- ¿Traje a la medida? Barnechea no cree en teorías conspirativas para salvar a San Felipe y a Curicó Unido
- El “Barne” irá hasta las últimas consecuencias: “No hay campeón ni descenso en septiembre ni en octubre”
La Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP resolvió la resta de 45 puntos para Barnechea, una sanción durísima y que si bien el cuadro “huaicochero” apelará ante la Segunda Sala, lo dejó al borde del precipio deportivo, justo en un año en el que, deportivamente, el equipo estaba brillando en la competencia de Primera B.
Con 42 unidades y tres partidos que esperaba jugar -finalmente la sanción de la primera sala resolvió dar por ganador a Deportes Recoleta, Rangers de Talca y Deportes La Serena- el cuadro metropolitano asomaba como la principal amenaza para el super líder de la tabla de posiciones de Primera B, precisamente, Deportes La Serena.
Pero el mazazo que significó esta sanción de la primera sala, no solo le significará -de confirmarse- olvidarse de la lucha por el ascenso, si no que lo condenará, prácticamente a caer de división. Un drama que se ha ido tejiendo desde la suspensión de la Licencia de Clubes de Barnechea, realizada en primera instancia el 10 de julio por el Órgano de Primera Instancia (OPI) y ratificada el 26 de julio por la Instancia de Apelación (IA).
¿Por qué Barnechea llegó a esto? ¿Qué flanco abrió el conjunto “huaicochero? La respuesta se encuentra en las deudas que el club mantiene con la Tesorería General de la República y el establecimiento de una serie de convenios para ir saldando esa deuda. Así lo pudo saber PrimeraBChile, ya que nuestro medio accedió al informe elaborado por Deloitte – empresa de auditoría mandatada por la ANFP para analizar la situación de Barnechea-, específicamente en cuanto a “la revisión mensual del proceso de declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.
El informe establece que Barnechea incumplió en reiteradas ocasiones, ocho para ser más específico, con los pagos del IVA. Solo en cuatro oportunidades, para el periodo analizado – julio del 2023 a julio del 2024- cumplió con lo solicitado. Sin embargo, incluso en esos casos, el portal de la ANFP en los que se deben ingresar estos antecedentes para posterior revisión de la Unidad de Control Financiero de la ANFP rechazo las declaraciones del conjunto del sector nororiente de la capital.
Entre las causas para este mal resultado del “Barne”, destacan “Información rechazada por adjuntar el formulario 29 compacto definitivo y con su respectiva declaración de pago fuera de plazo”, infracción en la que Barnechea cayó en reiteradas ocasiones, “Información rechazada por adjuntar el formulario 29 compacto definitivo y con su respectiva declaración de pago fuera de plazo permitido/después cambió a: Información rechazada por no adjuntar formulario 29 compacto definitivo y con su respectivo timbre de pago” e “Información conforme, pero es causal de rechazo cargar la documentación fuera de plazo permitido”, entre otras.
En este punto, destacan dos observaciones que Deloitte realizó al panorama de los metropolitanos. “Todos los meses el Club Deportes Barnechea subió documentación en forma tardía al portal. Lo que implica un rechazo en la revisión” y “en los últimos 12 meses existen nueve F29 que no han sido pagados. Usualmente ocurre cuando el IVA debito supera los 18 millones de pesos”.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
Un análisis más exhaustivo: Las millonarias deudas que agobian a Barnechea
En el documento también se deja en claro que a petición de la Unidad de Control Financiero de la ANFP (UCF), “se ha ampliado el alcance de la revisión IVA al club de Deportes Barnechea, con el objetivo de identificar la situación tributaria en la que se encuentra la institución”.
Con ello, se estableció que el club “mantiene IVA ’s sin pago en 12 meses” y que “a la fecha del presente informe, no han sido presentados los F29 en cinco oportunidades. Adicionalmente notamos que, gran parte de los F29 de los años 2022, 2023 y 2024 fueron declarados recientemente el (11-julio-2024), esto fue solo la presentación de la declaración y no se evidenció el pago de estos”.
Hay un punto aún más duro para los metropolitanos. El informa asegura que el Certificado de Deuda Fiscal, “evidencia que el club mantiene deudas fiscales por $1.547.907.947. Desde el año 2016 a la fecha. Este monto se divide en deudas por IVA, Laborales y Renta“.
Implicancias con el fallo de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina
Revisando el fallo de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, se observa que Barnechea sostuvo parte de su defensa en los convenios que logró establecer con la Tesorería General del República, el 21 de marzo del 2024 “por 36 cuotas mensuales de $17.882.737, cada una de ellas”. También se estableció otro convenio, el 21 de julio del 2024, “por un total de ocho cuotas mensuales de $10.000.000. La primera cuota de dicho convenio tenía como fecha de vencimiento el 31 de julio de 2024 y fue pagada íntegramente”.
La Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP estableció, respecto de las cuotas del convenio firmado el 21 de marzo, “correspondientes a los meses de mayo, junio y julio del año 2024 fueron efectiva y oportunamente pagadas por el Club Barnechea, situación así asumida y aceptada por la OPI”, sin embargo, sobre el segundo convenio indica que “fue activado por el Club Barnechea recién el día 30 de julio de 2024, al momento de pagar la denominada “cuota pie”, que corresponde a la primera cuota del Convenio generado el día 21 de julio”. Es decir pagó días después de la resolución de la Instancia de Apelación que ratificó la suspensión de la licencia de clubes de Barnechea decretada en primera instancia.
“Cabe dejar establecido que fue el Club Barnechea, por su actuar negligente y descuidado, al no cumplir con las exigencias del ámbito financiero que impone el Reglamento de Licencias de Clubes, quien por un hecho propio y de su exclusiva responsabilidad se puso en la posición de no encontrarse habilitado jurídicamente para presentarse a disputar sus partidos”, destacó el Tribunal, frase con la que dejó en claro que para la primera sala, Barnechea era responsable de quedar en una situación de no presentación a sus partidos.
Seguramente será este punto uno de los que con más fuerza se debatirá en la Segunda Sala. Uno de los argumentos del conjunto “huaicochero” es que los convenios se activan una vez se llega a un acuerdo con la Tesorería General de la República y no ante el pago de la primera cuota. “El meollo de todo esto es que tú fuiste sancionado por un tema administrativo. Nosotros en su minuto demostramos que teníamos los convenios activados y no pagados, pero que obviamente, estábamos en fecha de pago. Si tú tienes un convenio, ya sea con cualquier entidad, bancaria, comercial, en este caso la Tesorería General de la República, estás dentro de la ley, o sea, estás dentro de la ley pero no estás dentro de la norma en la ANFP”, indicó en conversación con el programa “Estamos en la B”, de PrimeraBChile, el gerente general de los capitalinos, Cristian Ortiz.
“Nosotros tenemos dos convenios, para ser transparentes, uno estaba activado hace ya varios meses y estábamos en gestiones para activar este segundo convenio, convenios que tienen más de 10, 15 equipos del fútbol chileno, Barnechea no es el único equipo que tiene convenios con la Tesorería, hay más de diez equipos con convenios en la Tesorería”, añadió. “Teníamos la fórmula y teníamos plazo para pagar, o sea, estaba dentro de la ley, lo que nos permite la ley está sobre cualquier otra entidad, pero no estábamos dentro de la ley en nuestra ANFP, me entiendes esta incongruencia”, sentenció el directivo del “Barne”.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
Descartan totalmente la venta de aproblemado elenco de la Primera B