Síguenos en redes:
GoogleNews

El ambicioso objetivo que se traza Erwin Durán para la recta final: “Ojalá terminar…”

El ambicioso objetivo que se traza Erwin Durán para la recta final: "Ojalá terminar...."

Erwin Durán no se conforma. Su equipo, Deportes La Serena, está realizando una campaña para enmarcar y es solo cuestión de tiempo que se quede con el título de la Primera B y el ascenso a Primera División. Incluso, puede que le toque celebrar desde casa, si es que el Tribunal de Disciplina de la ANFP, específicamente la segunda sala, determina que los partidos que Barnechea no jugó por la suspensión de su licencia de clubes – Deportes Recoleta, Rangers y el propio Deportes La Serena, definitivamente son ganados por esos equipos.

Cosas del fútbol, injusticias de una competencia que otra vez tuvo pelea en el escritorio, La Serena, “sufre” a la espera de aquel fallo, cuando podría estar ya celebrando un éxito deportivo más que merecido. Este año, simplemente no tuvo rival, barrió con la competencia y a la espera del desenlace del torneo sigue sumando. Es más, el sábado por la noche rescató un importante punto como visita, frente a San Marcos de Arica. Muy cerca estuvo incluso de ganar el encuentro, pero se lo igualaron en los descuentos.

“Las sensaciones, las mejores, llevamos 16 fechas sin que nadie nos pueda ganar, sin perder ningún partido, eso lo quisiera cualquier equipo de la división y venir a una cancha complicada, difícil, donde enfrentar a un rival que en su casa le ha costado ganar y tener a un par de minutos el triunfo, uno obviamente se va satisfecho y contento”, manifestó Erwin Durán, cerebro de la gran temporada de los papayeros.

“El equipo se paró con mucha personalidad, se paró bien, sabíamos que San Marcos de Arica con la alineación que presentó, nos iba a esperar y quería salir solamente de contra, buscando a Bairon Monroy con pelotazos largos. Lo tuvimos la gran mayoría del partido bien controlado, nos logramos poner en ventaja y tuvimos un par de ocasiones para haber cerrado el partido”, detalló, respecto de lo acontecido en la cancha del Estadio Carlos Dittborn.

Es más, siente que sus pupilos aún no tocan techo. “El equipo sigue creciendo, sigue mejorando, está disfrutando de lo que está haciendo, está disfrutando del momento que está viviendo, es lo que yo les pido, obviamente con la campaña que han realizado es para disfrutar. La gente de Serena tiene que estar contenta con este equipo, con esta campaña, que prácticamente ya nos tiene posicionados en el lugar que nosotros queremos”, expresó, adelantando lo que es el resultado lógico de un gran trabajo: el ascenso a Primera División.

Ahora habrá un pequeño receso, consecuencia de las Fiestas Patrias que todos sabemos como se celebran en Chile. Una celebración que Durán espera prolongar colocando el broche de oro a la campaña. “Nos quedan un par de fechas para seguir disfrutando de este equipo y terminar este año con el objetivo que siempre nos pusimos en mente, que nos pusimos el primer día que llegamos. Ojalá con estadio completo en nuestra cancha para que esto se termine de una vez por todas”.

Se lo empataron sobre la hora, pero la cara del técnico lo decía todo. Hay felicidad, por todo lo mostrado este 2024. “Doloroso para nada, salir de visita y sumar, cualquiera se lo quisiera, y de la forma, a mi me gusta como juega este equipo, no se desespera, no tira el balón, juega desde atrás, tiene paciencia, tiene tranquilidad, tiene muy claro a lo que juega. Nosotros estamos en una situación en la que estamos disfrutando de todo lo que hemos hecho, de todo el esfuerzo, porque esto es esfuerzo, es sacrificio, constancia, trabajo, profesionalismo, disciplina, todo eso lo hicimos y ahora estamos disfrutando”.

“La ventaja que nosotros tenemos, prácticamente no tiene caza y ahora estamos disfrutando del juego. Estamos contentos, estamos tranquilos,  con una satisfacción tremenda y solamente esperando el partido de local para celebrar con nuestra gente”, enfatizó el experimentado entrenador.

Ante la consulta sobre la incomodidad que pudo haber sentido su equipo en el primer tiempo, el ex estratega de Deportes Puerto Montt indicó que “no comparto con su análisis, nosotros tenemos una forma de jugar, Arica no nos generó ninguna ocasión de gol, tenía el balón donde es intrascendente y nosotros no somos un equipo que salga desesperado, con desorden a buscar, a presionar, no es nuestra forma de jugar. Sabíamos que teníamos que tener calma, de los 20 o 25 minutos en adelante, que el equipo rival nos quiso igualar, sobre todo en la zona media, siguiendo casi individual, no iban a aguantar todo el rato y ya empezaron, desde los 25, 30 minutos, comenzaron a quedar los espacios, empezamos a encontrar a Ethan (Espinoza), empezamos a filtrar y el equipo se dio cuenta que podía comenzar a manejar el partido de otra forma”.

Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.

“Estamos por romper todos los records”

Aunque ya gran parte del trabajo ya está hecho y es prácticamente un hecho que el conjunto papayero jugará en Primera División el 2025, Durán quiere más y así lo tienen claro sus jugadores.

“Obviamente, estoy contento, obviamente estoy feliz por la campaña que hemos realizado hasta el momento. De verdad, estamos por romper todos los records que se puedan romper, nosotros estamos jugando sabiendo que tenemos la primera opción, o si es que ya no somos, si a Barnechea se le ratifica el castigo o la mínima resta de puntos, nosotros ya somos campeones desde la semana pasada”.

“Aunque esto se termine con tres, cuatro fechas de anticipación, seguiremos porque queremos seguir ganando, ojalá terminar los cuatro partidos que quedan sin ganar y completar más de 20 partidos o 20 partidos sin perder, el equipo que menos goles le hagan, que más partidos ha ganado, que somos nosotros, el equipo que más partidos de local ha ganado, que somos nosotros, el equipo que más partidos de visita ha ganado que somos nosotros, que eso quede más alto todavía. De esa forma trabajamos y de esa forma jugamos”, subrayó.

La exigencia seguirá siendo la misma. No hay espacio para el relajo. “Los que estén mejor, ellos lo saben desde el primer día, a nadie se le regala nada, si Osorio y Molina se recuperan y entrenan de la mejor forma, van a volver a ser incluidos, ahora están afuera por lesión, a lo mejor podrían haber venido pero no los quisimos arriesgar. Todos saben que minuto a minuto, entrenamiento a entrenamiento, ganarse la posibilidad de estar entre los 18”.

La situación de Barnechea, lógicamente frustra un poquitito, ya que escapa de sus manos. “Es lo único fome de esto, que no den nunca la solución, porque no sabemos, estamos ahí frenados para poder celebrar, nosotros podíamos haber celebrado la semana anterior, nos tiene ahí, pero el equipo está con mucha tranquilidad, bien sereno y con esa satisfacción de poner esta campaña que ha sido prácticamente histórica con un alto rendimiento. Obviamente, los principales actores de todo esto son los jugadores”.

El futbolista que Erwin Durán y compañía cuidan con extrema precaución

Vino desde el banco y aportó con lo suyo; además, convirtió un golazo. Carlos Lobos ha sido importante en el mediocampo de La Serena, sin necesariamente ser titular indiscutido. Erwin Durán sorprendió al realizar una revelación sobre una situación que lleva a su cuerpo técnico a extremar precauciones con Lobos.

Carlos Lobos es un gran jugador, lo tenemos que estar siempre entrenando, cuidando, por un problema que tiene constante, hay días que le molesta, días que le molesta, días que no, todos sabemos que es un gran jugador. Tenemos el temor de que si lo hacemos jugar 90 minutos desde el principio, esa lesión se pueda recrudecer, si usted se da cuenta, tiene una capacidad tremenda y una técnica tan exquisita que generalmente juega más con la izquierda que con la derecha, es por esa pequeña molestia que tiene”.

“Cuando nosotros lo necesitamos, sabemos que Carlos Lobos es capaz de controlar el juego y generar el fútbol que nosotros queremos, pero es solamente por cuidado, para no recrudecer esa pequeña molestia que siempre tiene”, valoró.

Por último, el técnico comentó dos situaciones que han marcado, en cierta medida su carrera y remató analizando la escasa unión que hoy aprecia, existe entre los técnicos nacionales. Ojo, en la Primera B, los éxitos en los últimos años han sido precisamente, de entrenadores chilenos.

“Yo soy un hombre de mucha fe y no busco taparle boca a nadie ni revancha, solamente busco la excelencia deportiva y el éxito deportivo que es lo que nos trajo a Serena. En Copiapó sucedió (postergación de la liguilla y salida anticipada) y en Puerto Montt el año pasado, vengo de un año que no se lo quisiera ningún técnico, pero lo que mantuvo fuerte es que yo siempre supe y siempre lo dije, antes que comenzara el campeonato, que ese equipo iba a pelear el descenso y que íbamos a hacer lo posible para tratar  de mantener la categoría, nosotros hicimos todo lo posible, la gente que estaba a cargo del club no hizo nada para mantenerlo, terminó como yo lo dije antes. Tratamos de poner todo nuestro trabajo pero nadie más nos ayudó”.

¿Cómo se reinventó? “Siempre supe que yo no era el culpable y siempre seguí creyendo, nunca dejé de confiar en mis capacidades y en las de mi cuerpo técnico. Sabía que íbamos a tener la posibilidad y que donde nos dieran las condiciones mínimas el trabajo lo podíamos hacer de buena manera, porque este equipo no tiene figuras, un plantel relativamente corto, elegido por nosotros, la figura es el camarín, la figura es el equipo, se los hicimos saber el primer día que nos juntamos y así se quieren, se respetan, se toleran, se bancan como dicen ellos y son uno solo; ahí están los resultados”.

Por último, respecto a la desunión que existe entre los entrenadores nacionales y también el arribo de extranjeros que poco aportan, expresó que “eso es así, yo lo creo así, pero no hay unión, acá cada uno hace su trabajo, no hay un gremio, no hay una fuerza como el sindicato de futbolistas, acá nadie hace nada por nadie, cada uno se perfecciona, cada uno sigue estudiando, cada uno busca las mejores formas para poder sostenerse y mantenerse, pero cuando sucede algún problema no tenemos quien (ayude) y ha sido siempre así. Es más, ha sido siempre así, creo que es un ambiente donde es muy difícil confiar en las personas, yo solamente confío en las personas que están conmigo”.

Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.

Fotografía Felipe Flores.

LEE TAMBIÉN:

Lo que necesita La Serena para ser campeón sin esperar la decisión del Tribunal de Disciplina

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, especializado en el fútbol de la Primera B, con experiencia en medios de comunicación deportivos y también de cobertura general. Subeditor de CDF Noticias en el Canal del Fútbol por tres años, con pasos además por Radio Bio Bío, Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas. Más de 10 años cubriendo el fútbol de Primera B a través de primerabchile.cl. En el año 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos lo galardonó con el premio “Mejor Periodista de Regiones”, por el trabajo realizado en primerabchile.cl.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: