Seguinos en redes:

Javier Guarino y su regreso goleador a Deportes Copiapó: “Quería una segunda oportunidad en Chile”

Por @Pablo_sepúlveda

Luego del término del campeonato anterior, Javier Guarino regresó junto a su familia a Uruguay, su país natal. Pese a que había dejado una buena impresión en Chile y a sentirse muy cómodo, las opciones de continuar en Deportes Copiapó parecían cerradas. Los cuatro goles marcados a Magallanes el 9 de abril pasado, tampoco parecían suficientes.

Es que el hecho de jugar un torneo sin descenso, permitía a los clubes optar por un plan de ahorro. Sin el riesgo de perder la categoría, la opción de reducir el presupuesto fue la ideal para varias instituciones de Primera B. El charrúa era uno de los afectados por la situación, aunque finalmente las circunstancias cambiaron y regresó a la tierra de Atacama.

“Al finalizar el campeonato no tuve ningún ofrecimiento de la directiva para continuar en el club. Sabía que se complicaba la situación por el cambio de sistema de torneo. Hace 20 días mi representante me comentó que en Copiapó seguían buscando un centrodelantero. Como estaba libre, volvimos a conversar, muchos términos en general cambiaron pero lo acepté porque quería tener una segunda oportunidad en Chile”, afirma Guarino en el inicio del diálogo con www.futbolprimerabchile.cl

El charrúa, que busca la consolidación en pastos nacionales, sonó en un equipo de primera, aunque finalmente esa opción no se concretó. “Hubo un interés de Cobresal pero nunca se llegó a nada, no hablaron conmigo directamente, me lo comunicó mi representante. Creo que hasta en el diario salió una nota pero al final fue ese comentario, un interés remoto”, reconoce.

Concentrado totalmente en la disciplina de los atacameños, el espigado goleador trabaja ahora para ponerse a punto en la parte física, aspecto en el que debería avanzar rápidamente. “Estoy muy bien comparado con el semestre anterior, había llegado bastante mal en la parte física. Ahora pese a estar tanto tiempo parado, prácticamente no me detuve, seguí entrenando con algún equipo o solo. Me falta una base pero ya en los minutos en que estuve me sentí muy bien”.

La buena condición de Guarino quedó de manifiesto en su reestreno con la casaquilla del “León” de Atacama. De hecho, abrió la cuenta en el complicado triunfo por 2 a 0 sobre Unión San Felipe. “Se me trae para seguir haciendo goles, tuve la posibilidad de debutar el fin de semana pasado y anotar. Se habló en la semana de que el equipo venía de dos derrotas consecutivas y en Copa Chile. Estaba la necesidad de ganar para que no se alejen todos. Estábamos últimos, ahora casi en mitad de tabla. Me sentí muy contento, la recepción de la gente fue muy buena”.

La renovación del plantel copiapino no debiese ser impedimento, a juicio del artillero, para estar en la parte alta de la tabla ya que “también hay jugadores de experiencia. El objetivo principal es el ascenso, sabemos que este torneo va a ser muy complicado, hay un solo cupo pero hay que luchar partido a partido porque si te descuidas, en un torneo así en la séptima u octava fecha se puede terminar el campeonato”.

En el horizonte de Deportes Copiapó asoma ahora Rangers de Talca, uno de los planteles que sí invirtió y que en teoría, debiese pelear por el ascenso. “Sabemos que aunque esté en la B, es un equipo grande por lo que será durísimo. Lo van a jugar como una final porque de lo contrario se empiezan a alejar de las primeras posiciones, el objetivo de ambos es el mismo, ganar, aunque la presión estará del lado de ellos por ser locales”.

La interna de los nortinos ha estado marcada también por algunos temas de salud y lesiones. Roberto Muñoz trabaja en la recuperación de una fractura de tibia y el técnico de la temporada anterior, Rubén Sánchez sufrió un infarto por lo que debió ser reemplazado por Francisco Michea.

“Con el zorro no tuve la oportunidad de hablar pero siempre estoy preguntando por él. La parte médica del club siempre está pendiente de su recuperación, sé que está empezando a evolucionar muy bien, corriendo y haciendo cambios de ritmo, esperemos que pronto lo tengamos en la cancha. Con Rubén estuve el día que llegué, siempre va a los entrenamientos, se ha recuperado muy bien, sigue con reposo pero da alivio verlo bien”.

Como conocedor del trabajo de Sánchez y ahora de Michea, Guarino está en posición de entender las diferencias en la propuesta de ambos. Detalla que Michea “está buscando su idea, puede ser que tenga cosas similares a Rubén pero el está poniendo también su granito de arena. Es un técnico muy joven y capaz, está poniendo su mano, cambiando algunas cosas pero siempre con la base de cuidar la pelota y generar buen fútbol”.

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: