- La Roja es un desastre: Cayó en Colombia y sigue como la peor selección sudamericana
- Gareca comienza a pensar en un proceso para la “Roja”: “Soy capaz de aguantar resultados negativos”
El fútbol chileno no da pie con bola. Hoy, somos los peores de Sudamérica. Los números no mienten y la tabla de posiciones de las clasificatorias al mundial de México, Estados Unidos y Canadá es la prueba fehaciente del desastre que vive el balompié criollo, fruto principalmente, de un nivel dirigencial paupérrimo, sin visión de mediano y largo plazo y con intereses que tienen que ver más con el dinero que con un verdadero desarrollo de la actividad.
La historia que contó Guarello que revela los graves problemas de las selecciones menores
En su programa “La Hora de King Kong”, Juan Cristóbal Guarello reveló una historia que refleja el abandono en que están las selecciones menores de Chile. La lógica dictaría que es precisamente en nuestros jóvenes, donde habría que concentrar los esfuerzos para levantar al fútbol chileno. Nada más alejado de la realidad, tristemente.
“Me escribió una persona que trabajó en el fútbol formativo en selecciones…dice hola, soy xxx ex jefe de… selecciones masculinas entre el 2014 y el 2021, o sea estuvo ahí metido durante siete años en Pinto Durán con las selecciones formativas. Durante ese tiempo pude observar de cerca la putrefacción y el deterioro continuo de la Roja”, relató Guarello.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
“Quería compartir una anécdota que ilustra perfectamente la situación actual y la responsabilidad que tienen los presidentes de clubes en este contexto. El 2019 durante la preparación de la sub 23 para el preolímpico, enfrentamos enormes dificultades debido a la falta de apoyo de los clubes, o más que apoyo cortapizas”.
En ese mismo sentido, la persona que le escribió a Guarello, indicó que “primero, costó mucho volver a ser invitados al Torneo de Toulon tras el desprecio de Jadue (Sergio) hacia el evento. Salah logró que nos reintegraran y viajamos con Redín. Sin embargo, comenzamos mal, ya que Universidad Católica se negó a ceder a jugadores como Rebolledo y Saavedra. Así partimos sin ellos y con serios problemas logísticos. Luego en un amistoso contra Brasil, viajamos hacia Sao Paulo en fecha FIFA, pero muchos clubes aún no cedieron a sus jugadores, lo que resultó en una goleada en nuestra contra”.
La historia prosigue de la siguiente forma. “Lo más sorprendente es que solo jugamos un partido, Brasil nos enfrentó a nosotros y también a Colombia, que estaba a solo dos cuadras de nuestro hotel, en Pinheiros. El partido contra Colombia estaba pactado pero se canceló porque los clubes exigieron de regreso a sus jugadores. Nos quedamos sin jugar el segundo encuentro”.
No es lo único que transmitió Guarello a partir de la historia que recibió. “Además, en noviembre del 2019 teníamos confirmada nuestra participación en un torneo de primer nivel en Canarias, donde enfrentaríamos a Brasil, Argentina y Estados Unidos. Sin embargo, a última hora, los clubes rechazaron las nóminas y nos quedamos sin jugadores. No asistimos al torneo, lo que resultó en una multa significativa. La organización tuvo que parchar el torneo con la sub 20 del Deportivo Las Palmas. Fue un verdadero despelote y una deserción que dejó a Chile muy mal visto. Redín dio una conferencia de prensa indignado pero el comunicado oficial le echó la culpa al estallido social”.
“Los resultados fueron evidentes, quedamos eliminados en la primera ronda del preolímpico, empatando cero a cero justamente con Colombia. Tomás Alarcón en una entrevista posterior dijo, “no nos pudimos preparar bien”. Esta categoría del 97 al 2000, incluye a jugadores que hoy tienen entre 26 y 28 años, aquellos que deberían estar en su mejor momento y ser opciones reales para la selección. Así se trabajó y así fueron los resultados, el único que llegó es Suazo. Traigo este ejemplo porque es el que más sentido tiene con el actual momento, pero para abajo hay muchos, a Caputto lo cagaron y con Robles, más allá de sus rendimientos, también tuvimos un proceso tanto o más complejo, por culpa de los clubes”.
“Es impresionante que a pesar de que hay multas para los clubes por no ceder a los jugadores convocados, estas jamás se han ejecutado, ¿le sacarías una parte a aquellos que votan por mantenerte en el sillón en Quilín? Ese fue el mayor pecado de Salah y Moreno, ya después con Milad todo se fue al carajo, hasta que un día me fui. Si bien hay responsabilidad por parte de la actual gestión y de Gareca, lo que te relato es solo un ejemplo de una situación que se repite en todas las selecciones. La realidad es que el sistema está completamente deteriorado, la Federación de Fútbol de Chile no puede seguir así”, concluye el testimonio que Juan Cristóbal Guarello relató en su programa.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
Gareca y su continuidad en la “Roja”: “Tengo que pensar bien lo que voy a hacer”