El fútbol tiene momentos de dulce y de agraz, está lleno de contrastes y regala día a día, emociones disímiles; muchas veces, radicalmente opuestas. Es lo que acontece con los dos clubes con más tradición e historia en el fútbol chileno que representan a la Cuarta Región: Coquimbo Unido y Deportes La Serena.
No se trata de hacer carne del elenco que vive una crisis que lo podría mandar a la segunda división profesional y ensalzar las virtudes que tienen al aurinegro muy cerca del ansiado retorno a primera división, luego de largos once años en el ascenso; por el contrario, encontrar las causas de fondo para panoramas tan diferentes. Veamos.
¿Qué pasa con Deportes La Serena?
La temporada 2018 comenzó mal para Deportes La Serena con la decisión de cambiar de entrenador: Jaime García quien había logrado darle una fisonomía de juego al equipo y sacar rendimiento con un plantel compuesto mayoritariamente por valores jóvenes no fue considerado para esta temporada: emigró a Santiago Morning y hoy lo tiene en el segundo lugar. Aunque no se diga, decisiones como no considerar a un jugador con parentezco con dirigentes, terminó pasándole la cuenta.
El lugar de García fue ocupado por Ariel Pereyra: cuyos antecedentes dirigiendo en Primera B, no eran del todo halagüeños. Es cierto que levantó a un Deportes Concepción que quedó privado de participar en la liguilla por el ascenso debido a la desafiliación que sufrió el club; pero en San Marcos de Arica con un plantel plagado de figuras para la división, estuvo lejos de pelear por el ascenso. En los papayeros, la irregularidad fue la tónica.
Tratando de enmendar el rumbo, llegó Luis Marcoleta, un acierto a todas luces de la directiva, aunque los números digan lo contrario porque no ha conseguido ganar partidos oficiales. A juicio del técnico, La Serena carece del jugador distinto, que pueda darles poder en ataque. Además, tiene lesionado a Aníbal Carvallo, a quien Marcoleta perfila como ese elemento. El técnico ha dejado en claro también, que el plantel no está bien conformado, que faltan jugadores de experiencia y que además, han carecido de garra y espíritu, especialmente, en el clásico.
Pero apuntar solo a los errores deportivos sería desviar el foco. El gran problema de Deportes La Serena es entender para que está hoy en el fútbol chileno, cual es su proyecto. Hay claros indicios que el club ha dejado de lado la parte deportiva: el ejemplo más claro, la reciente cesión a préstamo del venezolano Danny Pérez, promisorio atacante llanero, a Colo Colo, sin siquiera pisar La Portada. Años atrás, Unión San Felipe y Rangers se hicieron conocidos, incluso internacionalmente, por ser equipos puentes, dedicados a la triangulación de jugadores. Hoy, ambos militan en la Primera B sin pena ni gloria. Súmele a eso que el cuadro granate se acaba de inscribir como elenco de cuarta categoría para facilitar movimiento de jugadores.
lee también:
Negado hasta el cansancio por la directiva que encabeza Cristian Contador, la presencia del agente de jugadores Fernando Felicevich en el control de la institución, es cada vez más evidente. Tuvo que ver con el polémico arribo de Zacarías López, como dejó en claro un reportaje publicado hace algunos días por La Tercera. “Bueno, todos sabemos que Felicevich es el dueño de La Serena”, sostuvo el presidente de San Marcos, Carlos Ferry, institución que se vio perjudicada por la partida de López a los papayeros, en la nota ya citada.
lee también:
Felicevich ha sido visto en La Portada y aunque su nombre no figure como propietario del club, sabido es que existen mecanismos para controlar sin aparecer en los registros oficiales. De lo contrario, no se entiende la necesidad de legislar y las modificaciones a la Ley de Sociedades Anónimas que se impulsa en la Cámara de Diputados.
Así, se ha dado con un panorama poco alentador. El hincha granate, hasta el año pasado el más numeroso en las gradas de la Primera B durante las últimas temporadas, se aleja del estadio, en una clara señal que todos estos manejos han sido percibidos por el público, que se desencanta y se desencanta.
La sonrisa pirata; muy cerca del retorno a primera
Francamente manejado por un representante de jugadores como Sergio Morales, Coquimbo Unido vive la otra cara de la moneda. Si su rival más enconado está a apenas un punto de los colistas Puerto Montt y San Marcos; el pirata los mira a todos desde arriba: tiene 41 unidades, cuatro más que su escolta, Santiago Morning cuando restan nueve fechas para el término de la competencia.
Los últimos años no habían sido buenos, incluso sufrieron para mantenerse en Primera B. Pero han corregido. El diputado Matías Walker, quien ha empujado transformaciones a la ley de Sociedades Anónimas Deportivas, le entregaba méritos al presidente de la corporación, Jorge Contador, quien ha logrado actuar como contrapeso en las decisiones de Morales.
“Es un presidente con mucho carácter que ha impedido por ejemplo, que la figura del equipo que es Holgado, sea transferido a mitad de temporada, va a permanecer en Coquimbo Unido“, comentaba Walker hace algunos días a Primera B Chile.
Además de la retención de la principal figura, la permanencia de Patricio Graff fue un acierto. El equipo ya había mostrado cosas interesantes en el pasado torneo de transición, capacidades que crecieron durante esta temporada. Siempre mesurado, incluso en los momentos malos de la campaña, Graff cuenta con la credibilidad de todo un plantel que se convence día a día que tiene argumentos para ser campeón.
Y así se configura un panorama opuesto al de su vecino. Los hinchas quieren ser partícipes de este momento: al clásico llegaron 8 mil personas -pudieron ser más pero no se autorizó más público – y este fin de semana frente a Magallanes se esperan 10 mil espectadores. Coquimbo Unido encontró el equilibrio en las oficinas y en la cancha; Deportes La Serena es una institución, hoy, totalmente desestabilizada. Los resultados están a la vista.
Fotografía AS Chile.com
También podría interesarte: ¿Fin de los palos blancos y las triangulaciones en el fútbol chileno? Diputado Matías Walker detalla avances en la nueva legislación sobre SADP
A próposito del superclásico: El puntero de la B jugó este año un partido a puertas cerradas por “excesivas bombas de estruendo”