En la parte final del proceso de reforma a los estatutos de Cobreloa, se encuentran los socios del club minero, otrora grande de Sudamérica y que hoy vive un presente complejo, el peor de su exitosa historia, militando en el fútbol de la Primera B. Desde mayo pasado una comisión trabaja en la formulación de los nuevos principios que deberán regir a los mineros. Ya están prácticamente listos y se votarían en septiembre próximo.
” La ingobernabilidad de Cobreloa y el ocaso futbolístico de este club, ha sido responsabilidad de los dirigentes. Se elige de una manera muy diferente a como se debe elegir una directiva ya que lo hacen de manera independiente, los primeros siete y ocho que sacan mayoría conforman un directorio, cada un año y medio, se eligen otros ocho, son 16, ninguno tiene un plan de trabajo en común”, explica a www.primerabchile.cl, Marcelo Pérez, vocero del Frente Amplio Unidos por Cobreloa, organización que aporta con tres integrantes en la comisión de reforma de los estatutos.
Es precisamente esa una de las principales modificaciones que adelanta Pérez, contendrá la nueva reglamentación. “Van a ser elegidos por lista, no puedo dar muchos detalles, vamos a entregar todo esto preliminarmente el 21 de septiembre para que sea aprobado por todos los socios que estén al día en Cobreloa en asamblea extraordinaria”.
No es el único cambio. Se pretende elevar el control que existe sobre la directiva. “Se habla de una comisión de honor, vamos a tener un control de los directores, fiscalización, mayor poder de los socios sobre el actuar de los dirigentes. Hay malas decisiones que nos han hecho perder 250 millones como el caso de Marco Antonio Figueroa”, expone Pérez
En esa misma línea, detalla que “hay algunos temas que se tienen que modernizar, el tema del acceso al club, la importancia de los socios, el rol social, tenemos que hablarlo en la asamblea para evitar malestares en esos grupos que creemos no se van a sentir muy partícipes de este proyecto porque Cobreloa era un caos total, hay millones perdidos, lo de Alexis Sánchez, entre 400 a 600 millones perdidos”.
Pérez se muestra confiado en que estos puntos recibirán el respaldo de los socios. “Sí, porque van orientados a la transparencia, a la gobernabilidad, sanciones disciplinarias para los dirigentes que no existían. Están bien hechos, hubo consultas, asesoramiento”, afirma.
Con todo esto, el representante del FAUC confía en que los naranjas comenzarán a levantarse. “Muchos clubes han desaparecido, Cobreloa se mantiene por el respaldo de sus hinchas, ahora falta ordenar la casa. Hay un plan, no va a haber caudillos, si se producen esos problemas, los estatutos facultan a los socios para sacar la lista y evitar los colapsos que hemos tenido hasta ahora. Hay muchas personas que quieren invertir pero Cobreloa no genera confianzas externas, es un saco roto”, concluye Pérez.
También podría interesarte: Cobreloa homenajeará a los tres canteranos que hoy son figuras en el bicampeón de América
Diez partidos invicto completó Cobreloa al empatar en la complicada cancha de Valdivia