Seguinos en redes:
GoogleNews
Unión La Calera

Unión La Calera

Unión La Calera vs Universidad Católica

00:00
Nicolás Chahuán Nazar

Unión La Calera vs Cobresal

TV: TNT Sports

Unión La Calera vs Universidad Católica

00:00
Nicolás Chahuán Nazar

Unión La Calera vs Huachipato

TV: TNT Sports
Unión La Calera

Unión La Calera

El Club de Deportes Unión La Calera es un club de fútbol de Chile de la ciudad de La CaleraRegión de Valparaíso. Desde la temporada 2018 juega en la Primera División de Chile.

Fue fundado como «Club de Deportes La Calera» el 26 de enero de 1954, luego de la fusión de tres equipos de la ciudad, «Cóndor», «Calera Comercio» y «Tifón». Al año siguiente este equipo se unió con el «Club de Deportes Melón» —surgido a su vez de la fusión de los clubes «Cemento Melón» y «Minas Navío»—, para así formar al «Club Deportivo Unión La Calera».

Luego de pasar cerca de un lustro en el fútbol profesional, obtuvo su primer ascenso a Primera División en 1961, categoría en donde permaneció hasta 1974. En 1985 retornó a la división de honor, pero descendió en la siguiente temporada a causa de un mal desempeño en un torneo de apertura (Copa Chile 1986) y no pudo jugar el torneo principal de Primera División en aquel año. De ahí deambuló por Segunda y Tercera, hasta retornar a la máxima categoría en el año 2011, y en 2018, tras un breve paso por la división de ascenso. En su palmarés cuenta con tres títulos de Primera B y dos de Tercera.

El color que identifica al club es el rojo, presente en su uniforme desde la formación como Unión La Calera y disputa sus encuentros como local en el Estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar.

En el Campeonato Scotiabank 2018, Unión La Calera realizó una de sus mejores campañas de su historia, donde incluso, estuvo a dos puntos del puntero Universidad Católica en la fecha 21, al estar con 42 puntos, dos menos que Católica, ubicándose en el segundo lugar, clasificándose en ese momento a la Copa Libertadores 2019. Sin embargo, el equipo calerano sufrió un declive al perder 8 partidos seguidos (Fecha 22 – Fecha 29) hasta que en la última fecha, empató de visitante 1-1 con Unión Española, lo que marcó la clasificación de Unión La Calera a un torneo internacional por primera vez en su historia, la Copa Sudamericana 2019.

En el año 2020, el cuadro cementero realizó la mejor campaña en su historia en Primera División, peleando fecha a fecha el campeonato ante Universidad Católica, club que finalmente se consagraría campeón. El subcampeonato de Unión La Calera le bastó para clasificarse por primera vez en su historia a la Copa Libertadores 2021.

Ligas
Campeonato Nacional Primera División
Seasons
Temporada 2017, Campeonato Loto Transición 2017, Campeonato Nacional de Primera División 2024
Home
Nicolás Chahuán Nazar

Otros equipos