Síguenos en redes:
GoogleNews

Lautaro de Buin contraataca, denuncia a Vial y pide su expulsión de la ANFP

Lautaro de Buin no está dispuesto a renunciar al ascenso que considera, ganó legítimamente en cancha. El “Toqui”, recientemente sancionado con la resta de seis puntos en el torneo de Segunda División 2020, debido a presentación de documentación falsa a la ANFP, pide ahora lo mismo para Fernández Vial.

En la denuncia a la que tuvo acceso Primera B Chile, El elenco metropolitano denunció al “Almirante” ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP “por infracción del artículo 85 letra f) y subsidiariamente infracción al artículo 62 del Reglamento”.

En concreto, el cuadro de Carlos Encinas acusa al Vial “de actuaciones del todo irregulares… como son la presentación de numerosa documentación falsa y ocultamiento de información a la ANFP, de aquellas que sanciona el artículo 85 letra f) del Reglamento de la entidad. Las faltas, expone, “llevarían a la expulsión del Club FERNÁNDEZ VIAL de la Asociación y de toda competencia deportiva“.

En ese mismo sentido, detalla tres situaciones de “documentación adulterada” que Vial hizo llegar a la ANFP. “Los antecedentes allegados, se refieren a jugadores que jugaron en el club Fernández Vial el año 2020, entre los que podemos mencionar, por ejemplo, a los señores Andrés Segovia Hernández, Pablo Andrés Vranjicán y Luis Riveros Valenzuela”, indica.

En el caso de Segovia, indica que “el Club Fernández Vial le hacía diversas transferencias de dineros más allá de las declaradas oficialmente a la ANFP, enterándoselas en dos cuentas distintas, unas en el Banco de Chile y otras en su cuenta rut del Banco del Estado”. Manifiesta también que “los dineros ocultos no transparentados oscilaban entre $300.000 y $400.000 mensuales, como dan cuenta las cartolas de los respectivos bancos, acompañadas a esta presentación”.

Respecto de Luis Riveros, cedido a préstamo a Vial la temporada pasada por Universidad de Concepción, asegura que “la situación fáctica es distinta pero igualmente constituye la presentación de documentación falsa, y podría decirse falsedad por ideología incluso, y no se condice con lo declarado e informado oficialmente a la ANFP”.

Detalla que “lo que es peor aún, se ha urdido una estrategia por parte de Fernández Vial, utilizando documentación contable para tales fines. Para claridad de todos, el jugador Riveros durante el 2020 fue cedido a préstamo por el Club Universidad de Concepción a Fernández Vial. La remuneración del jugador era del orden de $3.000.000 que el Club denunciado, señala e informa a la ANFP, era pagado por el club de Universidad de Concepción, para no sumar o incrementar su límite presupuestario de segunda división. Ahora bien, es del caso consignar que, en la realidad, dicha remuneración era asumida y pagada por el mismo club Fernández Vial, mediante la utilización de facturas inversas entre ambo Clubes bajo la glosa de “Preparación física y futbolística del jugador Luis Riveros” cuyo valor era del mismo importe de $3.000.0000. Lo cierto es que dicha factura es ideológicamente falsa, porque lo que en realidad se hacía era falsear y ocultar el verdadero pago, que era de parte del Club Fernández Vial y de esa forma remunerar al jugador Riveros, y no declararlo como pago en la ANFP”.

Por último, en la situación de Pablo Vranjicán apunta que “el total de sus remuneraciones y emolumentos, las informadas y las encubiertas, vulneraban de igual forma la letra f) del artículo 85 del Reglamento de la ANFP”.

“El club denunciado mantenía con el jugador, durante el año 2020, un contrato de futbolista profesional presentado a la ANFP, en el cual omitía el total de sus ingresos pagados y ofrecidos. Es así que, adicionalmente existía con el jugador, un anexo o pacto contractual, con ingresos no informados a la ANFP, es decir, abiertamente eran ocultos y no transparentados a la oficialidad y en las oficinas administrativas de control de la ANFP”, agrega.

Por todas estas situaciones Lautaro de Buin solicita la expulsión de Fernández Vial y en principio, mientras dure la investigación, la suspensión del “Almirante” de toda competencia organizada por la ANFP.

“RUEGO AL H. TRIBUNAL DE DISCIPLINA tener por interpuesta la presente denuncia, someterla a tramitación y, en definitiva, acceder a lo solicitado, dado por la gravedad de los hechos denunciados, antecedentes fundantes y otros medios de prueba, y teniendo especial atención a su propia jurisprudencia, sentando importante precedente, decretar como sanción aplicable al mérito del proceso, la expulsión del Club FERNÁNDEZ VIAL S.A.D.P, conforme lo ya descrito“.

Añade que “en subsidio de las normas que se solicitan aplicar, y a la expulsión como sanción, esta parte, y sólo, para el evento improbable que el H. Tribunal se aparte de su propia jurisprudencia, solicita que se aplique la máxima de las penas del artículo 62 del Reglamento de la ANFP a las conductas reprochadas, siendo la sanción de pérdida de puntos, en un rango no inferior a 6 (seis), y que sean restados de aquellos obtenidos en el campeonato Segunda División año 2020, que es donde cometió las infracciones FERNÁNDEZ VIAL, siguiendo los precedentes jurisprudenciales, y además, se decrete la suspensión de la participación del Club en las competencias del año 2021, sean de la ANFP o de la Federación”.

Finalmente, solicita reacomodar la tabla 2020 de Segunda División. “Que, con motivo de lo anterior y con la sanción decretada, se produciría nuevamente una adecuación en la tabla del campeonato 2020 de Segunda División, por la que vuestro H. Tribunal, en mérito de los antecedentes, proclame como campeón del torneo 2020, al Club Lautaro de Buin y lo retorne a la categoría de Primera B o Ascenso, o bien, instruya al Órgano administrativo competente de la ANFP, para que realice los ajustes pertinentes, en atención a lo que se resuelva en estos autos”.

Puedes revisar la denuncia completa a continuación. Se agrega también la ampliación de la denuncia por el caso del futbolista Jonathan Soto Da Luz.

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, especializado en el fútbol de la Primera B, con experiencia en medios de comunicación deportivos y también de cobertura general. Subeditor de CDF Noticias en el Canal del Fútbol por tres años, con pasos además por Radio Bio Bío, Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas. Más de 10 años cubriendo el fútbol de Primera B a través de primerabchile.cl. En el año 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos lo galardonó con el premio “Mejor Periodista de Regiones”, por el trabajo realizado en primerabchile.cl.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: