Por @Pablo_sepúlveda
No ha sido un buen comienzo de torneo para Deportes Puerto Montt. Los albiverdes se quedaron muy cerca del ascenso la temporada anterior pero ese positivo antecedente no se refleja por ahora en la actual campaña.
Pese a estar situados en la parte baja de la tabla de posiciones, los “hijos del temporal” mantienen la mesura y confían en que con el correr del torneo lograrán elevar su nivel y recuperar terreno.
“Ha faltado finiquito pero hemos ido mejorando partido tras partido. Si bien comenzamos perdiendo, no hicimos una mala actuación en San Felipe, luego con Arica, realizamos un buen partido y en Chillán tuvimos todo para ganar, no nos cobraron un gol que se vio claro que la pelota entró”, analizó para www.futbolprimerabchile.cl el volante Juan Pablo Abarzúa.
“El campeonato pasado arrancamos de igual forma, ahora no tuvimos partidos de preparación y en el torneo hemos seguido afiatando las líneas, el cuerpo técnico y nosotros estamos tranquilos, sabemos que podemos más, con el correr de la competencia vamos a demostrarlo”.
Considerando la decisión arbitral que los privó de un mejor resultado ante Ñublense, Abarzúa expresa su preocupación por el nivel del arbitraje en la Primera B. “A veces inquieta, algunas veces es en contra, otras a favor. Es un trabajo que hay que tener coraje para realizarlo, no fue solo en nuestro partido, hay errores que a veces condicionan los compromisos, los protagonistas deberíamos ser los jugadores”.
A juicio del mediocampista, la situación se explica por la calidad de los árbitros y por la cobertura mediática que tiene la categoría, que en general es escasa. “Es un poco de ambas, si bien transmiten un partido a la semana, obviamente mandan al mejor árbitro de la división, preocupa que se cometan errores tan infantiles, se puede trabajar y corregir, sé que se va a hacer así en el comité de árbitros”.
Ya mirando derechamente lo que ha sido el desempeño futbolístico de los delfines, Abarzúa cataloga de positivo el hecho de contar con una base que viene de la temporada anterior. “Los que llegaron vienen a aportar al trabajo que ya veníamos realizando con el profe, han sido aportes como personas y jugadores. Hay que seguir jugando y a medida que el campeonato avance nos vamos a afiatar en las líneas. Estoy seguro que en el corto plazo vamos a pelear arriba”.
En la previa del inicio de una nueva temporada, los problemas económicos se tomaron la agenda de Deportes Puerto Montt. Incluso un día, el plantel decidió no entrenar producto del atraso en el pago de sus remuneraciones. Para el volante, el tema los perjudica ya que “aunque no quieras te juega en contra, uno debería estar preocupado del rival que viene el fin de semana, de como juega. A veces, no solo en Puerto Montt, hay que estar pendiente de los pagos”.
En ese mismo sentido, el oriundo de Concepción analiza la situación que se generó a partir de la aprobación de un torneo con un ascenso y sin riesgo de caer a segunda división.
“Todos los clubes, al no tener descenso, ahorraron un poco y se ordenaron, a algunos jugadores les resultó en contra. Los que tenemos trabajo, como cualquier persona esperamos que el día 30 nos cancelen, nos ha tocado pasar momentos difíciles, esperamos que no pase más, somos conscientes de la realidad del club pero exigimos que nos respondan”.
Agrega que a diferencia de lo que ocurre con la “Roja”, el torneo nivela hacia abajo. “La selección está peleando con los mejores del mundo y nosotros acá estamos viendo si hay uno o dos ascensos, creo que debería ordenarse un poco, es más serio si hay más ascensos y descenso, los equipos se arman e invierten, esperamos que los próximos campeonatos que vengan tengan la seriedad que corresponde”.
Con 24 años y tras una buena campaña, Abarzúa sonó en varios equipos de la categoría como eventual refuerzo. Sin embargo le queda un año y medio de contrato y por ahora está cómodo en el sur del país. “Tuve la posibilidad de emigrar a algunos clubes pero no llegué a concretar las opciones, quizás me falta madurar y mejorar, estoy tranquilo, sé que todo llegará a su tiempo, seguiré trabajando para dar luego el salto”.
Deportes La Serena asoma en el horizonte de los albiverdes este fin de semana. Los granates no arrancaron bien y seguramente buscarán su rehabilitación en el Chinquihue. “Es un gran equipo, con grandes nombres pero eso no asegura que van a estar peleando arriba, trabajaremos para mejorar nuestras falencias. El cuerpo técnico ha estudiado al rival, esperamos también el apoyo de la gente. La cancha, el clima y el apoyo de los hinchas nos favorece, esperamos que esos 10 mil que estuvieron contra Iberia y Everton vayan, que no estén solo en las buenas, sé que las entradas están caras, es un tema que se debe replantear”.
Con ese aliento, Abarzúa considera posible superar lo hecho en la temporada anterior. “Éramos un equipo que todos miraban como candidato a pelear abajo, fuimos calladitos, terminamos peleando el ascenso, este campeonato va a ser igual, partido a partido iremos viendo si podemos llegar arriba, trataremos de hacer lo mejor posible, vamos a pelear hasta el último momento”.