- Quieren seguir: La SADP que llevó a la ruina a mítico club chileno se proyecta para Tercera División
- Últimos días: El club deportivo que sobrevivía como corporación y que pasará a ser SADP
Un DT que dirigió en la Primera B desarrolló un interesante estudio a cuyas conclusiones tuvo acceso PrimeraBChile. El argentino Christian Lovrincevich, con pasos en nuestro país en Unión La Calera, Unión San Felipe y Deportes Concepción, plasmó en un interesante paper, las conclusiones de un análisis comparativo que efectuó mirando las diversas ligas y zonas del planeta en que se practica masivamente el deporte rey.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
En la investigación, Lovrincevich subraya que “En Sudamérica se juega el fútbol más difícil del mundo“, conclusión a la que llegó luego de observar diversas situaciones de la práctica de fútbol.
Para llegar a este punto y basándose en un estudio realizado por StatBomb el 2021, Lovrincevich establece que “podemos inferir que el fútbol no se juega igual en todos los continentes”.
Entre los aspectos más llamativos, destaca que “en el fútbol sudamericano vemos las acciones ofensivas (posesiones) más cortas de todo el mundo. En ese aspecto se observa que las posesiones más largas o acciones ofensivas (AO) se ordenan jerárquicamente, de la siguiente manera:
- Premier League de Inglaterra, pases completados, 5.43, tiempo medio, 26 minutos, 15 segundos.
- Serie A de Italia, pases completados, 5.21, tiempo medio, 25 minutos, 33 segundos.
- Liga 1 de Francia, pases completados, 5.16, tiempo medio, 24 minutos, 52 segundos.
- Bundesliga de Alemania, pases completados, 4.98, tiempo medio, 23 minutos, 43 segundos.
- La Liga de España, pases completados, 4.97, tiempo medio, 24 minutos, 30 segundos.
- Argentina Liga Profesional pases completados, 4.14, tiempo medio, 21,30 segundos.
Lovrincevich establece también que esto sucede porque “para que se registren secuencias de larga duración es porque el adversario lo tiene que
permitir generalmente”.
Ello, derivado de que “se respeta demasiado al poderoso. Se asume débil”, destacando que basta con ver al ” los adversarios del Manchester City y Manchester United en Inglaterra o Barcelona y Real Madrid en España; MILAN en Italia, por nombrar algunos equipos”. Una situación similar se da, por ejemplo, en los partidos de Champions League.
El DT argentino también coloca sobre la mesa las condiciones climáticas y geográficas. “En los países donde las temperaturas son altas también se observa que mayormente en fase defensiva los equipos se ordenan y repliegan cediendo terreno y balon, Permitiendo así, secuencias ofensivas de mayor duración. Esto pasa en Brasil , Colombia, Ecuador, Perú y México”.
En Argentina, Chile y Uruguay, en tanto, “se observan las mejores condiciones geográficas y climáticas para que los equipos ataquen con intensidad y defiendan de la misma forma. Solo es cuestión de la identidad táctica que posea el equipo o la selección”, expone el trasandino.
“Es por ello que en Sudamérica se juega el futbol mas intenso y mas disputado. Donde elaborar Acciones Ofensivas cuesta mas porque el rival muchas veces presiona quitando tiempo y espacio. Muchas acciones son y se ven mas forzadas y se interrumpen mas rápido. Pero por ello también nuestros jugadores y entrenadores son tan codiciados y valorados. No es fácil jugar y rendir en nuestro futbol. Ese es nuestro ADN, presionar y jugar, mientras que en otros lados el lema parece ser replegar y jugar”, concluye Lovrincevich.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
Hinchas de mítico club chileno furiosos con la SADP: “Nunca se llegó a pedir limosna”