- Unión San Felipe espera duro castigo para Curicó Unido: “Lo que corresponde es la desafiliación”
- ¡Bomba! Elenco de Primera B arriesga desafiliación tras nueva denuncia en su contra
El abogado José Adasme presentó una denuncia contra Unión San Felipe, específicamente contra su gerente general, Eduardo Olivares, situación que podría complicar la acusación que el propio cuadro del Valle del Aconcagua, interpuso ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP, por eventual entrega de información falsa por parte de Curicó Unido al ente rector del fútbol chileno y entre cuyas sanciones, destaca la desafiliación.
En el documento, que ya está en poder de la ANFP y al que tuvo acceso PrimeraBChile, se solicita, concretamente, la “suspensión temporal de todos los miembros del Directorio del Club Deportivo San Felipe SADP“.
Adasme fundamenta su reclamo, recordando que en el año 2021, específicamente el 8 de abril, “se ingresa acción de tutela de derechos fundamentales – en el Juzgado de Letras del Trabajo de la comuna de San Felipe- en contra del Club (Unión San Felipe). El fundamento de dicha acción fue por Conductas de acoso sexual y conductas de acoso laboral todas realizadas por el Sr. Eduardo Olivares Gutiérrez”.
En esa línea, se acusa a Unión San Felipe de incumplir con el punto referente a la responsabilidad institucional que en este tipo de situaciones debe asumir una determinada organización deportiva. Esto, a partir del Protocolo General para la Prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional, promulgado el 21 de julio del 2020 y publicado en el Diario Oficial con fecha 21 de septiembre del mismo año.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
“El Club San Felipe no da cumplimiento a lo indicado: Responsable Institucional: cargo que toda organización deportiva tiene la obligación de designar oficialmente para la aplicación de los procedimientos de intervención establecidos en el presente Protocolo, el cual debe recaer sobre dos o más personas naturales, mayores de edad, quienes lo ejercerán en calidad de titular y suplentes de conformidad a un orden preestablecido, debiendo considerarse siempre en su nombramiento, las aptitudes y perfil personal y profesional para ejercer adecuadamente la tarea asignada. La forma de su nombramiento, duración del cargo y sus funciones específicas se regulan en el Capítulo III del presente Protocolo. Este incumplimiento trae consigo sanciones tanto para el club, como también para la ANFP”, establece la denuncia.
En su escrito, el jurista añade además que el protocolo estableció que “será considerado un incumplimiento grave de las obligaciones contempladas en el presente Protocolo, la no constitución y/o no funcionamiento del órgano de disciplina deportiva interna de la organización, cuando la entidad no cumpla con dicha obligación en el plazo establecido por el artículo segundo transitorio de la ley Nº 21.197” y enfatiza que San Felipe no envió la documentación requerida en estos casos.
“El Club Denunciado, no remite trimestralmente un informe de su cumplimiento a la Asociación o Liga respectiva, y al Instituto Nacional de Deportes de Chile”, afirma.
En ese contexto, Adasme solicita medidas concretas. Además de la suspensión temporal de todos los miembros del directorio de Unión San Felipe, pide “que se tengan por no interpuestas, todas las denuncias que hubiere presentado el Club Deportivo San Felipe SADP, en los años 2023 y 2024“, lo que claramente, dejaría sin efecto, la denuncia de Unión San Felipe contra Curicó Unido.
El fallo del 5 de octubre del 2o21
Las acusaciones de Adasme encuentran fundamento en la denuncia que en abril del 2021, presentó una trabajadora del cuadro albirrojo contra Unión San Felipe, por las conductas del gerente general de los sanfelipeños, debiendo el Uní-Uní, luego del fallo conocido el 5 de octubre del 2021, pagar a la denunciante cerca de 30 millones de pesos.
“Si el denunciado resultara condenado por los Tribunales de Justicia, por hechos de acoso sexual o abuso sexual, el órgano disciplinario aplicará la sanción de inhabilitación perpetua del condenado para participar en organizaciones deportivas”, quedó establecido en el protocolo, según recuerda el abogado Adasme en su denuncia.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
El regreso que alegra al colista de Primera B, Unión San Felipe