La fecha de retorno al fútbol sigue siendo una incógnita pero la actividad comienza a dar señales de reactivación. Aunque por ahora se reconoce que las condiciones sanitarias no permiten fijar cuando se volverá a competir, se han dado algunos pasos en ese sentido.
El más importante ha sido la elaboración por parte del comité médico COVID-19 de la ANFP en conjunto con la comisión médica del ente rector del fútbol, de un protocolo para el regreso de regreso a la actividad deportiva.
El objetivo que persigue este documento no es otro que “asegurar el re-establecimiento progresivo de la actividad deportiva del fútbol en un marco de seguridad para coronavirus”.
El plan elaborado por los especialistas consta de 27 páginas y ya está en manos de los clubes nacionales. En lo principal, establece tres etapas para volver a las prácticas.
- Fase 1:
Entrenamientos individuales.
Máximo cuatro jugadores por sesión.
Máximo de 30 minutos entre sesiones.
- Fase 2
Entrenamientos grupales.
Entrenamientos colectivos y tácticos. (Se entrará a fase 2 solo cuando la autoridad sanitaria lo autorice y se defina fecha para el retorno a la competencia (3 semanas previas).
- Fase 3
Partidos amistosos a puertas cerradas.
Asimismo el protocolo define a los jugadores como de alto riesgo, al igual que el cuerpo técnico. Los jugadores deben trasladarse individualmente a las prácticas, mantener una distancia social de tres metros en camarines y al menos de tres metros y al menos 10 metros en lugares de entrenamientos.
El cuerpo técnico en tanto, deberá usar mascarillas obligatoriamente durante las prácticas, sin contacto con los jugadores y planificar el entrenamiento el día previo con los jugadores, vía remota, entre otros puntos.
El personal de apoyo y de mantención es definido como de riesgo medio: los primeros tendrán una zona exclusiva en cancha para su actividad y deberán usar mascarilla, además de guantes; lo mismo que aplicará, entre otros puntos, para los encargados de mantención.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Las medidas que establece el protocolo de recomendaciones para el regreso a los entrenamientos
Reunión entre la ANFP y autoridades de salud concluye: “Las condiciones sanitarias no permiten precisar una vuelta a la actividad”