- Los extranjeros con más minutos y los que tuvieron menos presencia en la Primera B 2023
- Canterano de Santiago Wanderers parte a préstamo a Unión San Felipe
A sus 25 años, José Domínguez puede definirse como un futbolista atípico. No por sus condiciones en la cancha o sus habilidades con un balón, si no que por la historia que ha marcado su camino hacia el profesionalismo.
Le ha tocado jugar en condiciones climáticas adversas, con la altitud de Bolivia como un gran desafío, o la humedad y calor de Ecuador. Aún no debuta en Chile, pero espera dar finalmente ese salto.
Actualmente, Domínguez está entrenando en el SIFUP y en diálogo con PrimeraBChile relató hechos inéditos de su particular carrera como futbolista profesional. La ilusión de conseguir un equipo en el que jugar en Chile este 2024, está más viva que nunca.
La éxotica historia del futbolista chileno José Domínguez
¿Cuéntame, desde que edad juegas?
“Juego fútbol desde los 6 años. Comencé en las series menores en Universidad de Chile, cuando se encontraba en Ñuñoa, “Caracol Azul”, aún tengo conversaciones con mis ex profesores, desde pequeño siempre soñaba con ser jugador profesional”.
¿En qué posición te desempeñas?
“Mi posición es volante mixto por derecha, me considero un jugador polifuncional, igualmente he tenido experiencia como lateral derecho”.
¿En que países y clubes has jugado?
“He jugado en Bolivia y Ecuador. En Bolivia en San Lorenzo FC Beni, de Primera B, Barracuda FC, Segunda Profesional (Ecuador), Real Fortaleza, Segunda Profesional (Ecuador), Manta FC, Primera B (Ecuador), Brisas del Maipo, Tercera División, (Chile)”.
¿Por qué crees que no se te ha dado la posibilidad de debutar profesionalmente en Chile?
“Tiene que ver por mi relación atípica con el sistema del fútbol en Chile, a mis 12 años tomé otro rumbo en una decisión familiar de darle un mayor énfasis al estudio lo cual no me permitió participar en procesos formativos, los cuales en Chile cuando eres profesional son vitales en la carrera de un jugador, sistema que no comparto mucho ya que si bien me tocó dar la vuelta más larga y difícil, logré incluso debutar profesionalmente demostrando mis condiciones. A mi parecer no se me ha brindado una verdadera oportunidad de demostrar mis condiciones, soy una persona perseverante y estoy esperando activamente esa oportunidad”.
¿A qué edad te fuiste de Chile?
“Me fui de Chile a mis 20 años, con un profesor y amigo, Francisco Sandaño, que me ayudó bastante junto a su hija y me dieron la posibilidad de probar en la Liga de Portoviejo que en ese entonces se encontraba en la Primera División del fútbol ecuatoriano”.
¿Cómo fueron tus experiencias en Ecuador y Bolivia?
“Mis experiencias en Ecuador y Bolivia fueron muy positivas, nutrieron en muchos aspectos mi carrera deportiva, una visión distinta del fútbol, con experiencias que van desde jugar en humedad con casi 45 grados de calor, a jugar en 3.800 metros de altura, tener compañeros con cualidades físicas que te obligaban día a día a superarte, conocer diferentes estilos de juego como el fútbol ecuatoriano que, actualmente, lo han llevado a competir este último mundial, conocer técnicos de talla internacional con experiencia en Copa Libertadores y Europa”.
¿Lo más difícil que te ha tocado vivir en el fútbol?
“La verdad estos últimos 3 años de mi vida he vivido de todo, cosas que van desde el tema familiar, estar lejos en fechas importantes, etc. En mi opinión lo más difícil que me ha tocado vivir fue en Ecuador cuando participe de un club de una de las zonas más peligrosas donde teníamos que entrenar con una presión extra, que iba desde escuchar los disparos mientras nos manteníamos trabajando en cancha”.
¿La experiencia más linda en el fútbol?
“La experiencia más bonita la viví hace poco en Bolivia dónde se logró una clasificación historica en San Lorenzo del Beni, por primera vez en la historia del club logramos avanzar de fase y en una circunstancia compleja donde se dio vuelta un marcador de visita en un partido en simultáneo dónde nos llevamos la victoria y la clasificación a último minuto con dos jugadores menos luego de un viaje larguísimo a Riberalta, específicamente en la frontera de Bolivia con Brasil.
¿Esperas jugar en Chile este año? ¿Primera División, Primera B, Segunda División? ¿Te importa la categoría?
“Mis deseos de jugar en Chile se han transformado en un verdadero desafío para mi, dónde espero en mi opinión, independiente de la división, llegar a un club que permita trabajar en buenas condiciones y poder explotar todas mis capacidades. Sería un gran aporte para el club con mi experiencia y compromiso”.
¿Hay ya alguna oferta?
Actualmente, me encuentro entrenando activamente en el proceso de jugadores libres del Sifup, tengo ofertas afuera en Bolivia y Ecuador en Primera B, en Chile he mantenido conversaciones con clubes de Primera B estuve entrenando en Santiago Morning y Segunda Profesional pero no hay un avance concreto aún”.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
Llegará una nueva SADP al fútbol chileno: El club que se quedó sin opciones y cambiará su modelo