Por Mathias Villarroel Silva
Después del término de la primera parte del campeonato analizamos a cada equipo de la Primera B bajo ciertos criterios, destacando lo mejor y lo peor dependiendo del rendimiento de cada cuadro, y ahora posaremos los ojos en Magallanes.
Serán 4 los puntos a revisar: posición en la tabla (estadísticas y relación de plantilla-posición), desarrollo de jóvenes (jugadores sub 21 e influencia), cuerpos técnicos (quienes son, su idea de juego y rendimiento) y evaluación del plantel (edad promedio del elenco y destacados en cada posición de la cancha). Además, se contará un breve resumen de la media temporada de cada equipo dando una calificación, que puede ir desde “MAL”, “AL DEBE”, “PODRÍAN MEJORAR”, “MUY BIEN” y “EXCELENTE”.
- 1)Posición de la tabla: El cuadro albiceleste acabó la primera rueda en el 8° puesto de la Primera B. De 15 partidos jugados logró conseguir 21 puntos, los que se repartieron en 5 victorias, 6 empates y 4 derrotas. Además, generó 18 goles a favor, 19 en contra y dejando una diferencia de -1.
- De acuerdo a la plantilla, entre sus jugadores jóvenes y los más experimentados, se ha conseguido una buena mezcla entra ambas y ha cosechado un ambiente de bastante colaboración entre todos.
- Como objetivo del club y más que nada como una predicción, están bien posicionados, ya que se han sabido mantener muchos años en la división de plata del fútbol chileno, lograron una buen estabilidad, y este año no es la diferencia, aunque con el juego mostrado pueden estar más arriba.
- 2)Desarrollo de jóvenes: Son 7 los jugadores que han formado parte del proceso de inclusión de jóvenes al primer equipo. Sin dudas Julián Alfaro ha sido el más destacado, tiene 10 partidos jugados de 11 posibles, sumando 570 minutos. Luego está César Pérez, un futbolista que rota bastante y es un buen elemento, ha jugado 12 encuentros de 14 posibles, sumando 476 minutos. El resto de minutaje se lo reparten entre Javier Quiroz (144’), Alejandro Zúñiga (80’), Rodrigo Díaz Toro (27’), Patricio Muñoz (24’) y Nicolás Núñez Marambio (2 convocatorias).
Alfaro ha sido el gran aporte, siendo titular y jugando muy buenos partidos, al igual que César Pérez que con menos minutos ha sido una buena pieza para su DT, siendo importante desde el inicio y entrando desde la banca.
- 3)Cuerpo técnico: El DT y líder del proyecto es Nicolás Núñez, el ayudante técnico Nilo Carretero, el preparador físico Carlos Carreño, el analista audiovisual Mario Esposito, el preparador de arqueros Jaime Hernández Álvarez, el kinesiólogo es Edgardo Jara González, el auxiliar médico es Sergio Collao y los utileros son Alexis Moya, Roberto Hernández y Felipe Cornejo. Con los nombres en la mesa, nos podemos adentrar en la idea de juego de Magallanes, la cual es la más marcada de la división, todos ya sabemos a lo que juega el equipo carabelero y es algo de total mérito del Nico Núñez y su equipo de trabajo. Las transiciones cortas, con mucha posesión ha sido una tónica en los partidos de Magallanes, además cuenta con un buen juego por las bandas uniendo a sus laterales con sus extremos de gran manera. La formación más utilizada por el Manojito de Claveles es un 4-3-3.
- En cuanto al nivel físico por parte del equipo, el que es dirigido por el PF Carlos Carreño, se han visto bien sin mayores complicaciones, al inicio las lesiones de algunos jugadores por situaciones específicas ocurrieron, pero todo dentro del buen plan del preparador físico, y en los partidos se ha visto un buen cometido.
El rendimiento total del conjunto albiceleste es de un 46.6%.
- 4)Evaluación de plantel: La plantilla de Magallanes tiene una buena mezcla entre jóvenes y jugadores mayores, por lo que el promedio de edad es de 25,1 años de edad.
Vamos línea por línea:
Arquero: Gastón Rodríguez logró jugar los últimos partidos dando algo de seguridad, Miguel Jiménez es como un preparador de arqueros más, que ayudó bastante cuando a Sebastián Parraguez le tocó jugar en Copa Chile.
Defensas: Marcelo Filla ha sido un gran agente ofensivo y un buen elemento defensivo, recorriendo toda la banda e incluso dando asistencias. Bastián San Juan ha sido otro de los puntos altos junto a Claudio Jopia.
Volantes: Braulio Leal ha sido el equilibro del equipo, entregando jerarquía y calma al medio terreno. Thomas Jones y Tomás Aránguiz son los jóvenes que corren todo el cotejo y entregan la entereza física del sector medio de la cancha.
Delanteros: Julián Alfaro el joven tiene 2 goles y ha generado buen juego, Miguel Ángel Orellana es el 9 del equipo, el que ha conseguido conectar con sus compañeros llegando a anotar 5 goles siendo el segundo goleador, ya que el primero es Yorman Zapata, el colombiano es una de las grandes figuras del ascenso logrando 6 goles, siendo la pieza clave de Magallanes.
En resumen, los albicelestes han conseguido marca la tónica de un juego destacado y que a pesar del rival y del resultado siempre juegan bien, al debe está hacerse fuerte de local, pero en general han hecho un buen trabajo.
Calificación: *BIEN*
Fotografía por @ClubMagallanes
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: (Mercado) Los rumores que marcan la época de fichajes en la Primera B
Magallanes lo dio vuelta sobre el final y festejó en Arica