- De tapado por Zacarías López a figura en La Serena: “Su forma de entrenar le está dando resultados”
- La decisión clave que tomaron en Deportes La Serena tras perder a un refuerzo por lesión
En la vida siempre se aprende. El día a día se encarga de dejarnos lecciones que nos permiten crecer y bien lo sabe Erwin Durán, estratega que hoy tiene a Deportes La Serena como sublíder del campeonato nacional de Primera B.
Curtido ya en varias batallas en el ascenso, Durán, ha ido creciendo. Se le percibe más seguro, confiado en sus capacidades, pero también aterrizado. Sabe que el camino para llegar a Primera División es largo y que cada detalle cuenta. Son 11 temporadas dirigiendo de manera consecutiva, principalmente en el reñido y sufrido ascenso chileno. Nada puede quedar al azar, incluso, no se puede permitir siquiera, que el carácter lo traicione.
El gran aprendizaje de Erwin Durán: “A veces me ganaba el ímpetu”
Tuvimos la ocasión de dialogar con el entrenador, consumado el merecido triunfo por 2 a 1 como visita frente a Curicó Unido. En los viajes que estamos realizando por las canchas del ascenso chileno, llegamos hasta San Fernando, específicamente hasta el estadio Jorge Silva Valenzuela, para presenciar el choque entre albirrojos y granates.
Las huestes papayeras se retiraron triunfantes, momento en que Erwin Durán confesó a PrimeraBChile, el gran cambio que realizó en el último tiempo, con la única intención de ser un mejor entrenador.
“Hay que ir aprendiendo, hace dos años tuve cinco expulsiones, de ahí dije que no me expulsaban más, hasta el momento el año pasado cuando estuve en Puerto Montt no me expulsaron nunca y ahora ni siquiera, no me meto con el árbitro, es algo que siento que el jugador necesita que el técnico esté parado ahí y a veces me ganaba el ímpetu, así que ahora, de todo se sigue aprendiendo y en la vida, en todo, la vida siempre es enseñanza día a día y era algo que tenía pendiente, así que transmitir también tranquilidad a mis jugadores, mientras ellos te vean así, ellos también están tranquilos y con la confianza que tienen, ellos pueden desarrollarse. Seguimos en eso y seguimos buscando la excelencia para poder llegar lo más alto posible”, expresó a PrimeraBChile.
En medio del dialógo, le consultamos además, si sentía un ánimo de revancha, de reivindicación de su trabajo, luego del difícil paso por Puerto Montt. “No sé si revancha, porque lo que sucedió el año pasado, yo lo dije a principio de año, lo dije en todos lados y la gente se recuerda, que iba a ser un año difícil, con el riesgo que estaban corriendo la gente que estaba a cargo de Deportes Puerto Montt, lamentable que haya terminado con un descenso, pero yo lo dije en un principio, entonces, tratamos de hacer lo mejor que se podía con todo lo mal administrado que estaba el club en ese momento”, expresó.
Reveló además, que pese a la dura prueba vivida, Puerto Montt ocupa un lugar especial en su corazón. “Le tengo mucho cariño a la institución, es más, yo decidí mi lugar de vida allá, mi familia está allá, mi señora, mis hijos, todos y tengo mi negocio también allá, le tengo mucho cariño a la ciudad, la gente me quiere mucho, me tiene mucho respeto, pero cuando las cosas se hacen mal desde la cabeza y desde un principio no termina bien”.
Maduro y más reflexivo, con la sabiduría de los años, las cicatrices de alegrías y también de penas, se da tiempo para un último autoanálisis y también para plantearse nuevas metas. “No me sentí el más malo cuando tuve que salir y nunca me he creído el más bueno, estoy en busca de lograr lo que siempre he querido, que es llegar a Primera, puede ser el ascenso o también puede ser una buena campaña, es cosa que confíen en uno con todos los años que uno lleva, llevamos 11 temporadas sin parar y eso no es casualidad, no es suerte, es trabajo, es profesionalismo y solamente está en que tengan la confianza en todo lo que hemos logrado hacer y todo el trabajo que nosotros hacemos, pero todo a su tiempo, no me desespera, no me vuelve loco pero si es una espinita que tengo de poder dirigir en el fútbol grande”, concluyó Durán, quien paso a paso, comienza a darle forma a un Deportes La Serena 2024, al que quizá, ya hay que comenzar a mirar un poco más en serio.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
Fotografía Cristian Sepúlveda/primerabchile.cl
LEE TAMBIÉN:
¿En extinción? El técnico de la Primera B que sigue creyendo en el “10” clásico