El conflicto entre Cobreloa y el plantel naranja está desatado. La institución decidió acogerse a la Ley de Protección al Empleo, pese a que los jugadores habían solicitado, a través de una carta, desestimar esa medida.
Sin embargo, de acuerdo al presidente de los mineros, al club no le quedó otra que acogerse a esta ley, pese a que siguen recibiendo la mensualidad del CDF. La estación privada aporta 86 millones de pesos cada 30 días a los clubes de Primera B.
Precisamente, ese fue uno de los argumentos esgrimidos por el plantel para intentar evitar el cese temporal de la relación laboral, aunque finalmente, eso aconteció.
En ese contexto, Walter Aguilera, timonel del club minero, explicó porqué a la institución no le cuadran las cifras, debiendo recurrir a esta medida legal, en la que el club solo queda obligado a cancelar las cotizaciones de sus funcionarios.
“Cobreloa, nunca hemos dejado de reconocer, tiene los ingresos del CDF, los cual nosotros mismos les dijimos (a los jugadores) que una vez que pagáramos el 100% de las cotizaciones y le pagáramos también a los funcionarios del club, hay algunos que van a salir rechazados en el seguro, y que entendemos con los sueldos que ellos ganan, tenemos que asegurarles el sueldo porque se rebajaron en 50%, el saldo restante estábamos en condiciones de distribuirlo en la forma en que ellos indicaran“, manifestó Aguilera en conversación con Radio Agricultura.
Detalló que “no tenemos ingresos adicionales, Cobreloa hoy, con el presupuesto que tenía anual, considera una cantidad importante de dinero por borderó, por sponsor, tenemos auspiciadores grandes que nos apoyan, por lo tanto no tenemos solamente el ingreso del CDF como a lo mejor lo hacen algunos clubes.”
De paso, apuntó que la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, desconoce la realidad de clubes como Cobreloa. “Cuando sale a decir que por el solo hecho de tener el ingreso del CDF, los jugadores nuestros son trabajadores que no pueden optar a este seguro, creo que ella debería conocer la realidad de cada una de las instituciones. En nuestro caso, CDF por ejemplo nos aporta el 46% de nuestra planilla, ¿qué hago con la diferencia, de dónde la saco?…Sin los borderós, Cobreloa no llega a los montos para poder pagar el 100% de las remuneraciones.
Ese es el panorama económico, hoy, en Cobreloa.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Cobreloa desestima carta de sus jugadores y recurre a la Ley de Protección al Empleo
(Audio) El presidente de Cobreloa indignado tras carta de sus jugadores: “Puñalada por la espalda, ganan 12 millones de pesos”