Todo el mundo sabe que Esteban Paredes es el máximo artillero de la Primera División de Chile. Sin embargo, poco se sabe sobre la división de plata.
Aunque hoy se trasmiten sus partidos por TNT, durante años fue una división casi desconocida y hasta menospreciada por muchos. Reivindicar su importancia es reconocer el valor del fútbol chileno, así que aquí va un resumen sobre los 3 mayores goleadores históricos de la Primera B Chile.
- La jugada que le permite al colista de la Primera B sumar un fichaje de última hora
- Un ex DT de Temuco y un discípulo de Marcoleta: Los candidatos a la dirección deportiva de Rangers
Patricio Bonhomme – 154 goles
Lautaro Patricio Bonhomme Rivas, conocido por muchos como “el otro goleador”, es el hombre con más goles en la historia de la Primera B, con 154 tantos. Bonhomme, con antepasados franceses, es un histórico de los clubes Curicó Unido, Colchagua, Deportes Linares, Huachipato, Deportes Lozapenco, así como Fernández Vial y Lota Schwager, clubes con los que acabaría campeón de la segunda división. Fue capitán en la mayoría de ellos.
Estuvo activo desde 1972 hasta 1991, jugando casi todos esos años los años en la categoría de plata. Sin embargo, su primer año como profesional fue en la U de Chile. En el 78 jugó en primera con el Ñublense y en 87 con Lota Schwager, acabó marcando 10 goles esa campaña. Lo curioso es que solo fue campeón de goleo una vez, en 1976, marcando 29 goles con el Deportes Linares. En su año de retiro marcaría goles en la tercera división y acabaría campeón de la misma con el club Deportes Lozapenco.
Ariel Pereyra – 141 goles
Ariel Roberto Pereyra es uno de los muchos argentinos que viene a probar suerte al fútbol chileno; es uno de los pocos que ha tenido un éxito notable, aunque su caos es particular. Muchos conocen su faceta de técnico y saben que reside en Chile, pero pocos recuerda su paso por el Santiago Wanderers, Everton, Coquimbo Unido, Unión La Calera y Curicó Unido. Marcó 141 en la división de plata con estos clubes entre 1994 y 2013. En aquel momento ni siquiera supo que era el segundo goleador histórico del torneo. Pereyra es un artillero de esos prominentes, aunque haya jugado la mayoría de su carrera en la segunda división. En cada equipo que jugó, lo hizo promediando un gol entre cada tres o cuatro partidos. Al igual que Bonhomme, solo fue campeón de goleo una vez. En 2010 anotó 19 goles para el Unión La Calera. Ese año el equipo logró el ascenso.
Sergio Salgado – 132 goles
Aunque jugó en la misma época que Patricio Bonhomme, Sergio Salgado Cofré tuvo la audacia de hacerse su propio nombre en la historia del fútbol chileno. Salgado es un histórico de Deportes Iberia, Unión La Calera, Cobresal y San Marcos de Arica, con los que anotó 132 goles entre 1979 y 1997, siendo campeón de goleo en cuatro ocasiones. Además, contando todos sus goles en segunda, primera, copas nacionales e internacionales y con La Roja (con la que jugó 17 partidos), se le considera el cuarto goleador más grande de la historia de Chile.
Con 318 está empatado con Marco Antonio Figueroa y por debajo de Iván Zamorano (348), Esteban Paredes (358) y Osvaldo Castro (373). A diferencia de los otros dos goleadores nombrados en la lista, Salgado sí acabó campeón de primera división. Lo hizo en dos ocasiones con el Colo-Colo, también ganó dos ligas de plata con Primera División B y 3 Copas de Chile repartidas en ambos equipos.
Hoy son los nombres de Rodrigo Contreras, Álvaro Ramos, Lionel Altamirano y Luis Guerra los que destacan como goleadores en la Primera División B de Chile. Si crees que alguno de ellos pone en peligro el legado histórico de Sergio Salgado, Ariel Pereyra y Patricio Bonhomme, puedes hacer apuestas online con Luckysports y elegir al posible máximo goleador del torneo o apostar por el resultado de sus partidos. También encontrarás las principales competencias del mundo como la Copa Libertadores, UEFA Champions League,Premier League, La Liga y muchas más.
Fotografía principal Asifuch.cl
LEE TAMBIÉN: