- Copa Chile: Corte acoge recurso de protección de Pdte Ibáñez y Huachipato no podrá jugar ante DPM
- El SIFUP denuncia a Curicó Unido y pide a la ANFP que le retenga los dineros de Televisación
La Tercera División afronta un problema que despotencia a sus clubes. Los elencos profesionales están mirando a la categoría como fuente para obtener jugadores, lo que siempre es positivo, pero los equipos de la categoría se despotencian y ven mermadas, así, sus opciones de ascenso al fútbol profesional, específicamente a Segunda División.
Por ejemplo, Constitución Unido vio partir a Javier Rivera, quien se integró a San Marcos de Arica, elenco de la Primera B que lo fichó como refuerzo para la segunda rueda, aprovechando el conocimiento que su técnico, Germán Cavalieri, tiene del futbolista, a quien dirigió en Rangers de Talca, durante la recta final del campeonato de Primera B 2023.
Otro caso es el del volante central Diego González, quien vestía los colores de Colchagua y emigró a la cuarta división del fútbol italiano. El problema no es que se vayan jugadores, el tema es que el reglamento ANFA no le permite a los clubes una ventana de fichajes durante el invierno.
“Entiendo que la Tercera División no tiene ventana de fichajes producto de que el reglamento del fútbol amateur dice que un futbolista no se puede cambiar si no hasta después de cumplir un año en una institución, mirado desde ese punto de vista es atendible, si embargo, esta situación a los equipos de Tercera División los hacemos vulnerables porque los equipos de Segunda División y otras ligas pueden, perfectamente, llevarse nuestros jugadores y nosotros quedamos sin la opción de reemplazarlos“, comentó el director técnico de Colchagua, Gerardo Silva, a PrimeraBChile.
En ese mismo sentido, propone una eventual solución. “Quizás habría que incorporar en el reglamento y en las bases la posibilidad de reemplazar al jugador que haya sido considerado por una División mayor. Creo que es también el espíritu de la categoría, que los jugadores vayan ascendiendo y encontrando mejores oportunidades. Lo delicado es que los clubes invierten mucho para lograr el ascenso y justamente a los mejores planteles se les van los mejores futbolistas”.
Lo esta viviendo en carne propia, con la partida de Diego González a la Serie D italiana. “Es un problema importante para nosotros, no solo porque perdemos un jugador talentoso que tiene la variante del juego directo, sino también porque es un líder positivo y muy querido por el grupo, sin duda es una gran pérdida para el funcionamiento táctico del equipo y su marcado liderazgo“, complementó Silva.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
Fotografía Instagram Colchagua.
LEE TAMBIÉN:
De Tercera División al fútbol italiano: El salto de futbolista chileno que emigra a Europa