Poco a poco, el mundo político comienza a interiorizarse de las irregularidades y en algunos casos, -era Jadue específicamente- delitos que se han cometido en el mundo fútbol y que involucraron a personeros de la anterior administración del fútbol chileno.
Desde el norte del país, específicamente la región de Atacama, el diputado Jaime Mulet ha expresado ácidas críticas, no solo a Sergio Jadue, también ha apuntado al periodo de Arturo Salah al mando de la ANFP. El parlamentario solicitará que se intervenga la venta del Canal del Fútbol y la entrega de los 3,2 millones de dólares para cada uno de los clubes de Primera División y Primera B.
Ha sido testigo de todo el caso Deportes Vallenar y se ha involucrado en la lucha que sostienen los dirigentes de la institución albiverde para defender lo que sienten, es un derecho legítimo ganado en cancha. Mulet está impulsando una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, para determinar realmente que aconteció en este caso, prácticamente inédito en el mundo. Arturo Salah sería invitado a la cámara.
Sostuvimos -vía escrita – una entrevista con el legislador, en la que se refirió además a otras situaciones, como por ejemplo, los cambios de propiedad que de un día para otro, se están dando en las sociedades que controlan a los clubes nacionales.
Vamos de lo general a lo particular, ¿Está de acuerdo con el proyecto que busca modificar la ley 20.019 que regula a las sociedades anónimas deportivas?
En general estoy de acuerdo con el proyecto, por la misma razón es que lo votamos afirmativamente la semana recién pasada. Es sumamente necesario que este tipo de SA, ya sean cerradas o abiertas, sean fiscalizadas de cerca por la “Comisión para el Mercado Financiero” (ex SVS).
También es un avance interesante que ningún accionista, o sus familiares, posean un porcentaje igual o superior al 20% de las acciones de un club, esto debería evitar la grave anomalía que exista un mismo dueño para más de un club en la misma competencia (como hoy sucede), lo que potencialmente puede incitar a la corrupción y el arreglo de partidos. Es necesario evitar que siga existiendo aquel brutal conflicto de interés.
¿Qué puntos del proyecto, cree, se pueden mejorar en la cámara?
Si bien este proyecto es un avance, también lo consideramos insuficiente. El deporte, y particularmente el fútbol, posee un arraigo histórico en nuestra sociedad, entregan identidad y vida comunitaria. Son millones de personas que semana a semana participan directa o indirectamente de su práctica, por ejemplo en los clubes de la ANFA. El fútbol es mucho más que un “negocio de Pollos”, como quiso hacerlo ver hace algunos meses un señor Encinas de Melipilla.
Los clubes profesionales y de barrio existen desde mucho antes del arribo de las SA. Por lo mismo creo debiese avanzarse en dar mayores grados de poder a sus socios. Es muy interesante por ejemplo el modelo alemán, en donde los socios poseen el 51% del control. Otro avance que creo oportuno es que los dineros que entrega la Selección Chilena sean repartidos también entre los clubes de la ANFA.
¿Cuáles son los pasos legislativos que debe seguir la tramitación de este proyecto y en qué plazo estima ud. podría haber resultados concretos?
El proyecto fue aprobado en General en la Cámara la semana recién pasada y volvió con indicaciones a la Comisión. Después de eso vuelve a la Sala de la Cámara y posteriormente sigue el mismo proceso en el Senado. Yo creo que existe voluntad para su aprobación, lo que espero suceda en los próximos meses.
Pasemos a aspectos particulares, en especial sobre el caso Vallenar ¿Sigue con la idea de generar una comisión investigadora en la cámara?
Por supuesto, es más, ya estamos juntando las firmas. Lo que se le hizo a Vallenar fue un FRAUDE de la ANFP, lo digo sin miedo. Como es posible que a un modesto y esforzado club, que por primera vez logra ganar el ascenso,se lo arrebatan de forma tan artera.
Las irregularidades fueron muchas, por mencionar algunas: a) el 19 de diciembre Vallenara sciende; b) 02 días después la ANFP anula todo; c) querían obligarnos a definir por penales (quitan localía); d) Melipilla asciende por secretaría; e) TAS acoge la demanda de Vallenar: f) TAS resuelve que no tiene jurisdicción; g) Arbitro del TAS había prestado servicios remunerados a Melipilla por otro caso de un ascenso frustrado.
Obviamente seguiremos adelante, no permitiremos que nos pasen a llevar, los vallenarinos tenemos orgullo y exigimos justicia deportiva. VALLENAR ES DE PRIMERA B, le duela a quien le duela.
¿Qué se podría sacar en limpio de una comisión investigadora?
Pretendemos que nunca más se pase a llevar a otro equipo de provincia como sucedió con Vallenar. Se suponía que todas las fechorías de la era Jadue terminarían y hoy vemos que no ha sido así. Hemos visto con preocupación cómo en la actual administración de Salah las malas prácticas continuaron, por mencionar algunas: vuelve a la ANFP Mario Sánchez, quien lideraba el “club del poker”, donde ponían árbitros de manera irregular, jugando poker); negociación de contratos por los derechos de Chile rumbo a Qatar 2022 entre la ANFP, Chilevisión y la empresa MediaPro (vinculada por el FBI a los casos de corrupción de la FIFA); venta del CDF, donde una de las empresas aseguró que la negociación estuvo viciada; “Caso facturas” en la que Salah y parte de su directorio facturaron viajes de familiares en nombre de la ANFP; Cuotas de incorporación, en las que se le exigía a clubes pequeños como Barnechea pagar 50.000 UF, lo que pudo desafiliar a la ANFP de la FIFA.
¿Ha habido despreocupación en el mundo político por todas las irregularidades y en el caso de Sergio Jadue, delitos, que se cometieron en la ANFP?
La fiscalización ha sido débil por no decir inexistente, lo que quedó en evidencia en la serie de casos de corrupción conocidos por todos, en la que nunca ha quedado dilucidado con claridad los responsables y las sanciones, más allá del Señor Jadue que obviamente no actuó solo.
Me sorprendió mucho que esta Comisión Investigadora no se iniciara antes, justamente cuando se destapa el escándalo de Jadue. Supimos que hubo interés pero todo fue frenado por actores poderosos.
¿Está en sus planes terminar con el monopolio que significa el CDF? ¿Hay un real apoyo político para una medida de esa naturaleza?
Sería interesante además que el proyecto de ley considerara esto. Por su enorme interés público e impacto social, el fútbol profesional debería ser visto por televisión abierta. Es necesario equilibrar el monopolio que posee el CDF. El estado desembolsó enormes cantidades de dinero en la construcción de los estadios que hoy ocupan estas SA; es justo entonces que retribuyan a la sociedad.
¿La reiterada amenaza de que FIFA puede sancionar a Chile cada vez que intervienen organismos externos a los propios del fútbol, es un freno para la investigación del poder político sobre el fútbol?
Me parece que los mayores frenos no han estado afuera, sino que se han puesto internamente y responden únicamente a intereses económicos. Este negocio mueve millones de dólares. Los dueños de las SA se cambian de club en club cuidando únicamente sus intereses. ¿No les llama la atención que hace un par de meses el Presidente de un club de un día para otro aparece como dueño de otro?. Raro por decir lo menos.
Si el riesgo que se corre al poner orden, fiscalización y trasparencia a esta actividad implica sanciones de la FIFA, o la paralización de la venta del CDF, bueno, son riesgos que debemos correr.
Se percibe que el mundo fútbol se manda solo, ¿Concuerda con esa apreciación?
Concuerdo, así ha sido hasta ahora y esperamos que las cosas cambien, por lo menos yo trabajaré con decisión para que cambien. Se decidió quese los Clubes Deportivos Sociales y Culturales debían ser mercantilizados ya eran un modelo agotado que hacía las cosas mal. Sin embargo hoy no vemos que las SA sean mucho mejores, ejemplos hay muchos (Deportes Concepción, Cobreloa, Santiago Wanderers).
Necesitamos mayor control sobre la ANFP y mayor fiscalización de instituciones como Ministerio del Deporte, IND, CMF, SII, y Ministerio del Trabajo para que vele por mejores condiciones para los deportistas. Hace tiempo vimos con estupor como en Lota Schwager los hinchas tuvieron que organizar colectas para ayudar a los futbolistas; es decir la promesa inicial de este modelo está a años luz conhistorias como esta.
Volvamos a la situación de Vallenar ¿Es un caso perdido, debiesen resignarse sus hinchas o todavía cree que pueden competir en la Primera B?
Ninguno de ellos se ha resignado y yo tampoco. Continuaremos en esta lucha por justicia deportiva: Vallenar es de Primera B, se lo ganó en cancha y ese es el sitial que merece, no pedimos ni más ni menos, solo lo justo.
Detrás de nuestros futbolistas hay familias que esperan. No es lo mismo participar en la Primera B que en la Segunda División. Implica mejoras en los ingresos y en la proyección deportiva de los jugadores. También están los miles de hinchas que siguieron con mucha pasión la histórica campaña de nuestro equipo, personas modestas que invirtieron tiempo y dinero; y cuya recompensa fue ver coronado al equipo de sus amores.
La Fiscalía Nacional Económica debe aprobar la licitación del CDF, ¿Existe algún mecanismo que permita detener ese proceso, altamente esperado por los clubes, como forma de presión para transparentar lo que realmente pasó con Deportes Vallenar?
Yo no diría como forma de presión, eso no corresponde. La FNE debe hacer un análisis preventivo de este tipo de situaciones, como la venta del CDF al grupo Turner. Es un procedimiento complejo, que requiere tiempo, y en el cual todos los interesados deben hacer valer sus derechos. Esto debe ser entendido como un mecanismo para la evitar concentración económica y corregir conductas que atenten contra la libre competencia. Estamos estudiando de qué forma meternos para exigir mayores grados de transparencia y probidad al fútbol chileno y al deporte en general.
También podría interesarte: Diputado Mulet dispara con todo por el caso Vallenar: “Aquí hay fraude en la ANFP”
En duelo amistoso Deportes La Serena superó a domicilio a Deportes Vallenar