Como la vida, el fútbol tiene matices, pero en ciertas ocasiones, la realidad se torna blanca o negra. En Deportes Iberia, seguramente, lo entienden a la perfección en estos momentos: la campaña del segundo semestre del 2017 escribió algunos capítulos épicos para la azulgrana pero finalmente, se cerró con la página que nadie quiere protagonizar: la pérdida de la categoría.
Arte de lo impensado, dicen que es el fútbol. La jornada de este domingo lo confirmó. Parecía que la permanencia estaba al alcance de la mano pero el descenso los terminó consumiendo. Atrás quedó ese equipo que hizo vibrar a los angelinos con una histórica presencia en cuartos de final de Copa Chile. Difícil encontrar una explicación sensata.
“No sé que más decir, solo ofrecer disculpas al hincha…es muy difícil esbozar una idea más amplia, esto es doloroso para todos. Solo tristeza, reiterar nuestras disculpas, hay un montón de cosas en la cabeza que quizás no permiten hacer un análisis más profundo”, expresó consumada la tragedia iberiana, el estratega Luis Landeros.
Es que sus pupilos por momentos brillaron. En Copa Chile eliminaron categóricamente a Universidad de Concepción y a Colo Colo. Vinieron desde atrás en el partido de ida, se impuso 3 a 2 y después, en el estadio Monumental, con gran actuación de Braulio Baeza ganó 2 a 0.
Santiago Wanderers, a la postre campeón de la copa fue el siguiente escollo. Lo tenían listo, en el piso, pero sobre el final cayó la igualdad a un tanto en Los Ángeles. En Valparaíso, también empatarían pero los penales los privarían de mejor suerte. Presagio de lo que vendría, algo le faltaba a este equipo para concretar lo que insinuaba.
Solo consiguió rescatar ocho de los últimos 27 puntos en juego. Perdió partidos increíbles: ante Magallanes, cuando ganaba dos a cero, frente a La Calera, resignando dos unidades cuando ganaba 3 a 1 hasta el minuto 90. Para que decir con Coquimbo. Así se fue escribiendo la historia de un cuadro capaz de lo mejor y lo peor con apenas, días de diferencia.
“Hubo puntos claves que se perdieron, en Calera en menos de un minuto, otro con Coquimbo, contamos con un plantel cortito, un desgaste gigante en la Copa Chile, fue todo al revés, avanzamos hasta una fase en la que nadie pensaba que podíamos llegar y acá, donde teníamos la esperanza de meternos en una fase competitiva, terminamos en lo que terminamos. Hacer análisis hoy, tengo la cabeza hirviendo, triste, frustrado”, consideró Landeros.
En Los Ángeles se agarran la cabeza, la búsqueda de explicaciones recién comienza…Doloroso pero inevitable proceso, en medio del drama futbolístico.
Fotografía gentileza Sintonía Deportiva
También podría interesarte: El drama fue azulgrana: Valdivia sigue en Primera B a costa de un Deportes Iberia que no pudo con San Marcos
Actualizado: Deportes Valdivia lo da vuelta y se está salvando del descenso, actualizado minuto a minuto