- La desastrosa idea para el fútbol joven que hoy circula como rumor, podría aplicarse el 2024
- El palo del SIFUP al recién descendido Curicó Unido
El ex volante de creación argentino Néstor Zanata, decidió dar un giro en su carrera para dedicarse por completo a la representación de jugadores. El otrora futbolista de Deportes Concepción, Arturo Fernández Vial, Ñublense, Rangers de Talca, Unión La Calera y Lota Schwager entre otros elencos, estaba dedicado a la labor de entrenador pero ahora buscará, desde otra perspectiva, seguir ligado al mundo fútbol.
En diálogo con PrimeraBChile, el ahora manager de futbolistas contó las razones que lo llevaron a tomar esta decisión e ingresar a trabajar en la Agencia GyG. Las funciones que realizará, su mirada del trabajo de los representantes y porqué da un paso de esta índole, fueron algunos de los aspectos que abordamos en la conversación con Zanata.
¿Por qué tomas la decisión de dejar la carrera de entrenador y dedicarte a la representación?
“La idea estaba hace un tiempo, por parte de la gente de la Agencia GyG, en ese momento que me hablaron yo quería seguir dirigiendo, porque hice el curso de técnico porque quería enseñar, porque quería dejar algo, nunca hice el curso de técnico para dirigir por fama o dinero, porque yo vengo desde ahí, yo sé que ahí no hay nada, entonces, era un poco el ayudar, enseñar a los jóvenes, todo joven que se dedica al fútbol tiene sueños, tiene metas, quiere llegar a ser ese futbolista que soñó desde chico. Era un poco el medio por el cual yo creía que podía ser un aporte a esos jóvenes.
“Pasando el tiempo, he visto cosas, yo no soy un tipo de andar llamando para acá, para allá, para que me contraten, no soy esa clase de gente, he visto que si no tienes gente que te vaya acomodando en un lugar, siempre he dicho, estamos en Chile, yo quiero mucho a Chile, tengo a mi señora chilena, mis dos hijas chilenas, amo Chile, pero acá tu puedes tener la capacidad más grande, puedes ser el mejor en lo que hagas pero si no tienes alguien que te dé una mano, como le dicen acá pituto, no llegas a nada. Fue un poco de todo, hasta que ahora decidí dejar el tema de dirigir. En esto de la representación siento que sigo ligado al fútbol, pero también la idea que yo tengo es que cuando tenga que dejar a un jugador en un club, no es que ahí termina mi trabajo, si ese jugador no está jugando por ciertos temas, ir a visitarlo, porque tengo la visión de futbolista y de técnico. Un jugador que no está jugando siempre le echa la culpa al técnico y yo no creo que haya técnicos que sean tan malos para que no quiera poner a un jugador que anda bien, entonces el problema es el jugador, no el técnico”.
¿Es compatible la representación con lo que decías, enseñar?
“Obvio, porque yo hablo más de lo personal, muchas veces el futbolista está metido en esa nube de humo que le llamamos, donde se cree Dios, necesitamos bajarlo, pincharle el globo todos los días, aterrizarlo, hacerlo sentir que es uno más de este mundo, que es un ser humano, que es igual que el muchacho que está barriendo la calle, que el que tira la basura, solo que tuvo la gracia de tener un talento para jugar al fútbol y que puede ganar un sueldo mejor que esa gente, pero que él no está fuera del globo terráqueo. Un día puedes hacer planes de todo, mañana quiero jugar acá, allá, pero si mañana tienes un accidente ahí, se te acaba tu sueño, se te acaba todo, aterrizarlo, despertarlo, que no viva en esa bola de humo. Muchas veces cuando somos futbolistas, nos creemos el cuento. Creo que se puede hacer el trabajo de ayudarlo, ni siquiera en lo técnico-táctico, en lo personal”.
¿Te costó tomar la decisión? Te lo pregunto porque los representantes hoy no están bien mirados en el medio. Está esa relación incluso de representantes dueños de clubes o con influencia en clubes.
“Yo no lo veo como negocio, yo sé que es un negocio, que en el fútbol corre mucho dinero, pero yo lo veo mucho desde el lado humano, no voy a dejar de meter a un jugador en tal lado o dejar que el tipo tenga trabajo porque yo no puedo ganar un peso, yo lo veo desde ese lugar, de darle herramientas al muchacho, porque yo también estuve ahí y no podría dejar de que un tipo tenga trabajo porque yo no gane un peso.
Yo siempre he tenido también resquemores con el tema de representantes, porque siempre yo decía y muchas veces se lo digo a los futbolistas, aquí el representante es para ayudarte, guiarte, el club te lo consigues tú solo. Si tienes una buena campaña, no necesitas representante, el representante está para que no te caguen en un contrato, para valorarte, para que puedas tener un mejor sueldo, para darte ciertos beneficios que a lo mejor, por no estar preparado no lo vas a poder lograr, pero el representante no está para buscarte club. Veo el lado del representante desde ese lugar, desde lo humano”.
¿Qué funciones específicas vas a cumplir?
“En el tema de los extranjeros, tengo conocimiento con muchos jugadores extranjeros, después en el año es eso, ir donde un jugador que no está jugando, visitarlo, conversar con él, llegar a él, los seres humanos venimos con dones y talentos, mucha gente cree que nosotros venimos a este mundo a lograr el mejor auto, el mejor departamento, la mejor pega, lo mejor, lo mejor, lo mejor, sin embargo, cuando llegamos al final, nos meten en un cajón, nos vamos solos, o sea, si eso no va, quiere decir que estábamos mal enfocados, eso es necesario para acá pero no es lo primordial. Lo enfoco desde lo humano, quiero que esa gente que tengamos a cargo nosotros, que haga una buena campaña pero aparte que haya dejado algo en el lugar donde estuvo, que haya crecido como persona”.
Desde un punto de vista general, ¿Qué te parece que existan representantes dueños de clubes y cuánto les perjudica a los representantes que no son dueños de clubes?
“En esto es difícil porque son sociedades anónimas, si tienes la plata y quieres comprar un negocio, lo compras y si son representantes y tienen sus jugadores, muchos representantes compran porque tienen muchos jugadores, entonces es la plataforma donde muestran a sus jugadores, es como si compras este local, le pones una vidriera, voy a mostrar mi producto, lo que vendo…”
…Pero debería pasar o no debería pasar…
“No debiera pasar, si te das cuenta, Chile es un país, en el tema futbolístico, es muy difícil entrar, por lo mismo, porque ya hay un monopolio que abarcan unos pocos y se va cerrando el círculo, se torna desmedida la lucha, meter a un jugador, para poder meter a un jugador no podemos llevarlo a ciertos clubes porque son de representantes, cada vez se va achicando el mercado, no debiera desde el lugar en que estamos nosotros, pero cada uno vela la suya, está difícil pero es el dibujo de las sociedades anónimas, por ende, en Argentina las rechazan, por un montón de cosas, tiene cosas buenas y cosas malas, como todo”.
…Hay que ver ahora en Argentina…
“Sí, pero ya votaron y dijeron que no, está recién pero tú sabes como es esto”.
Hay un nuevo gobierno…
“Exactamente, esto es fútbol, uno está acá para aportar, yo lo veo desde ese lugar, aportar a los jugadores que tiene la empresa”.
LEE TAMBIÉN:
La desastrosa idea para el fútbol joven que hoy circula como rumor, podría aplicarse el 2024