- [Opinión] Don Emiliano, el triunfo de las convicciones
- [Audio] Revive los dramáticos y apasionantes relatos de los agónicos goles del ascenso de Cobreloa
Cobreloa está de regreso en Primera División, luego de un gran campeonato, lleno de emociones y con suspenso hasta el último minuto. Basta con mirar el desarrollo de la última fecha, con dramáticos partidos en Talca, donde el campeón Cobreloa ganó en los descuentos a Rangers y todo el suspenso que nos regaló el choque de Deportes Iquique vs Santiago Wanderers, los otros dos aspirantes a levantar la copa.
Quisimos desmenuzar las razones que llevaron a Cobreloa a imponerse tras la ardua batalla que nos regaló el mejor campeonato de ascenso que hemos apreciado en la última década.
Las razones del ascenso de Cobreloa
Al analizar el título conseguido por los naranjas, son varias las razones del ascenso de Cobreloa, en la mirada del equipo de PrimeraBChile.
Mantener una base:
En lo numérico, la campaña del Cobreloa 2022 fue superior a la del 2023. Sin embargo, los caprichos del sistema de ascenso, dejaron al equipo de Emiliano Astorga un año más en la Primera B.
Si bien llegaron varios nombres, también es cierto que la escuadra loína logró conservar una base, principalmente en defensa. Tuvo réditos, porque logró quedarse con la segunda portería menos batida, con 30 goles en contra, siendo superada solo por la retaguardia de Santiago Wanderers.
La experiencia de Rodolfo González en dupla con Bastián San Juan, pareja de centrales que también realizó el peso de la campaña anterior le otorgó un peso específico a la retaguardia naranja. Se notó que ya venían jugando desde el año pasado y que la confianza de Emiliano Astorga estaba totalmente justificada.
En el mediocampo, Matías Ballini otorgó el equilibrio, mientras que en ofensiva, David Escalante fue el pivote que le daba salida larga al equipo cuando se veía complicado.
Sumó piezas claves:
La elección de los refuerzos terminó siendo la adecuada. El aporte de jugadores como Cristian Insaurralde y Gustavo Gotti, en ofensiva, fue determinante en largos pasajes del campeonato. Felipe Villagrán fue otro de los aciertos para esta campaña, mientras que Yerko Águila cumplió en buen nivel como lateral izquierdo. El polifuncional Luis García le solucionó varios problemas a Emiliano Astorga.
La cantera
Astorga también miró lo que había en casa. Su gran decisión fue la titularidad de Hugo Araya, golero que si bien vivió algunos momentos difíciles, lógicos de la naturaleza del puesto, en la mirada global aprobó con creces. Es más, tuvo momentos claves en el partido final frente a Rangers de Talca.
Rivaldo Hernández, lateral derecho, fue otro de los jugadores que tuvo espacio y respondió a la confianza de Astorga. Asoma como uno de los jugadores de mayor proyección del “Zorro”.
Los fichajes de mitad de temporada
El estratega naranja insistió en que Cobreloa debía reforzarse para la segunda rueda. Sergio Vergara fue clave en algunos partidos, mientras que Bastián Tapia se consolidó con el correr de los minutos.
La experiencia de Emiliano Astorga y la “paz interna”
Cobreloa vivió días agitados durante la gestión de Fernando Ramírez. Los problemas estaban a la orden del día y las noticias negativas eran pan corriente en el norte. Sin embargo, la salida del timonel, quien tuvo roces con jugadores y cuerpo técnico, aquietó las aguas. Por momentos, el torbellino que significaba dirigir a un equipo muy presionado para volver a Primera División, pareció tarea descomunal, pero la experiencia de Emiliano Astorga sirvió para, en especial, darle tranquilidad a los futbolistas.
Hubo voces que se alzaron pidiendo la salida del entrenador en los momentos más adversos de la campaña, pero Astorga mantuvo la convicción.
Menos exitismo
A las finales anteriores por el ascenso, Cobreloa llegó con la sensación de la tarea cumplida. El ambiente, especialmente entre los hinchas, fue de exacerbado triunfalismo. En Talca, conversando con los seguidores naranjas, se percibió mayor prudencia. Ocho años en el ascenso y dos finales perdidas, llamaban a la moderación y cautela, sin duda, aliadas, en momentos de alta tensión.
Las razones del ascenso de Cobreloa exponen la necesidad de aunar todos los esfuerzos en bien del pos común de un club. No solo eso, el trabajo serio, planificado, estructurado también resultan claves. Las copas se levantan a comienzo de año pero comienzan a ganarse mucho antes, en la conformación de los planteles.
LEE TAMBIÉN:
https://primerabchile.cl/noticias/cobreloa-sufriria-una-terrible-baja-para-su-regreso-a-primera/