- ¡Sorpresa total! Elenco de Primera B en puestos de avanzada saca a su DT
- Se va su arquero: La sorpresiva medida que tomó elenco de la Primera B
Hasta el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, llegaron abogados del cuerpo técnico despedido a comienzos de semana por Deportes Antofagasta, decisión que en un primer momento, parecía ser uno de los tantos casos que se dan en el fútbol en materia de entrenadores. Es más, hasta antes de la salida del equipo liderado por John Armijo, ocho elencos del ascenso habían optado por cambio de estratega.
Sin embargo, con el correr de las horas, comenzaron a conocerse eventuales irregularidades en la forma en que se materializó la desvinculación de los profesionales. Un posible engaño, que habría derivado en la justificación que se les dio para la medida tomada y que quedó plasmado en la carta de despido que recibió el cuerpo técnico.
“Ud., según consta en el formulario que suscribió, tenía vacaciones entre los días 03 a 06 de junio del año en curso, ambos inclusive; debiendo reincorporarse a sus funciones el día 07 del mismo mes lo que no ha ocurrido hasta el día de hoy. En efecto, no recibimos alguna notificación suya de enfermedad con la correspondiente licencia médica ni otro motivo racional o atendible para no concurrir a sus labores en varios días“, se lee en la carta de despido a la que tuvo acceso PrimeraBChile.
Sin embargo, desde el cuerpo técnico aseguran que existía un acuerdo que permitía a los profesionales, presentarse a trabajar el martes de la 11 de junio. “Existía un acuerdo entre los involucrados y el club, incluso habían hecho una votación y se había acordado que cuatro días serían a cuenta de vacaciones y otros cuatro días serían consecuencia de un acuerdo entre las partes, que serían descontados, pero bajo ningún respecto, esto sería objeto de una causal de término de contrato, de despido”, comentó el abogado Sebastián Astuya, quien representa a integrantes del cuerpo técnico.
El jurista detalló a PrimeraBChile, que existen pruebas de este acuerdo, concretamente “un Whatsap grupal donde se da a conocer los resultados de la reunión con el Presidente del Club“, en el que además, quedó plasmada la decisión. “Incluso en el mismo chat los participantes votan”, contó Astuya.
En concreto, expone el profesional, hubo un daño a la “honra” y al “honor” de los trabajadores. “Nosotros estamos buscando dos cosas, primero desde el punto de vista patrimonial que se respete el contrato hasta el término del establecimiento del mismo, en lo que dice relación con las remuneraciones, no en cuanto a que tengan que volver a trabajar ahí, porque ya claramente las relaciones están fracturadas y en segundo lugar, desde el punto de vista del daño al honor, a la imagen, a la honra de los trabajadores, en este caso de parte del cuerpo técnico, estamos pidiendo que se indemnice conforme a lo que establece el artículo 489 del código del trabajo, esto es un despido vulneratorio”.
Además, Astuya manifestó que buscan “establecer un precedente, que en el fútbol no pueden ocurrir estas prácticas por cuanto se estima por parte de los dirigentes que el tema se maneja al alero o por sobre el derecho del trabajo, en circunstancias que ello no es así y por ende, sería muy ejemplicador de que los mismos dirigentes fueran además enviados a tomar clases de derechos fundamentales en materia de derechos del trabajo“.
Por último, manifestó total confianza en una resolución favorable para los trabajadores. “Absolutamente. Ya que debemos sumar el hecho que se aplica una causal (160 número 3) en circunstancias que el contrato establece estar eximidos de la obligación de registrar asistencia (art 22 del CT) sumado a la existencia del acuerdo”, cerró.
El ex cuerpo técnico de Deportes Antofagasta recurre a la justicia tras su despido.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
Fotografía Cristian Sepúlveda/primerabchile.cl
LEE TAMBIÉN:
La sorpresa de John Armijo tras su despido en Deportes Antofagasta: “No tenía ninguna señal”