Hasta hoy, la Primera B de Chile, cuenta con 15 clubes oficialmente autorizados para competir en la temporada 2019. Hace algunas, semanas, la ANFP revocó la licencia de clubes a Barnechea, luego que la institución recurriera a la justicia ordinaria, presentando una querella contra Carlos Ferry -presidente de San Marcos – y quienes resultaran responsables del delito de administración desleal, debido a que el timonel de los nortinos votó en la elección de directorio de la Asociación en circunstancias que a juicio de Barnechea, no le correspondía, ya que estaba descendido con anterioridad a segunda división profesional.
Asimismo, acusan que Ferry negoció su voto a favor de la lista que finalmente terminó imponiéndose en la elección a cambio de obtener beneficios para su club, lo que se relacionada directamente con una denuncia presentada por San Marcos contra Barnechea, ante el Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP, pidiendo que Barnechea pierda todos los puntos de la campaña 2018 y la suspensión de la participación de los “huaicocheros”, en la competencia de esta división el presente año. Lo anterior, por un supuesto incumplimiento del cuadro capitalino en el pago de la cuota de incorporación. De obtener una resolución positiva, San Marcos se quedaría en la Primera B en 2019.
Pues bien, hoy Barnechea, en un extenso comunicado que se puede revisar en la cuenta del elenco capitalino @AC_Barnechea, entregó detalles sobre la situación judicial que atraviesa el club y lo más relevante, informó en que está su caso respecto a si jugará o no en la temporada 2019 de la Primera B.
“Mañana (hoy) 15 de enero, habrá una audiencia en la ANFP a las 18:00 horas y la decisión se conocerá el 16 de enero”, reza el texto, que entrega ademas, los principales sustentos de la defensa de Barnechea.
Basándose en el artículo 167, letra F, el club sostiene que la suspensión de la licencia es una decisión errónea. Citamos: “Los dirigentes no podrán: f) Accionar judicialmente en contra de otro dirigente, de la Asociación, o de un club asociado por asuntos relacionados con el fútbol profesional, en la medida que no revistan las características de hechos delictivos”, indica el punto en cuestión.
Por lo mismo, agregan que “la cancelación de la “Licencia se funda en que AC Barnechea presentó una querella criminal por el delito de administración desleal, es decir, es un hecho delictivo. La decisión contradice el mismo reglamento vigente de la ANFP”.
Así están hoy las cosas en el caso Barnechea. Horas cruciales para el desenlace de un nuevo lío en el que se envuelve la ANFP.