Síguenos en redes:
GoogleNews

Felipe Muñoz, presidente de Copiapó: “Rubén Sánchez está confirmado”

Por @Pablo_sepúlveda

Deportes Copiapó extravió el rumbo en esta segunda fase del torneo. Los atacameños suman seis fechas sin ganar, rendimiento que genera preocupación en el norte del país. Si bien hoy mantienen nueve puntos de ventaja sobre el colista, Coquimbo Unido, lo cierto es que el peligro del descenso comienza a inquietar, por lo que les urge retornar a la brevedad, a los triunfos.

“Noto que el rendimiento del equipo, especialmente en los últimos tres partidos, ha sido muy bajo. Creo que más allá de la tabla de posiciones, poque uno podría mirar que hay equipos que están lejos en puntos, hicimos un plantel pensando en llegar a la liguilla de promoción, por lo menos. Que hoy estemos preocupados, más bien del descenso es muy decepcionante”, reconoció a www.futbolprimerabchile.cl, el presidente del club, Felipe Muñoz.

“Existen rendimientos individuales de varios jugadores que no han estado al nivel acostumbrado. Siento también que se ha insistido con una alineación que en el pasado nos dio frutos, pero hoy no camina con buenos resultados”, agregó el timonel del “León” de Atacama.

Y como siempre cuando un equipo extravía las victorias, se piensa en la continuidad del técnico. Muñoz, consultado por este medio zanjó el tema de inmediato. “Rubén tiene contrato con nosotros hasta final de campeonato, está confirmado. Esperamos que para el partido de este fin de semana ante Deportes La Serena, existan modificaciones en el plantel titular y que jueguen los que están en su mejor momento, los motivados”.

De hecho, tanta es la confianza en el actual estratega, que ni siquiera un revés frente a los granates pondría en peligro su permanencia en la dirección técnica. “Pretendemos quedarnos con él hasta que termine la temporada. Rubén lleva trabajando con nosotros un buen tiempo. No es una decisión simple cambiar al técnico, nos gustaría que siga dirigiendo al primer equipo, le hemos dado todas las herramientas y el apoyo necesario para que eso ocurra”.

Los números rojos de Copiapó en esta segunda fase, se deben en gran medida a la falta de gol. En ese sentido, las miradas también apuntan al refuerzo que arribó en este semestre, el atacante argentino Javier Guarino. “Javier ha jugado dos partidos completos y ha entrado en otros. No podemos referirnos a rendimientos individuales hoy para culpar a alguien. Los partidos que le he visto, ha hecho lo que ha podido. Si uno cuenta las opciones de gol que tuvimos ante Puerto Montt, no le llegó un pase con ventaja, hizo lo que pudo, guapeó, fue al choque”, apuntó Muñoz.

Con la sequía de goles como principal problema – cuatro tantos en los últimos seis partidos- la hinchada extraña a Muriel Orlando, delantero que tuvo un buen pasar por la tienda nortina el semestre anterior, pero que fue cedido a préstamo a Deportes Antofagasta, cuadro que milita en el fútbol de honor de nuestro país.

“Como institución, Deportes Copiapó ha estado muy afectada desde el aluvión, económicamente. Perdimos la posibilidad de entrenar y jugar en nuestro estadio, tener más asistencia de público, un lugar para el fútbol joven. Hemos tenido que rebuscar nuestras posibilidades para que el perjuicio por el aluvión, no termine siendo la quiebra del club. Los auspiciadores locales se han alejado, no tenemos un sponsor oficial, todos los auspicios son de gente de la institución. Debimos dejar ir a Muriel para asegurar un contrato para tener una opción de compra”, explicó Muñoz.

“El Estadio está botado”

Desde el 27 de marzo de 2015, el Luis Valenzuela Hermosilla no ha sido ocupado por Deportes Copiapó. Ese día, un aluvión afectó a gran parte de la ciudad. El estadio también sufrió las consecuencias, quedando inutilizable, situación que ha derivado en un perjuicio económico para los atacameños.

“Hoy somos el equipo que menos plata recibe al mes en el fútbol chileno. Estamos jugando nuestros partidos con doscientas personas, no tenemos auspiciadores, estamos viviendo con aportes propios de los socios, de los directores y lo que nos llega del Canal del Fútbol, (poco más de 20 millones mensuales) que no es ni siquiera un tercio de los gastos que genera el club. Debemos ser muy cuidadosos con el gasto de los recursos”.

En esa línea, Muñoz cree que la falta del estadio ha sido el elemento detonante para la disminución de los dineros que ingresan a las arcas de la institución. “Desde septiembre de 2009, por la remodelación del antiguo estadio, hasta 2011, jugamos un solo partido, que fue justo el del descenso. Recuperamos el estadio el 2012 hasta mediados del año pasado, cuando volvemos a quedarnos sin estadio. No hay una fecha cierta para su reapertura, hoy no hay trabajos en él, está botado, se le sacó el barro pero no se han iniciado los trabajos de recuperación. No nos queda otra que defendernos de los problemas que tenemos, el estadio debió ser una de las primeras cosas en recuperarse, porque la gente necesita donde juntarse y ver fútbol”.

Así, sin trabajos en marcha, la situación de contar con el Luis Valenzuela Hermosilla a corto plazo se ve compleja. Muñoz reconoce que “hemos conversado con la Intendencia, con el Seremi de Deportes, nos han pedido calma, la hemos tenido, así como se ven las cosas, los trabajos, desde que se inicien pueden tomar un año. Puede que estemos más de dos años sin jugar en nuestra casa, esto no permite que el club se consolide. En Santiago sería inconcebible, una obra en la que se gastaron varios miles de millones de pesos, porque se inunda, queda botada, no hubiese ocurrido en ninguna parte cercana a Santiago”.

“Estadio Seguro ha alejado a la gente del estadio”

No solo crítico del proceso de recuperación del estadio se muestra el presidente de los nortinos. El Plan Estadio Seguro, a su juicio no ha alcanzado los objetivos que se propuso, por el contrario ha creado barreras para que el público asista a ver fútbol.

“Tenemos problemas en los accesos, el estadio de Caldera tiene un acceso, aunque vayan 200 o 300 personas se juntan. Estadio Seguro lo único que ha logrado en el último tiempo es alejar a la gente de los estadios, termina provocando dificultades para ingresar al estadio. Los que hacen desmanes, entran bengalas y generan ruido. Las medidas de Estadio Seguro son efectistas, no efectivas. En general, a uno que le toca vivir los partidos por dentro, el costo, desde cuatro años a la fecha, se ha multiplicado por tres o por cuatro, la gente va cada vez menos al estadio, tiene miedo porque todas estas medidas no han servido para nada. Sale en la prensa, se agarran del tema pero se aplican medidas que en la práctica no sirven de nada”, remató.

Fotografía: @DPMalbiverde

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, especializado en el fútbol de la Primera B, con experiencia en medios de comunicación deportivos y también de cobertura general. Subeditor de CDF Noticias en el Canal del Fútbol por tres años, con pasos además por Radio Bio Bío, Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas. Más de 10 años cubriendo el fútbol de Primera B a través de primerabchile.cl. En el año 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos lo galardonó con el premio “Mejor Periodista de Regiones”, por el trabajo realizado en primerabchile.cl.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: