Matemáticamente, Deportes Valdivia está descendido a segunda división. La tabla ponderada lo condena, luego de un 2019 para el olvido y un 2020 que parecía mejor encaminado pero que tampoco ha sido del todo positivo.
Sin embargo, la directiva del “Torreón” no se resigna a asumir la pérdida de la categoría. De hecho, según detalla el diario El Austral de Valdivia, maneja una fórmula para revertir el triste desenlace del albirrojo en esta temporada 2020.
El medio ya citado, conversó con el presidente del club, Jorge Salazar, quien evitó hablar de un descenso consumado. “Como directiva haremos todo lo que esté a nuestro alcance para mantener al equipo en la Primera B. Hemos hablado con los jugadores para que traten de sacar el máximo posible de puntos en los partidos que faltan, para terminar lo más alto posible“, indicó el dirigente.
En concreto, apuntan a revertir la situación de la tabla ponderada. “Es difícil, pero tenemos razones para lograrlo. Tenemos los fundamentos legales”, asegura Salazar, quien no entrega más detalles aunque detalla que un grupo de abogados en Santiago analiza la situación. “Mientras exista una opción reglamentaria la vamos a pelear“, enfatiza.
¿Cuál sería esa opción? El “Torreón” pretende que los torneos 2019 y 2020 tengan igual valoración para efectos del descenso y no como acontece hoy, que considera un 60% para el 2019 y un 40% para el 2020.
¿Autocrítica?
Sobre las responsabilidades del desastre deportivo, Salazar asegura que son compartidas. “Armamos un equipo con un presupuesto que es el doble del año pasado, porque sabíamos que había que salir entre los tres primeros, ya que el campeonato 2019 es la principal razón del eventual descenso a Segunda División. El 52% de la campaña de ese campeonato corresponde a la administración anterior y la dirección técnica de Jorge Aravena en que se armó un plantel que obtuvo un 33% de rendimiento”.
“Esto es una combinación de una mala gestión deportiva anterior y errores actuales. Contratamos un plantel que es la quinta planilla más alta de la división, cerca de $100 millones mensuales, detrás de Temuco, Cobreloa, Rangers y Ñublense. Invertimos para salir de esta difícil situación. Contratamos un DT (Jürgen Press), hicimos una pretemporada carísima en Talca y el sabía que debía estar entre los primeros lugares. Pidió equipamientos y se entregó todo. Sin embargo, al final de la primera rueda, con un rendimiento del 45% no nos alcanzaba los números”, añadió.
Fue en ese momento que optaron por la salida de Press y el arribo del argentino Fernando Ruiz. Fue un fiasco: tres partidos dirigidos y tres derrotas.
“Ahí la mayoría de los hinchas y comunicadores que opinan ahora, pedían los cambios. Lo hicimos pensando en mejorar y repuntar, pero nos equivocamos y contratamos a una persona que dirigió tres partidos (Fernando Ruiz) y salió arrancando. En eso nos equivocamos rotundamente”.
¿Compromiso del actual plantel?
El análisis de la actual situación del club abarcó también a la responsabilidad que le cabe al actual equipo. “Fernando Ruiz nos presentó su renuncia, porque dijo que había siete jugadores que no estaban comprometidos con el proyecto. Pero cuando le pedimos nombres, no quiso darlos. Tengo confianza en los jugadores, creo en su amor propio“.
Por último, Salazar detalló que el club recibirá cerca de 700 millones de pesos (poco más de 24 mil UF) tras este revés deportivo y que en caso de consumarse el descenso, existirá un “Plan Retorno”. Asimismo, negó manejar antecedentes sobre una eventual venta del club.
Imagen de archivo.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: (Audio) José Gandarillas y el descenso de Valdivia: “Llegó lo peor de lo peor a la dirigencia, malos políticos, pseudo-empresarios”
Mario Parra y el descenso de Deportes Valdivia: “Se equivocaron en despedir a Jürgen, llegó un técnico que duró tres fechas”