El próximo martes, tal como reveló el Tribunal de Disciplina de la ANFP, Santiago Morning deberá defenderse ante el organismo disciplinario, debido a una infracción del reglamento, denunciada por la Unidad de Control Financiero del ente rector del fútbol chileno.
¿Qué fue lo que sucedió? Concretamente, un atraso en el pago de remuneraciones y cotizaciones del mes de junio, situación sancionada por reglamento. En una primera instancia, se considera la pérdida de tres puntos; en caso de reincidencia, la pena aumenta.
El reglamento de la ANFP es claro en este sentido. Los clubes deben presentar en un portal dispuesto por la ANFP para estos trámites, la siguiente información, mensualmente.
” Las planillas electrónicas bancarias que den cuenta del pago de remuneraciones (incluidos los anticipos de pago de remuneraciones) a cada uno de los jugadores y miembros del cuerpo técnico inscritos por el club respectivo en los pertinentes registros de la ANFP, correspondientes al mes anterior a aquel en que se presentan, a través del sistema “office banking” o similar, validadas por el banco respectivo, debiendo constar el nombre completo y cédula de identidad del jugador o miembro del cuerpo técnico respectivo y el monto pagado”, señala el punto 3.3.1.3 del reglamento de la ANFP.
“Lo anterior no se aplicará respecto de aquellos jugadores que se encuentren cedidos temporalmente a otro club. Respecto del pago de remuneraciones de jugadores extranjeros o juveniles que no cuenten con cuenta bancaria, se podrá acreditar su cumplimiento mediante los pertinentes recibos del cobro de los cheques respectivos”, agrega el artículo ya citado.
Santiago Morning lo hizo dos días después. El pago correspondiente a junio, fue informado el 17 de julio, cuando el plazo vencía el 15. ¿Que pasó? De acuerdo a la información que maneja Primera B Chile, la ANFP estaba al tanto de lo que ocurriría.
Esto, porque el club se encontraba en pleno proceso de cambio de cuenta corriente. Debido a eso, los jugadores estaban recibiendo sus sueldos con cheques. El problema es que las platas que entrega la ANFP por concepto de CDF también llegaron al club a través de cheques, los que se cursaron nominativos. El banco, debido a sus procesos internos, solo aceptó pagar el 16 de julio, día en que se cancelaron los sueldos. El 17, el club subió la información al sitio de la ANFP.
Esos son los argumentos que el club expondrá el próximo martes. De hecho, esperan que la citación haya sido solo por cumplir el protocolo, atendiendo a los argumentos expuestos. Eso sí, una eventual resta de puntos, es posible.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte:Un equipo de la B a la cancha hoy por Copa Chile
Se lo ganó: Santiago Morning tiene técnico confirmado hasta fin de temporada