares, perdimos contra Nacional 3 a 0 y el primer gol se me fue entre las piernas”.
Mayor virtud bajo el arco
“La velocidad y potencia de piernas, esto sumado a mi lectura de juego son mis virtudes”.
¿Sientes que te queda algún sueño por cumplir en el fútbol?
“Sí, siempre está la ilusión de volver a jugar en Argentina, ¡es una cuenta pendiente que tengo! La mayor parte de mi carrera la hice afuera, en Chile y Colombia, y tengo el deseo que mis padres me vean jugar los fines de semana en Argentina”.
LEE TAMBIÉN:
¿Tus padres son de Buenos Aires?
“Somos de San Nicolás, una ciudad que queda a 230 Km de Buenos Aires”.
¿Y quién te llevó a Banfield?
“A Banfield fui a probarme por medio de Esteban Pogany, ex arquero de varios clubes en Argentina y ex arquero de Banfield, él es de San Nicolás también y ahí surgió el nexo. A los 14 años ya me quedé en Buenos Aires.”
¿Ahí tenían residencia para los juveniles o te las arreglaste de otra forma?
“Banfield me brindó alojamiento en la pensión del club”.
¿Cuáles son las expectativas para esta temporada con Cobresal?
“Las expectativas son altas, ¡¡tenemos la ilusión de conseguir el objetivo de ascender a fin de año!! Creo que hicimos una gran campaña en el primer semestre, pero ahora hay que revalidarlo en estas 15 fechas que quedan, no va a ser nada fácil ya que varios clubes se han reforzado bien y sabemos lo competitiva que es la división”.
Que mensaje tienes para el fiel hincha de Cobresal
“Que nos sigan apoyando que este grupo va a dejar todo para que a final de año estemos donde el club se merece, ¡¡la primera división!!”
¿El delantero más jodido que hayas enfrentado?
“Miguel Borja (mundialista con Colombia), Teófilo Gutiérrez, uno de los que siempre me hizo goles acá fue Carlos Muñoz”.
¿Alguna cábala?
“Cuando ingreso a la cancha siempre beso los tatuajes de los nombres de mis 2 hijos (Valentina y Galo) y mi señora Anahí”.
También podría interesarte: Desde la portería: conociendo un poco más a Diego Figueroa, arquero de Deportes Valdivia
Desde la portería con Daniel Retamal, el arquero que busca una oportunidad en Coquimbo Unido: “Cuando era más chico jugaba de volante”