En Unión San Felipe todo es confianza. El Uní-Uní aplastó por 5 a 0 a Santiago Morning, jugando como visita, resultado que los instaló en una sólida tercera ubicación del torneo. Es más, si el campeonato finalizara hoy, los del Valle del Aconcagua jugarían la liguilla que determinará al campeón del torneo.
El trabajo del cuadro de Germán Corengia, en general se ha destacado por la regularidad que ha conseguido a lo largo de estas diez fechas. Arrancó siendo la gran revelación del certamen e incluso comandó la tabla por un par de fechas.
“La clave ha sido mantener un rendimiento similar, lo que es muy complicado en esta categoría. Estamos haciendo un trabajo duro desde el anonimato, ya que para muchos no somos candidatos, lo que nos deja más tranquilos porque la supuesta presión la tienen otros”, comenta a www.futbolprimerabchile.cl, el volante Juan Córdova.
Sin embargo, y como la mayoría de los equipos de la división, tuvieron un pequeño bajón sufriendo tres derrotas en línea, caídas que generaron cuestionamientos al actual proceso. “Lo hablamos como equipo y dimos vuelta la página rápido, ya que en este campeonato corto no hay tiempo para lamentarse. Fuimos autocríticos y nos enfocamos en mejorar lo que estábamos fallando”, agrega el mediocampista.
Autocrítica que surtió efecto, ya que el cuadro albirrojo se impuso en sus últimas dos presentaciones, la más reciente frente al Morning, en un duelo en el que plasmaron un juego que da para la ilusión de sus hinchas. “Fue la mejor performance que hemos tenido como equipo”, reconoce Córdova, “funcionamos casi a la perfección concretando la mayoría de las ocasiones que nos creamos. Teníamos una espina clavada ya que nos hicieron ver muy mal en Copa Chile, ganándonos los dos partidos”, añade.
Tal es el optimismo en la interna sanfelipeña, que Córdova piensa que aún pueden alcanzar el primer lugar, pese al gran rendimiento que están exhibiendo otros elencos y en particular, Deportes Temuco. “Todavía no nos hemos enfrentado con rivales directos. Se ha comentado la buena campaña que está haciendo Temuco y sobretodo la muy buena convocatoria que están teniendo como locales, lo que les da un plus importante, pero depende de nosotros ser primeros, así que estamos tranquilos, viendo partido a partido”.
Con ese objetivo en mente, el plantel trabaja en el Valle del Aconcagua pensando en los dos duelos cruciales que deberán afrontar en condición de dueños de casa. En el horizonte de Unión San Felipe asoman Deportes Copiapó y Curicó Unido. El cuadro nortino, rival de turno este fin de semana, sigue en competencia en Copa Chile, lo que a juicio de Córdova, podría ser un arma de doble filo.
“Ellos (Copiapó) vienen de hacer un muy buen papel contra Colo Colo. Tienen muy buenos jugadores, pero tenemos nuestras armas para vencerlos. En cierto modo nos favorece que ellos juegan a mitad de semana y no tienen mucho tiempo para recuperarse, pero no hay que confiarse ya que enfrentar a Colo Colo les da un roce y una dinámica totalmente distinta, así que será un partido complejo”.
“Tenemos que aprovechar estos dos partidos en casa, Curicó es otro rival complicado, pero de locales no podemos dejar escapar puntos”. Para ello, subraya Córdova, será clave el aliento de la hinchada, la que hasta ahora no se ha involucrado mayormente con el equipo, pese a la buena campaña que han realizado.
“Les pediría mucho más apoyo, que vayan al estadio, ya que no estamos llevando más de 500 personas y estamos peleando el campeonato. Necesitamos el apoyo de la gente porque nos motivamos más, así que hago un llamado a toda la gente de San Felipe para que nos acompañe”.
Es que claro, Córdova y sus compañeros quieren abrochar anticipadamente el paso a la liguilla, considerando que en la última jornada tendrán una dura salida, ya que deberán medirse con otro de los candidatos: Cobreloa, elenco que en la altitud de Calama, ha sido hasta ahora, imbatible.
“La idea es estar ya clasificados, aunque como está el campeonato diría que se va a pelear hasta el último, así que de todas maneras será un partido importante porque la idea es sumar la mayor cantidad de puntos posible”.