La Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, determinó la expulsión de Lautaro de Buin de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
En un fallo de 25 páginas, la primera sala consideró por acreditadas las graves denuncias del directorio de la ANFP contra el “Toqui”, acusado de entregar documentación falsa al ente rector del fútbol chileno.
Asimismo, entregó detalles de los testimonios de Hans Martínez y José Barrera, casos ambos, en los que se logró comprobar la existencia de dobles contratos. Revisemos.
Hans Martínez:
En primer término, entregó testimonio Martínez, quien según consta en el fallo, expresó que, “efectivamente, firmó un anexo de contrato en el cual se pactó una remuneración mensual de $ 2.750.000, más premios que no detalla. Esta suma de dinero le era pagada mensual y regularmente a través de transferencia electrónica”.
En relación al “contrato ANFP”, en la sentencia se señala que el futbolista manifestó que “lo firmó sin leer y no puede precisar el monto de la remuneración ahí consignada. Expresa que así lo hizo, porque le interesaba el monto efectivamente acordado y consignado en el anexo de contrato al que ya hizo mención en la declaración… reitera que la suma mensual percibida era $ 2.750.000”.
Asimismo, contó que “se desempeñó profesionalmente en el club Lautaro de Buin desde diciembre de 2019 hasta hace dos semanas, oportunidad que firmó el finiquito, aun cuando el contrato vencía en diciembre del presente año 2021”.
También descartó conocimiento o cercanía con la empresa A.C.N Deportes y Recreación Ltda y que “nunca tuvo relación laboral de ningún tipo con ella y que tampoco tuvo vínculos publicitarios con ella, tal como se consigna en la factura N° 9, emitida a nombre de don Hans Martínez Cabrera, con fecha 10 de febrero de 2021 por la suma de 30.254.147”.
Evitó pronunciarse sobre el grupo de WhatsApp, denominado “Finiquito del delincuente” y declara que “actualmente no tiene ningún problema con el club Lautaro de Buin, que no existen deudas pendientes y que todo lo toma como un tema superado”.
José Barrera
El informe revela también lo declarado por José Barrera. “Expresa que la remuneración mensual establecida contractualmente ascendía a $ 1.500.000, más otras regalías. Igualmente, declara que firmó el denominado “contrato ANFP” por el mínimo, no recordando la cifra con exactitud, pero que lo leyó y no tuvo problema en firmarlo porque previamente preguntó y le explicó Carlos Encinas que se le pagará siempre la suma de $ 1.500.000 y que lo hacían así porque la Segunda División tiene un tope de gastos para la planilla mensual”.
“Ante la pregunta de que cargo ocupa en el club Carlos Encinas, responde que es el Director Técnico, pero que también ve todos los asuntos de plata y que con él conversó y arregló sus condiciones”.
En línea con lo anterior, cuenta que “su remuneración mensual se la pagaban en dos partes. Una por parte del club y la otra de la empresa A. C. N. Deportes y Recreación, de la cual no tiene conocimiento quienes son los dueños”, mientras que “en relación al tema de las cotizaciones previsionales, declara que las pagaban considerando el sueldo que aparecía en el “contrato ANFP” y no en base a su sueldo real de $ 1.500.000.
Expone también, que en su trayectoria, Santiago Morning, Magallanes, Cobreloa, Everton, Unión La Calera y Rangers- “en ninguno de esos clubes conversaba los temas económicos con el respectivo Director Técnico y que nunca firmó dos contratos o anexos, ya que sólo firmaba en todos esos clubes el Contrato Individual de Trabajo de Jugador de Fútbol Profesional, que es el que utiliza la ANFP y que sobre el monto consignado en ese contrato le enteraban las cotizaciones previsionales”.
En relación al finiquito que firmó, sostiene que “lo firmó Patricio Zúñiga. El acuerdo consistió en el pago de siete meses de sueldo más $ 1.050.000 por concepto de arriendo de la habitación. Aclara que estuvo plenamente de acuerdo con el pago de siete meses de sueldo. Consultado al respecto, contesta que los siete meses fueron calculados en base al sueldo de $ 1.500.000, porque siempre le reconocieron esa remuneración mensual”.
Por último “interrogado por el apoderado de la denunciante acerca de la efectividad que en las últimas horas personas ligadas al club le solicitaron que firmara una declaración jurada, contesta que es efectivo. Que el día de ayer lo contactó don Patricio Zúñiga para limpiar la imagen del club, a lo que el declarante se negó”. Remata asegurando que no tiene ningún problema actualmente con el club.
Fotografía @LautarodeBuin.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: ¡Expulsado! Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP dicta sentencia en el caso Lautaro de Buin
Carlos Encinas y denuncias sobre arreglos de partidos: “Es basura, yo no soy Jadue”