Llegó a Chile con la ilusión de hacerse un nombre, tal como su padre, Marcelo Espina, quien brillara en Colo Colo a fines de los 90 y comienzos del presente siglo. Sin embargo, a diferencia de lo que vivió su progenitor, Chile no ha sido una tierra próspera para Santiago Espina, atacante que a principio de temporada firmó en Deportes Copiapó.
El jueves 24 de mayo, en la práctica de fútbol, sufrió una delicada lesión, de las más temidas por los futbolistas: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Este viernes será operado en la Clínica Meds.
“Le harán una reconstrucción del ligamento en la técnica hueso, tendón, hueso, se saca un tercio del tendón rotuliano y se reemplaza en la rodilla, además de realizarle un reforzamiento lateral sacado de la banda iliotibial”, explicó a Primera B Chile, el kinesiólogo de Deportes Copiapó, Luis Silva. En términos simples, “se saca tendón del cuádriceps y se pone en la rodilla”, detalló el especialista.
La recuperación tardará al menos seis meses. El proceso se llevará con calma, ya que se trata de una lesión delicada. Generalmente, a los cuatro meses los pacientes ya se siente bien pero al apurar, se puede generar un nuevo corte. Espina no ha debutado y se ve muy complejo que pueda hacerlo este año.
Santiago… ¿nos podrías contar cómo fue la jugada que terminó con tu lesión?
“En un entrenamiento, una práctica entre nosotros, un mano a mano con el arquero, estaba a la par con el defensor central. La pelota estaba un poco larga y con el esfuerzo que intento hacer, el central me mueve con el brazo, me desestabiliza en el aire y cuando caigo se me clava el pie y la rodilla se me va para el costado, para afuera”.
¿Pensaste de inmediato que era tan grave?
“Lo que sentí fue que se me salió la rodilla y se me volvió a poner en el mismo lugar, lo que haya pasado con mi rodilla, la verdad que no tengo ni idea. El kinesiólogo me dijo al toque, te rompiste los cruzados, fue un golpe duro en ese momento, no me lo esperaba pero el kine es muy bueno, me lo dijo y fue mejor para asimilarlo de esa manera y confiarme que era algo menor”.
Fue una jugada desafortunada pero netamente de fútbol…
“Sí, sí, sí, para nada mala intención, fútbol y cosas que pueden pasar, estas lesiones pasan de la manera más tonta pero pasan”.
¿Con quién ibas disputando el balón?
“Estaba mano a mano con Orellana y a la par mío, venía Vincent Salas, fue todo legal”.
¿Cómo está el ánimo?
“Es duro y sé que es una recuperación que lleva tiempo, de acá a fin de año no voy a poder jugar, sobretodo al principio fue muy duro, ahora no puedo hacer nada, me tengo que concentrar en lo que viene”.
Entiendo que parte de tu recuperación la harás en Argentina, al menos un mes. ¿Cuándo estarías viajando?
“El 8 me opero y el 11 me voy para Buenos Aires, el primer mes de recuperación por lo menos en Buenos Aires, tengo a mi familia, amigos, lo hacen más llevadero”.
Tu papá fue futbolista, una gran carrera, muy conocido en Chile ¿Qué te dijo y que tan importante ha sido su apoyo?
“Me llamó y preguntó como había sido todo, estaba igual de mal que yo, me dio su apoyo, me dijo que era algo delicado, que lo tenía que llevar con calma, volver mejor que nunca porque son obstáculos que te pone el fútbol y hay que superarlos. No va a estar, se va a Rusia al mundial pero obviamente va a tirar buenas vibrar para que vuelva lo mejor posible”.
Al margen de la lesión, no habías jugado ningún minuto en la primera rueda ¿Por qué crees que no tuviste la confianza del técnico para ser titular?
“Siempre fue decisión del técnico, uno cuando llega a un club va con la mejor disposición, los técnicos tienen maneras de jugar que quizás no es la de uno, o quizás uno le puede dar otra cosa de lo que ellos esperan. Tampoco es amante de los nueve por decirlo de alguna manera y yo soy nueve de área”.
¿Llegaste a Deportes Copiapó por petición del técnico Erwin Durán o decisión dirigencial?
“La realidad es que mi papá fue el que habló todo, cuando llegué hablé con el técnico, lo primero que me dijo es que no había pedido que llegue yo. Fue duro para mi porque llegué pensando que al hablar con la dirigencia, sabían todos, esas fueron las primeras palabras que cruzamos. Después me dijo “va a depender de vos””.
¿Crees que eso te pasó la cuenta, que no te haya pedido el entrenador?
“No creo, no sé que pensará él pero no creo que eso haya influido, si uno juega bien igual debería jugar, no debiese ser un impedimento”.
De acuerdo a los plazos de recuperación, al menos seis meses, se va a acabar el préstamo desde Platense, te irías de Copiapó, tal vez de Chile, sin haber debutado. ¿Una amarga experiencia, te arrepientes de haber ido a Deportes Copiapó?
“No, no, no, todo pasa por algo, todo sirve, no estoy pensando en que va a pasar dentro de seis meses, pienso en que salga bien la operación, ir a Buenos Aires y hacer la recuperación lo mejor posible, después veré que pasa, falta mucho todavía”.
¿Qué te pareció el nivel del fútbol chileno, te gustaría una revancha?
“El nivel es muy bueno, la B incluso tiene equipos de Primera, La Serena, Cobreloa, Cobresal, Ñublense, Santiago Wanderers, Santiago Morning, equipos de grandes jugadores, lo veo bien, me gusta, a diferencia de Argentina te dejan jugar un poco más”.
Viendo el lado, entrecomillas, positivo de la lesión, te operas este viernes, vas a tener tiempo para ver el mundial, te pudo pasar en un año sin esta competencia…¿Argentina es favorita?
“(Risas) Sí, por un lado, el mundial dentro de todo es una distracción para lo que me pasó, me divierto, voy a estar con mis amigos, el mundial me vino bien. Ahora tengo para ver fútbol, no me va a costar tanto los primeros meses. No lo veo favorito (a Argentina), ojalá le vaya bien, es muy complicado repetir lo del mundial pasado, veo mejor a España, Brasil, Francia, Alemania no tanto pero es potencia, vamos a ver que pasa”.
Depende mucho de Messi…
Sí, muchísimo y que la defensa esté sólida, si está solida puede llegar lejos”.
También podría interesarte: En los descuentos Deportes Copiapó golpeó a Barnechea y se quedó con un triunfo de oro en Santiago
Astorga explica la derrota frente a Deportes Copiapó: “Hubo jugadores que bajaron mucho, no estuvieron a la altura del partido con Cobreloa”