Seguramente el nombre del puertomontino Julio Vidal Oyarzún no le dice mucho. Pasemos a hablar entonces de @jufacomic, como popularmente está siendo conocido en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde semana a semana sube las tablas de posiciones del fútbol chileno con dibujos que recuerdan el trabajo del maestro Raúl Soza, un clásico de los cómics futboleros en la década de los 80′.
Quisimos saber algo más de Julio, cuyos trabajos desde que este medio se llamaba www.futbolprimerabchile.cl, han estado habitualmente en nuestro sitio. No nos conocemos personalmente, solo vía redes pedimos su autorización para utilizar el material que prepara con esmero. En tiempos de supervivencia económica hacer lo que a uno simplemente apasiona, suena a rareza; sobretodo si no hay dividendos monetarios. Olvidemos por un rato la cochina plata y hablemos de pasión genuina por el dibujo futbolero…
¿Desde cuándo haces estas tablas y que te motivó a dibujar?
“Soy diseñador gráfico y además dibujante por afición. Mi viejo siempre tuvo un quiosco y yo miraba todos los martes las tablas de Raúl Soza que aparecían en Las Últimas Noticias, me gustaron desde siempre. Intenté hacer cómics pero lo encuentro muy largo, me gusta hacer cosas más cortas, las tiras cómicas era lo mío, historias de dos o tres cuadros, no más allá de eso”.
“Siempre me gustó Calvin y Hobbes, Garfield pero dejé de dibujar eso por tiempo. Desde niño me gusta el fútbol, tenía ese bichito de querer hacer las tablas pero justo Deportes Puerto Montt bajó a segunda división, me bajoneé y no las hice, le había ido mal a Puerto Montt y no me dieron ganas de dibujar. Me prometí que cuando subiera a Primera B lo iba a hacer. Cuando subió con Erwin Durán, dije, hay que hacerlas”.
¿Cómo ha sido la recepción del público?
“Las hice sin ninguna expectativa, de repente empecé a cachar que me empezaron a seguir, a seguir, comentarios, hay de todo, están los trolls que te hacen pebre semana a semana y la gente que valora la pega, es un hobby, no gano ningún peso con esto. He tratado de hacer mejoras año a año, al principio eran en blanco y negro, dibujos a la rápida, hasta que le encontré la dinámica al asunto, ahora trato de aplicarle color, estoy pendiente del diseño de las camisetas de los clubes para hacerlas lo más original posible, que cosas cambian año a año, el apodo de los clubes, cual es su rival. Partí con la Primera B, después la gente de la A empezó a pedirla, no tenía muchas ganas pero me gusta esto del fútbol, mi familia es colocolina”.
¿Tu también eres colocolino?
“Soy de Puerto Montt, solo de Puerto Montt, no te puedo negar mi familia es alba pero soy de provincia y mi club es Puerto Montt”.
Me decías que hay de todo, pero en general se nota que al público le gusta…
“Sí, incluso me contactaron de la liga Saesa, gente del básquetbol que es lo único pagado, después me fui por la liga nacional, no me pagaron porque no llegamos a un acuerdo. Este año de nuevo me llamaron de la liga Saesa para dibujar pero no hubo acuerdo económico, preferí no hacerlo porque me iba a quitar tiempo para las tablas que me gustan, no me iba a dar el tiempo”.
¿Para dónde te gustaría llevar tus dibujos?
“No me hago ninguna expectativa, ya no me gané la vida con esto. Ahora me contactaron de un sitio en Argentina, quieren que empiece a dibujar para ellos. Lo encuentro un poco extraño porque en Argentina hay muchos dibujantes buenos. Lo estoy pensando porque no me quiero comprometer, primero me dedico a mi pega, segundo a mi familia y después a esto. Me gusta hacerlo, ahora me picó el bichito de la tercera división, son caleta de clubes, llevo una semana investigando, creo que con suerte voy a hacer la Tercera A por tiempo”.
Independiente que tus expectativas sean otras, que te contacten de Argentina es una satisfacción, estás llegando lejos con esto…
“Sí, que les guste, que las entiendan. Les dije que yo no creé esto, sigo al maestro Raúl Soza, no le quiero quitar el mérito a nadie, algunas semanas están más fomes que la cresta, hasta a mi me da lata subirlas pero traté de hacer un compromiso conmigo porque la gente las estaba esperando, no puedo hacerme el superstar, hago el intento semana a semana”.
¿Por qué Jufacomic? ¿Tienes otros trabajos más allá del fútbol?
Por mis nombres, Julio Fabián, no quise colocarle apellidos para que no se siente mal mi padre ni mi madre. Tengo otros personajes que he tenido que postergar por las tablas, el Camilo, que es una guagua que se la dediqué a mi hijo, el día a día de una guagua contada en tres cuadros semanales, el Conde Sanguijuela que es un vampiro chanta; Fabián, soy yo cuando chico y las cosas que me pasaban, tiras que subía antes pero las tablas se llevan el tiempo”.
Vemos tus dibujos, los subimos a la página, hay humor blanco, se recupera la identidad de los clubes, se aprecia respeto por el otro…
“Si, en el estadio soy hincha, lo reconozco. Tengo rivalidad con Valdivia, Osorno, pero si Valdivia nos gana, tengo que webiar a Puerto Montt, no me puedo quedar en el juicio que no nos ganaron bien. Jufa, cuando dibuja no es Julio Vidal, dibuja para todos, si a Puerto Montt le tocó ser goleado y hay que molestarlo, se le molesta, siempre con respeto, no quiero ofender al hincha, si hay un equipo que me cae mal, trato de no cargarle la mata porque no es la idea”.
Independiente de la rivalidad que existe entre los equipos, ¿Crees que hace falta recuperar el respeto hacia los hinchas de otros clubes? A veces se olvida que es fútbol, en nuestro Facebook, en Twitter, nos toca leer cada cosa, a veces gente que sube comentarios y en la foto están con hijos y escriben insultos de un calibre que da lata, una división que no debiese existir, al final es un partido…
“Es un zoológico amigo, simio para acá, simio que viene de vuelta, es demasiado. Cuando era cabro, igual era así, después te das cuenta que hay que disfrutar esto, con mis tablas trato de hacer eso, que la gente se divierta, no soy monedita de oro, hay mucha gente a la que le cargo y me lo hacen saber por mensaje. Al comienzo me bajoneaba, no gano ningún peso con esto y que te estén insultando semana a semana, mejor no miren las tablas”.
¿Por qué crees que en Chile cuesta tanto ganarse la vida con las humanidades, el dibujo, la escritura, la poesía, la música?
“En Chile no tenemos industria, no hay industria de cómics, mi viejo tenía quiosco, los diarios tenían páginas de tiras cómicas, de repente eso murió, salía más barato comprar en el extranjero, pagar los derechos y publicar en cadena”.
También podría interesarte: Revisa la tabla de posiciones con los dibujos de @jufacomic