Aunque Deportes Vallenar anunció oficialmente que jugará en la segunda división – con ciertas exigencias a la ANFP – las miradas sobre el manejo del ente rector del fútbol chileno en los últimos años, siguen incrementándose. Arrecian las críticas e incluso algunos aseguran que pese a la salida de Sergio Jadue – hoy testigo protegido del FBI en Estados Unidos por caso de corrupción en la FIFA – sustancialmente, nada ha cambiado.
De hecho el diputado por Atacama, Jaime Mulet, impulsó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, la que contó con un masivo respaldo y ya es un hecho. Se analizará el actuar del gobierno en la era Jadue, en particular de organismos como el Ministerio de Justicia, del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos, entre otros. ¿Por qué no investigar directamente a la ANFP? Mulet lo explicó en conversación con Última Mirada, de Chilevisión.
“La Cámara de Diputados tiene facultades para investigar a los organismos públicos, esta es una institución que efectivamente es una corporación de derecho privado que maneja muchos recursos, se supone que es sin fines de lucro, pero la forma en que la cámara puede investigar eso es a través de los organismos públicos que tienen que ver directamente con una institución de esta naturaleza”, señaló.
Sobre las motivaciones que tuvo para crear la comisión, Mulet apuntó también a la situación que vive el fútbol amateur, especialmente en la zona norte del país. Según relato, es muy complejo para los equipos nortinos ingresar a ANFA porque existen barreras que complican a los clubes.
“No deja entrar a muchos clubes, tengo un caso de Tierra Amarilla, Iquique, Copiapó y otras zonas del norte, le han propuesto que se haga una liga del norte pero hay barreras, tanto en ANFP como ANFA, porque da la impresión que quieren regular quien sube, no quieren que este negocio se abra, diría que hay un verdadero cartel dentro del fútbol federad, ANFP y ANFA, por eso hay que investigarlas”.
En relación a la situación de Sergio Jadue, quien no respondió en Chile por sus delitos y tuvo que partir a Estados Unidos, manifestó que “es humillante como país pero esa es la realidad. Tuvo que venir el FBI, que se hizo acá, nada, se habló mucho pero no se hizo nada, sigue el mismo esquema de poder que de alguna manera tenía Jadue, los mismos dirigentes, los que arman las mayorías y se sientan en una montaña de dinero, lo que genera el fútbol profesional es mucho dinero, como lo revela los dineros del Canal del Fútbol que pertenecen a un pequeño grupo de clubes”.
Aseguró además, que en conversaciones con John Sol, presidente de Deportes Vallenar, se enteró que el club vivió situaciones extrañas antes de llegar a la definición con Deportes Melipilla. “Me dicen mira, cuando empezamos a ascender, pasaron muchas cosas, no solo arbitrajes raros, nos quitaron tres puntos del campeonato anterior, nos suspendieron dos jugadores, en la medida que iba avanzando para pasar a Primera B, empiezan a pasarle cosas raras, ¿por qué? porque el que entraba se iba a llevar 3.2 millones de dólares si resulta la negociación de Canal del Fútbol”.
En esa misma línea, recordó casos irregulares que han pasado en la administración del fútbol chileno. “El ex árbitro quien jugaba a través de una mesa de póquer volvió a la ANFP, de apellido Sánchez y hoy está de asesor de arbitraje, siguieron con el tema de usar recursos de una corporación sin fines de lucro en viáticos personales, están viendo como se hacen sueldos si es que ya no se los hicieron los dirigentes, con recursos de una corporación sin fines de lucros”.
La comisión tendrá 120 días para investigar.
Para ver la entrevista completa pincha aquí
También podría interesarte: Deportes Vallenar anuncia en que división jugará pero pone exigencias a la ANFP
Diputado Mulet tras aprobación de Comisión Investigadora por fraude en la ANFP: “Tuvo que venir el FBI a Chile para sacar a Jadue para juzgarlo”