Por @Pablo_sepúlveda
15 de los últimos 18 puntos en disputa ha rescatado Deportes Copiapó. Esa es la poderosa estadística que hoy tiene al cuadro de Rubén Sánchez clasificando a la postemporada.
El revés ante Rangers en Talca hace tres jornadas ha sido el único traspié de los nortinos en la recta final del campeonato. Por lo mismo, pelean palmo a palmo un cupo entre los cuatro mejores. La ilusión en el “León” de Atacama se justifica por su rendimiento.
“Este último tramo del campeonato se nos dieron los resultados, de los últimos 18 puntos sacamos 15, eso nos dio el impulso para meternos en un cupo de liguilla, depende netamente de nosotros”, comenta desde del norte del país a www.futbolprimerabchile.cl, el volante Matías Grandis.
Tras un bajo arranque en la segunda rueda, una fuerte autocrítica marcó la interna de Deportes Copiapó. De ahí en más, el rendimiento levantó de forma ostensible. Los números son elocuentes.
“No tuvimos el inicio de campeonato que esperábamos. Nos costó muchísimo, los primeros tres partidos los empatamos, después tres derrotas seguidas, fue muy duro. A principio de temporada pensábamos que el inicio podía ser totalmente diferente, hicimos una autocrítica importante en el plantel y eso nos dio el cambio”, revela el argentino.
“El buen trato de balón estuvo en cada partido pero nos faltaba correr, meter. En esta categoría eso no se puede negociar, creo que es algo fundamental que tiene que tener un equipo. Acá lamentablemente no te alcanza con jugar bonito, le agregamos eso a nuestro juego y conseguimos resultados positivos”.
Luego de una gran Copa Chile, en la que fueron eliminados por Colo Colo en cuartos de final, el desgaste se hizo sentir. Compitiendo en dos frentes, y con largos viajes a cuestas la merma física fue tema y de hecho en algún momento pasó factura.
“El club tiene una realidad, la ubicación geográfica que tiene en el país. Recorremos distancias muy largas, puede que en algún momento nos haya pasado la cuenta pero no es excusa. Sabíamos de la capacidad que tenía el equipo y si nos proponíamos, eso iba a quedar en segundo plano. Hay que convivir con los viajes cada 15 días.”
Vital para soportar la pesada carga de la temporada, ha sido el hecho que Deportes Copiapó cuenta con un plantel que ofrece variantes a Rubén Sánchez. De hecho, en banca están jugadores como Luis Bevacqua, Christian Pavez y Javier Guarino.
“La competencia interna en un equipo es fundamental ya que permite que cada uno de los jugadores se potencie al máximo porque no te puedes relajar. Atrás hay un compañero que también espera su oportunidad, eso hace que el que esté jugando no se relaje”, destaca el ex Naval, Curicó Unido y Unión La Calera.
Producto del aluvión del año pasado, los atacameños deben oficiar de locales en Caldera, ya que el Luis Valenzuela Hermosilla está inutilizable. La pregunta, mirando los números y la buena campaña, es que podría haber hecho este plantel jugando en casa.
“El tema de que no podemos hacer de local en el estadio tiene un valor bastante importante. Las condiciones del campo de juego en Caldera no son las mejores para practicar buen fútbol, a la hora de los partidos hay mucho viento, eso complica. El apoyo de la gente en Copiapó hubiese sido totalmente distinto, más con esta campaña. La realidad indica que somos locales en Caldera, en el último tiempo nos hemos adaptado al campo de juego y la gente ha acompañado, eso es importante”.
Este fin de semana, Deportes Copiapó enfrentará a Magallanes. Lo hará el sábado a las 16:00 horas. Uno de sus principales rivales en la lucha por la liguilla, Rangers, saltará al terreno de juego el domingo, conociendo el resultado del choque entre leones y carabeleros. ¿Es una desventaja?
“No es de suma importancia ya que cada uno tiene su motivación interna de saber para lo que está. Sabemos que juguemos a la hora que juguemos, en el estadio que juguemos, si no ganamos se nos va a hacer muy difícil meternos en la liguilla. El fin de semana vamos a dar todo, independiente que a Rangers le toque jugar después. Tenemos que salir a buscar los tres puntos para buscar el cupo, quizás en las últimas dos fechas se juegue a la misma hora”.
Grandis conoció al técnico de su próximo rival ya que en su paso por Curicó Unido trabajó bajo las órdenes de Pablo Abraham. “Magallanes tiene un gran plantel, un excelente entrenador, va a ser un partido difícil. Todos los jugadores en algún momento se juegan cosas importantes, no va a ser la excepción para Magallanes. Puede que nos metan mucha gente en el medio, que es donde nos hacemos fuertes, para de ahí iniciar la contra. Por lo que conozco a Pablo, analiza mucho al rival, va a estar pendiente de nuestras pelotas paradas que en el último tiempo nos dieron resultado”.
En el ámbito personal, el trasandino finaliza contrato al término de la temporada. “Estoy muy cómodo, desde el primer día me han tratado excelente, he jugado todos los partidos salvo uno que me perdí por expulsión. Eso para un jugador es fundamental, el cuerpo técnico me dio confianza, tengo excelente relación con los dirigentes y mis compañeros. Al finalizar la temporada se verá si existe la posibilidad de continuar en el club o una eventual salida”, cierra Grandis.
Fotografía gentileza Emilio Carvajal