Por @Pablo_sepúlveda
El domingo 26 de febrero de 2016, Curicó Unido cumplió 44 años. El aniversario encuentra al club en un excelente momento, tanto en lo institucional -la casa está ordenada- como en lo deportivo. El elenco albirrojo es puntero exclusivo del torneo con 42 unidades, seis más que su escolta, San Marcos de Arica y marcha invicto tras 18 fechas.
Primera división, categoría en la que los torteros solo estuvieron en 2009, parece estar a la vuelta de la esquina. De no mediar sorpresa de marca mayor, los del Maule Norte levantarán el segundo título de su historia, tras el conseguido en 2008. Motivos para celebrar hubo de sobra, pero a la gestión del presidente Pablo Milad, le quedan tareas pendientes.
Tuvimos un extenso diálogo con con el timonel curicano. Metas, desafíos, tareas pendientes, sueños y mucho más en la primera parte de esta entrevista.
¿Desde que está al mando de la institución, en 2014, cuáles son los objetivos que se planteó, que tareas ha cumplido y cuáles aún están pendientes?
“Hicimos un programa de trabajo viendo las deficiencias que tenía la institución a través de los años, primero en el periodo que estuve de director y después de vicepresidente, cuando no se pudo hacer lo que se quería porque había directivos que tenían su forma de trabajar y no podíamos hacer grandes cambios.
Primero, salimos del mercado municipal, estábamos con olor a pescado frito en la sede, hoy estamos en el complejo que pertenece a Curicó. Siempre nos hemos planteado hacer esta institución más transparente, por eso tenemos un sistema de reuniones trimestrales con todos los socios de la institución, saben todos los movimientos, pasivos, activos y los balances mensuales de ingresos y egresos.
Propusimos que los menores de 15 años, no pagarán entrando en codos y galería y así fue hasta que nos quitaron la mitad del estadio. Durante aproximadamente tres años, los niños menores de 15 años no pagaron en Curicó. Fue una política para acercar más la juventud y los niños a la institución, crear lazos afectivos e identificar con los colores”.
¿Está medida podría volver a implementarse cuando el estadio esté listo?
Sí, cuando tengamos la capacidad normal, eso va a volver. Nos hemos acercado a la sociedad, hacemos colectas con el primer equipo, el cuerpo técnico, cadetes, salen a hacer colectas de COANIL, Fundación Las Rozas. Nos hemos acercado a los colegios básicos con talleres, al SENAME, facilitamos el complejo para que puedan interactuar con los jugadores. Tenemos una relación estrecha con los técnicos del fútbol amateur y rural de Curicó, se dictan charlas, capacitaciones.
En este directorio creamos una escuela de fútbol de Curicó Unido que no existía, implementamos la serie 13 y 14 que no no teníamos, la celebración del aniversario que nunca se hacía, ahora dura una semana. Ayer fue una fiesta maravillosa, se partió una torta para 400 personas.
La institución está mucho más abierta, no siendo sociedad anónima teníamos una conducta como una, lo cambiamos completamente. El curicano, el hincha, el socio, se siente más cerca, las puertas no tienen cerrojo, están abiertas para quienes quieran colaborar. Hay comisiones de trabajo para que se sientan más partícipes de una institución que representa a una ciudad no solo a un grupo de personas. Estamos haciendo modificaciones grandes al complejo, 19 máquinas de pesas más en el gimnasio del club, sala de rehabilitación completa con maquinaria de primera línea, estamos cambiando la fachada de casi galpón que tenía el complejo. Son avances de este directorio”.
¿Qué le va faltando y que se propone para lo que resta de su gestión?
“Muchas cosas, tenemos un listado de más de 40 cosas. Adquirimos un bus ahora, para trasladar a los cadetes porque estamos a ocho kilómetros de Curicó, vamos a trasladar a todas las series. Nos queda hacer las canchas sintéticas, el invierno es muy crudo y es imposible a veces entrenar en las canchas, son fangosas. El proyecto incluye iluminación para centralizar las series cadetes, hacer tres camarines más, hemos logrado hacer otro durante esta administración, queremos construir dentro del complejo un pequeño hotel para las concentraciones”.
¿Tiene plazo para ver materializada esa cancha?
“Nos hemos puesto plazo de aquí al próximo año para tener la cancha sintética lista. Lo bueno de esta institución que todo lo que ingrese va de lleno al club, no hay ningún dinero que no se utilice para otra cosa que no sea la institución, todo es para crecer y eso se ha visto en todo ámbito. Antes, la implementación de cadetes era lo que sobrara del primer equipo, ahora compramos implementación completa, tenemos un grupo de control de alimentación para los chicos y un grupo de proyección que entrena con el cuerpo técnico del primer equipo, nos ha dado frutos”.
Considerando todo lo que describe ¿Es este el mejor momento institucional de Curicó Unido en estos 44 años de vida? ¿Existen deudas por ejemplo?
“Institucionalmente sí, económicamente no creo porque estamos todos los clubes con varios problemas, pero estamos al día con las cuentas, tenemos las deudas canalizadas y esperando también que lleguen esos recursos (del CDF) para invertirlos dentro de la institución. El momento deportivo es dulce, el momento institucional más que dulce, creo que lo que viene es muy bueno para Curicó”.
¿Cuáles son las principales deudas que arrastra Curicó Unido?
“Principalmente es el préstamo del BBVA (gestionado para todos los clubes del fútbol chileno en la era Jadue), nos queda súper poco por pagar y algunos socios de la institución que han aportado recursos personales para paliar ciertas falencias que se tienen en algunos momentos. Está todo estipulado legalmente, en actas y recibos, no hay nada que no esté dentro de lo correcto”.
¿Usted descarta de plano, que de aquí al 2018 que es cuando concluye su gestión, se pueda privatizar el club?
“Creo que si las cosas se dan de forma ordenada y hay dirigentes que no hacen uso y abuso de dineros que no les corresponden esto se puede mantener y seguir sin ningún problema. Bajo mi mandato y este directorio, no va a haber ninguna opción de pasar a ser sociedad anónima, no sé después, pero hasta el 2018 va a ser así”.
¿Por qué cree que el modelo de Corporación Deportiva, tan vilipendiado en su momento, ha sido exitoso en el caso de Curicó Unido?
“La clave es tener un club ordenado donde se controlen muy bien los recursos, se manejen de mejor forma y se optimicen, pero principalmente es manejar los dineros de una forma transparente, que se cuiden y no haya ningún tipo de abuso, transparencia en la asamblea de socios y que tengan acceso a informes periódicamente. Por eso es necesario tener estos balances mes a mes y uno trimestral para mostrar como van los avances, deudas, hacemos un parangón entre el presupuesto que nos fijamos y lo que se utilizó realmente, para buscar los motivos porque se gastó más en un ítem u otro, siempre pensando que la institución no te pertenece siendo dirigente, pertenece a una ciudad”.
¿De conseguir el ascenso, Luis Marcoleta va a seguir con ustedes?
“Luis Marcoleta tiene contrato hasta fines de 2018 y está en deuda consigo mismo. Lamentablemente ha tenido dos descensos, con Arica y Curicó. Creo que las personas aprenden más bien de sus errores, se hacen más fuertes cuando se equivocan y tienen la capacidad de rectificar y hacerlo mejor de lo que uno espera. El profe, si llegamos a subir, va a tener un buen desempeño en la primera división, ha aprendido, maneja bien los grupos y es un entrenador maduro. Es una persona con convicciones, comprometida con Curicó, se siente curicano siendo de Antofagasta, hay un respeto y una relación correlativa con la institución.
Primera es diferente, pero por qué no luchar y optimizar el día de mañana, llegar a una Sudamericana o una Libertadores, por qué no lo podemos lograr. Las personas tienen que trabajar en base a objetivos y no pensar solamente en mantenerse, para mi no es un objetivo o es un objetivo mediocre. Desde que soy presidente hemos hecho un equipo para subir, trabajamos en base a eso, esto es de convicciones también”.
En ese mismo sentido si se logra el ascenso, ¿Piensa que se podría mantener la base, ver a gran parte de este equipo en primera división y apostar por pocos refuerzos pero de calidad?
“Es una muy buena idea. Se puede mantener una base, no más allá de un 65 por ciento del equipo actual pero con siete u ocho refuerzos de primera o un poquito menos, cinco o seis refuerzos que sean jugadores titulares de primera y apostar por calidad, no por cantidad. Muchos equipos tienen muchos jugadores pero no llegan a cumplir con los objetivos
También podría interesarte: En duelo amistoso, Curicó Unido goleó a Colo Colo de Cumpeo
La elocuencia de los números: El impresionante rendimiento de Curicó Unido al mando de Luis Marcoleta
Marcoleta sigue molesto con los medios: “Seguramente van a decir que nos hicieron un gol”