Que fin de semana se nos viene…Tomen nota señores y señoras. Sí, porque los ocho partidos de la octava fecha del transición pueden terminar siendo claves para el posterior desenlace del campeonato. Tomen nota también, genios de la ANFP, cuando hay un descenso en juego, el torneo es mucho más atractivo. Hacer las cosas bien no es tan difícil, pero para eso, hay que olvidarse un poquito del bolsillo y mirar más a la pelotita.
Procedamos en orden. Santiago Morning recibirá a Rangers a las 12:30 horas del sábado en el Municipal de La Pintana. Los bohemios tienen 11 puntos y están obligados a ganar si quieren seguir en carrera por ese cuarto de cupo. Un empate y sobretodo una derrota, los dejaría tempranamente fuera de carrera.
Patética campaña la de su rival de turno. El rojinegro solo ha provocado la molestia de sus hinchas. 2 de 21 puntos posibles y colista del transición. 42 unidades en la general por lo que una caída frente a los bohemios lo dejaría metido de lleno en la lucha por zafar de caer a segunda división. Impensado a principio de semestre, lógico, a la luz de rendimiento y resultados.
Si de comprometidos en la tabla ponderada se trata, Iberia y Magallanes jugarán un duelo del terror. Es el otro compromiso que contempla la jornada sabatina, a las 19:00 horas en Los Ángeles. 41 puntos tiene Magallanes en el acumulado, Iberia suma 38. El que pierda otra vez estará a merced de Unión La Calera que viene como avión, acercándose y ya tiene 34 positivos.
Los cementeros están viviendo una dualidad. Son punteros junto a Deportes Copiapó en el torneo de transición pero siguen colistas de la acumulada. Su rival de turno, Coquimbo Unido, llega con opciones de darles caza. Tiene 13 puntos y un partido menos, por eso lo que acontezca el domingo a contar de las 15:30 horas en el Lucio Fariña de Quillota será trascendente para ambas tablas. Muchos, seguramente, le prenderán velas al pirata.
En otro partido de sufrimiento, Deportes Valdivia y Ñublense jugarán a la misma hora en el Parque Municipal. Los “Diablos Rojos” tiene 37 unidades, por lo que una derrota y un triunfo calerano, los dejarían al borde del abismo. Deportes Valdivia en tanto, acumula 40 puntos, por lo que su margen tampoco es considerable.
Con la idea de mantener el liderato, Deportes Copiapó visitará a Deportes La Serena. Ganar es la consigna para evitar que Unión La Calera tenga la opción de mandar en solitario o que Coquimbo Unido les de alcance. Para los granates en tanto, el compromiso representa la gran chance de reengancharse en la lucha por el ascenso. Con 11 unidades no hay espacio para otro tropiezo.
Para comerse las uñas. Barnechea es penúltimo de la acumulada con siete unidades y visita a Cobresal que es noveno con ocho. Ambos ponderan el 100%, así que de ganar, respirarán aliviados pero una derrota los complicaría todavía más, especialmente a los metropolitanos.
Y si de sufrir se trata, lo que le espera a los hinchas de Deportes Puerto Montt es tremendo. Una difícil salida a Calama, donde Cobreloa se hace muy fuerte y está invicto. Además, ante su gente tiene la responsabilidad y la chance de meterse otra vez en la parte alta de la tabla. Los delfines suman 38 unidades en la acumulada, apenas cuatro más que el colista.
San Marcos quiere ahorrarse cualquier trámite, ganar el transición y jugar de inmediato una llave con el peor de primera para dirimir quien estará en el fútbol grande de Chile. Para ello, debe vencer a un Unión San Felipe que estrena técnico. El argentino Damián Ayude, llega para eso, dar una mano a un cuadro que también pugna por escapar de la segunda división. Por ahora, con 38 puntos, sus hinchas seguramente estarán atentos a lo que pase no solo en el norte del país a contar de las 17:00 horas, también tendrán más de un minuto, para mirar en www.primerabchile.cl, lo que acontece en todas las canchas del ascenso.
También podría interesarte: Los problemas económicos que aquejan a equipos de la Primera B
Un negocio al borde del offside: El reportaje de revista Qué Pasa que aborda como operan los factoring en el fútbol chileno