En tiempos de sociedades anónimas, donde los jugadores pasan de un club a otro en breves periodos de tiempo, cuesta encontrar profesionales realmente identificados con una camiseta. Pero hay casos que destacan y que se ganan el corazón de los hinchas.
Uno de ellos es Juan López, mediocampista de San Marcos de Arica, hermano del arquero Zacarías López. En una extensa entrevista brindada a El Morrocotudo, el volante abordó lo que ha sido su carrera, desde su paso por Universidad Católica, hasta sus sueños y proyecciones.
Reconoce que lleva impregnado en la piel el espíritu del ariqueño, que quiere ver a San Marcos en primera. Sabe que todo lo que se plantee conseguir llegará en base a esfuerzo y sacrificio. Por lo mismo, manda un mensaje a las futuras generaciones de futbolistas.
Nos contactó el autor de la nota, Ariel Silva Cuello, quien gentilmente, nos autorizó a replicarla en Primera B Chile.
-Para los más futboleros de vieja escuela siempre está la inquietud de saber, ¿de dónde salió este chico?
“Empecé en la cancha chica de pasto del estadio, en Comercial. Estuve un año hasta que desapareció el club. Luego partí a Magallanes de Arica en el que me mantuve por toda mi carrera amateur. Tras disputarse un nacional de ANFA Sub 13, en Coelemu, fue ahí que el captador de jugadores Alfonso Garcés me vio y me reclutó para Universidad Católica”.
– ¿Cómo llegaste y cómo fue tu experiencia en Universidad Católica?
“Había mucha gente a prueba cuando llegué, pero yo entré directo a entrenar con la sub 14, en ese tiempo con el profesor Hugo Balladares (actual DT de Magallanes). En Católica me mantuve cerca de cuatro años y medio. Tienen una gran base profesional, donde la identidad de todas las divisiones es que jueguen como el primer equipo. Te enseñan buenos valores, como persona y como futbolista. Le tengo mucho cariño a la institución”.
– ¿Cuándo decides ser futbolista profesional?
“En el momento que viajé a Santiago, ya me decidí por el sueño de ser profesional. Siempre quise ser futbolista y todo parte por casa. Fui bien educado por mis padres -que para mi son todo-, viajé con esos valores en mi mochila y por eso le dedico el 100% ciento a esto”.
– “El Regreso a Tierra Santa”, ¿cómo fue el retorno?
“Venía jugando como titular indiscutido en todas las divisiones que estuve, además de capitán en un par de éstas. Siempre estuve en el grupo de proyección, hasta que llegó la sub 19, división que abarca tres categorías y las posibilidades de jugar se hacían escasas. Allí a veces jugaba, pero no era considerado, así que hablé con el profe Benja -en quien más me apoyé-, me dijo que tenía que jugar y tomé la decisión de irme para así poder desarrollarme”.
– Las revanchas de la vida, ahora en Arica.
“Llegué con todo, con mi pase en mi poder. El profesor Kenny Mamani me recibe con los brazos abiertos y, bueno, salimos campeones ese año sub 19 zona norte”.
– ¿Cómo fue el camino al profesionalismo?
“Marco Antonio ‘Fantasma’ Figueroa me subió al primer equipo y de ahí no bajé más. Debuté con el profe Kenny por Copa Chile, pero no sería hasta por el campeonato de Primera B con el ‘Fantasmita’ Pereyra el año pasado contra el ‘Chago’ Morning. Estaba contento, ya me sentía preparado, tenía 20 años y era por lo que me preparé toda mi juventud”.
Historias de fútbol y de vida
Una reseña que se hizo en honor a Mauro Meléndez decía: “Emblemas Ariqueños con el pago ingrato, nadie es profeta en su tierra: pocos te tendieron la mano después de tu retiro, algunos se olvidaron de ti. Tuviste que partir para hacer historia. Fuiste a dejar de vivir fuera de tu tierra, como ‘Catata’ Molina, con el exilio terrenal de Mario Mauro Meléndez Castillo”. ¿Qué te parece?
“Creo que falta un poco más de política del club. Quizás sea un tema económico por el que no se pueda reconocer a sus grandes jugadores ariqueños e inclusive de los que vienen de afuera; por ejemplo el Seba Méndez debe tener más de 100 partidos vistiendo la camiseta y tal vez se le puede hacer un homenaje. Es esa falta de identidad que a gritos se pide. No puede ser que Mauro Meléndez se halla transformado en un ídolo de Rancagua cuando acá inicio su carrera”.
– ¿Cuáles son tus proyectos a corto y mediano plazo?
“Mi meta es jugar en primera división y también jugar en el extranjero a mediano plazo. Pero a corto plazo mi único y principal objetivo es ascender con Arica; estaría contento siendo además capitán. Tengo contrato hasta fin de año, así que voy a dar todo lo posible por dejar el club en primera y ya el otro año veré que es lo mejor para mí. Estoy orgulloso de representar estos colores: yo soy ariqueño, dejo la vida en cada partido y hago respetar el escudo que llevo en mi pecho”.
– ¿Por qué la número 17?
“Porque es el número que usaba mi papá, es su fecha de cumpleaños. Desde que era amateur siempre me ha gustado. El año pasado lo tenía mi hermano y ahora que no está lo pedí altiro”.
– ¿Ídolos locales, nacionales e internacionales?
“Mi único ídolo es mi madre. Ahora, como referentes locales están Seba Rivera y Miguel Coronado, una dupla importante en el ascenso. También nombraría a un gran apoyo y amigo mío “Paco” Ibáñez, quiem siempre me aconseja mucho.
Referentes nacional: sin duda Gary Medel. Vino desde abajo, la luchó y hoy es quien es gracias a su garra y entrega. Referente internacional: Kanté que hoy juega en Chelsea. En 2 años pasó de ser alguien desconocido a ser el mejor volante central del mundo”.
– ¿Qué le dirías a la hinchada?
“Les puedo decir que esto es identidad. Tenemos ariqueños de tomo y lomo, y defenderemos la camiseta a muerte. Y si no estoy yo, habrán más jugando: Alan Fernández, José Durán, Matías Ávila, Cristóbal Kalise, el ‘Nacho’ Silva. Todos ellos están dando hoy en día sus primeros pasos profesionales”.
– Juan Manuel, y para finalizar, ¿qué mensaje le dejas a las futuras generaciones de futbolistas?
“Que esto es trabajo puro. Que, lamentablemente, se tiene que sacrificar la adolescencia. Habrán días que quieran salir a carretear y no van a poder, tendrán que descansar, alimentarse bien y quizás no siempre les toque jugar, pero nunca hay que dejar de luchar. Generalmente no llega el más bueno, sino el que más trabaja”.
También podría interesarte: (Video) Deportes Puerto Montt destaca el grato recibimiento de los hinchas de San Marcos a los seguidores albiverde
Nino Rojas asume las críticas: “Los nueve tenemos que marcar”