- Los problemas que aquejan a Palladino de cara a la revancha vs Deportes Iquique
- Lo quiso Wanderers pero irá al extranjero: Josepablo Monreal hace las maletas para un nuevo desafío
En una extraordinaria final Deportes Iquique volvió a Primera. Los “dragones celestes” se quedaron con el segundo cupo a Primera División, luego de ganar por 3 2 en la tanda de penales ante Santiago Wanderers, luego de infartantes 90′ de juego, en los que igualaron 3 a 3.
La tabla de posiciones de Primera B 2023, no mentía: Deportes Iquique había rematado segundo, mientras que Santiago Wanderers finalizó tercero. Luego de avanzar en sus respectivas llaves de liguilla, llegaron a la final. En la ida, igualaron 1 a 1 en Valparaíso, dando cuenta de la paridad de fuerzas que había en pugna.
Ya en Iquique, con un Tierra de Campeones absolutamente repleto, protagonizaron una gran definición. Lo comenzó ganando Santiago Wanderers, con tanto obra de Jorge Paul Gatica. Luego llegaron las polémicas; primero un tanto anulado a Steffan Pino, por posición de adelanto, después, otro a Edson Puch por controlar con la mano.
El partido estaba cuesta arriba para Deportes Iquique pero un error infantil de Claudio Meneses, terminó en penal contra Steffan Pino. En los 39′ de juego, Álvaro Ramos la clavó en el ángulo y dejó el 1 a 1. La primera mitad ya se iba cuando Meneses derribó a Puch en el área y otra vez penal. Ahora Ramón Fernández la clavó en el mismo rincón, 2-1
Ya iniciando el segundo tiempo, Deportes Iquique clavaría una tercera estocada. Ramón Fernández habilitó a Steffan Pino, quien la colocó en un rincó, con clase, haciendo estéril la volada de Miranda.
El partido parecía sentenciado pero Wanderers no bajó los brazos. En los 66′ de compromiso, Guajardo se llevó a Durán, remató y provocó una gran contención de Castillo, quien volvió a contener ante otro intento caturro: finalmente, tras una serie de rebotes, Muñoz logró descontar en un tanto que se validó post revisión del VAR.
El duelo estaba abierto y aún quedaban 20′ de juego. La incertidumbre aumentó con la expulsión de Ramón Fernández en los 75′ de juego. Si ya era todo de infarto, en los 80′ Juan Ignacio Duma alargó el suspenso, al igualar el marcador 3 a 3, luego de un centro de Cepeda en el que logró anticipar a Castillo.
Sobre el final, Mathias Pinto se ganó la roja directa por una durísima entrada contra Víctor Espinoza, quien incluso no pudo seguir en la cancha, pero ya no había tiempo para más: los penales dirimirían al segundo ascendido a Primera División.
Desde los 12 pasos, fue más certero Deportes Iquique. En Wanderers fallaron Cañete, Santander, Pereyra y Plaza y la llave quedó 3 a 2 para Deportes Iquique, con Magalhaes marcando el que sería el de la ventaja definitiva.
En una extraordinaria final Deportes Iquique volvió a Primera. La magia de la Primera B tuvo un desenlace de alto nivel en el Tierra de Campeones. Simplemente, gracias.
Fotografía Fabián Cejas/primerabchile.cl
Recuerda seguir nuestro canal de Whatsapp para enterarte de todas las novedades del mejor campeonato del fútbol chileno.
LEE TAMBIÉN
La durísima estadística que deberá romper Wanderers si quiere conseguir el ascenso en Iquique