- El DT campeón en el fútbol chileno que quiere una opción en la Primera B: “No me conocía nadie”
- Maldición? El registro que muestra a futbolista del Conce tocando la copa antes de la final
La Segunda División está en plena rebelión contra la ANFP. La tercera categoría del fútbol chileno se cansó de ser el “patito feo” de la actividad y agobiada por millonarias pérdidas, anunció acciones legales para conseguir que el ente que encabeza Pablo Milad, finalmente se vea en la obligación de liberar recursos.
Los 14 clubes que este año animaron el emocionante campeonato, emitieron una declaración pública en la que cuestionaron el abandono en que se encuentra la categoría. Esperaban que luego del excelente cierre de torneo que protagonizaron -con dramática final incluida- Deportes Concepción y Deportes Melipilla, fuese la ANFP la que se acercase para buscar puntos de consenso que ayuden a consolidar, definitivamente, a una categoría que sobrevive a duras penas.
Sin embargo, nada de eso aconteció, lo que llevó a las instituciones de Segunda División a dejar en claro que están dispuestos a acciones concretas en la justicia. En ese escenario, conversamos en extenso con Harold Mayne Nicholls, hoy controlador de Trasandino y vocero de los equipos de la categoría.
“Creímos que un campeonato tan exitoso como el que acaba de concluir iba a generar de parte de la ANFP en su totalidad, alguna reacción positiva hacia lo que la división estaba haciendo”, relató de entrada a PrimeraBChile, el ex presidente de la ANFP.
“Nos reunimos todos, dijimos esperemos que termine el campeonato, veamos si hay algo y la verdad, no hubo absolutamente nada en ningún sentido, es evidente que no podemos seguir así, somos 14 los que este año participamos y la verdad es que es una carga, no solo financiera sino que también estructural demasiado grande como para seguir en esto”, detalló.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
Pero el acercamiento estuvo lejos de producirse. El silencio de la ANFP dio paso también a la molestia, luego de que se confirmara que los clubes protagonistas de la definición por el ascenso a Primera B, no recibieron un solo peso de la recaudación de aquella final.
“Como lo ponemos en el comunicado, la gota que rebalsó el vaso fue que la recaudación entre Concepción y Melipilla le pertenezca 100% a la ANFP, ahí si que no entendimos nada de nada“, expresó Mayne Nicholls.
La paciencia, simplemente se agotó. Año tras años se trata de acercar posiciones, pero los avances son escasos, por no decir, nulos. “Hemos tenido todos los años acercamientos desde que yo estoy en la división con Trasandino, eso es desde el año 2022, hay siempre una comisión, pero no avanza en nada, ya lo del año pasado no se avanzó en absolutamente nada de lo que pedimos, por lo tanto este año, esperábamos nosotros que al demostrar que la categoría tiene cierta trascendencia y cierto impacto en las comunidades donde jugamos, iba a haber un camino al revés, que al menos iba a haber algo, pero absolutamente nada, así que esperamos pacientemente el fin del torneo y buscamos este camino”, resume Mayne Nicholls.
Molestia por el destino de la recaudación de la final
Pablo Milad justificó que la ANFP se quedase con toda la plata del duelo entre Deportes Melipilla y Deportes Concepción, amparándose en los estatutos. Sin embargo, para los clubes de Segunda División no está del todo claro que los recursos tenían que quedar, prácticamente por ley, en manos de Quilín. En su comunicado, calificaron de “tendenciosa”, la intepretación realizada por el ente rector. Mayne Nicholls amplió aquellas observaciones.
“Lo que entiendo y estando en absoluto desacuerdo, habiéndoselo comunicado al presidente Milad desde el día uno, lo que entiendo es que no tenemos derecho a los recursos que genere la Asociación como utilidad y tampoco tenemos derecho a los recursos de la televisión. Estoy en desacuerdo en las dos cosas, pero lo que nunca he podido entender es que si entre dos equipos de la división tienen que jugar un partido y por ende generan recursos, que lo generan ellos, esto no lo está generando nadie más que esos dos clubes, los recursos no les pertenezcan, ya es una cosa realmente inexplicable, es insólito“, enfatizó.
Colocó como ejemplo otra importante definición en el fútbol chileno. “Cuando se juega la final de la Supercopa, por ejemplo, la ANFP produce el espectáculo, saca todos los costos que tiene y el saldo lo reparte entre los dos que están jugando, como ahí si se puede y aquí no se puede, la verdad es que lo encuentro insólito, nunca escuché una cosa así y me sorprendió muchísimo porque es evidente que tanto para Deportes Concepción como para Melipilla, aparte del éxito deportivo, era un bálsamo financiero en un categoría, insisto, tal como dice el comunicado, que arroja pérdidas millonarias, es impresionante la cantidad de dinero que se pierde”, indicó, haciendo alusión a los 5 mil millones de pérdida que tuvo la categoría este 2024.
“No me digan que la voz del presidente no influye”
El dirigente de Trasandino y gestor años atrás de la llegada de Marcelo Bielsa a la selección chilena apunta también que se desperdició una gran posibilidad de acercar posiciones. Un gesto de la ANFP, como por ejemplo haber entregado las platas de la recaudación a los clubes o incluso otras acciones más sencillas. ¿Oportunidad perdida?
“Siento que sí, vi el partido por la televisión, yo soy presidente de Trasandino, ni siquiera nos invitaron a los presidentes a la final, son gestos, te demuestran algo, al menos a mi no me llegó ninguna invitación para ir a la final de la misma gente de la categoría, se pudo haber tenido algún gesto, siempre se pueden tener gestos, después, yo entiendo que es el consejo el que decide pero la voz del presidente, yo fui presidente así que a mi no me digan que la voz del presidente no influye, por supuesto que influye, en la medida que el presidente quiera que esa voz influya”, comentó.
En esa misma línea, observó que los clubes lograron, con su propio esfuerzo, darle visibilidad al torneo. “Nos sorprendió muchísimo el que no hubiese un gesto, el que un espectáculo de esa categoría terminara con una audiencia general y con mucha gente preocupada del tema, radios transmitiendo en directo, o sea, los clubes logramos lo que la ANFP no ha podido, que de la serie, el fútbol chileno se preocupara, entonces uno hubiera esperado que hubiera algo pero, lamentablemente, no hubo nada“.
Problemas estructurales
A fin de año, generalmente, los equipos que campeonan en Segunda División, emiten comunicados o declaraciones llenas de buenas intenciones, asegurando que no se olvidarán de la categoría. Sin ir más lejos, Luis Bustos, vicepresidente de Deportes Melipilla, aseguró que tendrá presente los sufrimientos de la categoría, ahora que tendrá voz y voto en el consejo. Para Mayne Nicholls, el problema es mucho más profundo.
“A mi juicio, este es un problema estructural, esto no depende de personas naturales, esto depende de la estructura de la ANFP. Cuando esta serie se creó en el año 2012 si no me equivoco, se creó bajo ciertos conceptos y pareciera entre otros, que nunca iba a haber recursos, que nunca iba a haber de la Televisión y cosas de ese estilo y pareciera que se escribió en piedra, han pasado 12 años, la categoría ha evolucionado, ya no hay clubes filiales, ahora es libre de contratación de jugadores, pero pareciera que sigue sin existir, seguimos sin derecho a votar nuestras propias bases. Hubo una semana por la que todavía no entendemos porqué no jugamos, no hubo ninguna razón lógica por la cual se suspendió esa semana. Cuando juega la selección chilena, los partidos de las eliminatorias, a nosotros nos suspenden los partidos y qué jugador de nuestra división puede aportar (a la selección ), porque esa es la razón porque la que se suspenden los partidos“, ejemplicó.
Siguiendo su línea argumentativa, manifestó que “al final del día es un tema estructural, el consejo debiera entender y hay varios clubes que están en el consejo, que estuvieron en esta división, hay otros que bajan como Puerto Montt, ahora Barnechea salvo que cambie el fallo y ahí sería Curicó, van a bajar a esta división y van a ver como de recibir sobre mil 200 millones de pesos al año, pasan a recibir cero y los gastos y los compromisos y las obligaciones son las mismas, no hay lógica detrás, hay una absoluta y total discriminación respecto de la serie. Nunca ha habido un gesto de decir estudiémoslo en conjunto, por último uno podría decir, podemos estudiar algo en conjunto”.
Advirtió también del duro panorama que enfrentan los equipos que caen de Primera B a Segunda División. “Lo vi con Puerto Montt este año, lo vamos a ver ahora con Barnechea, que de recibir mil 200 millones pasa a 16 millones (anuales), es una barbaridad, no hay como sostener un proyecto de esta manera en ningún aspecto de la sociedad, entonces debieran preocuparse un poco el resto de los que están ahí, porque el día de mañana, esto es fútbol, a cualquiera le puede tocar la mala suerte de tener que bajar. Curicó está ahí, Curicó jugó Copa Libertadores el 2023 y ahora si es que Barnechea, yo no tengo idea de las partes legales, pero si Barnechea revierte el fallo, el que baja es Curicó”.
Mayne Nicholls reconoce eso sí, que si bien se trata de un tema estructural, la categoría no tiene avanzada una propuesta que pueda corregir todas las anomalías generadas por la falta de recursos o una idea que permita desarrollar otra lógica en la división. “No, no tenemos nada porque ni siquiera lo hemos planteado, pero esta es una cosa que tiene que tener cierta lógica deportiva. Nuestra categoría es la que menos clubes tiene y debiera ser la que más clubes tiene, por razones obvias, porque así va subiendo la pirámide y no al revés. Esta es una categoría que tiene los mismos requisitos que el resto de las categorías en cuanto a la organización, por lo tanto, debiera tener también los mismos derechos, no solo los mismos deberes y esta es una categoría que debiera ser que impulsara a los futbolistas jóvenes chilenos a tener una primera experiencia profesional para ir formándose para llegar a las categorías siguientes y debiera ser, como ya se vio, una categoría que permita a las comunidades, vibrar con ella. Eso necesita que todos estén en el mismo radar de acción, porque de lo contrario, insisto, baja un club de la Primera B, llega a esta categoría y se encuentra con un mundo diametralmente distinto al que venía viviendo”.
¿Es realmente realista pensar que los clubes que hoy tienen la torta en su poder, la compartan? El ex presidente del fútbol chileno considera que si no ocurre aquello, hay que pensar en bajar el telón a la Segunda División. “Si vamos a actuar con esa lógica no tiene ningún sentido el mantener una categoría de este nivel, sinceremos el tema y digamos que, “saben que, pucha, muchas gracias muchachos, les devolvemos la plata que pagaron cuando entraron a la Asociación y bueno, aquí no hay espacio para ustedes”, pero no es posible que en una Asociación o en una sociedad o en lo que quieran, unos se lleven una cantidad impresionante de recursos, los de Primera, del orden de los 2 mil 500 millones de pesos al año, sin contar Colo Colo, la U y la Católica, los de Primera B, sobre los mil 200 millones de pesos al año, y los de Segunda cero o 16 millones si quieres, porque es lo que nos paga la Liga 2D. ¿Dónde está el mínimo equilibrio social que tiene que haber en la comunidad para poder pretender que todos crezcamos en la tranquilidad que nos permita apostar al desarrollo? No existe”.
Deja en claro eso sí, que no pretenden recibir los mismos dineros que por ejemplo, los clubes de Primera B. “Hay que sacar las proporciones no más, el equipo de Primera A recibe tanto, el del Primera B recibe tanto menos, nosotros recibiremos tanto menos, menos. Hay otras cosas que no solo son económicas, estar en el consejo de presidentes y poder votar nuestras bases, no me interesa votar las bases de Primera División, sería absurdo, pero las nuestras”.
La Segunda División tiene apenas un ascenso: “Es otro absurdo”
Tras la final, se le consultó a Pablo Milad sobre la opción de darle otro ascenso a la Segunda División. El mandamás del fútbol chileno expresó que eso dependía del consejo de presidentes. Para Mayne Nicholls tan escaso premio “es otro absurdo” que enfrenta la categoría.
“Ese es otro absurdo, es la única categoría del fútbol chileno donde los castigos son mayores que los premios. En el caso de Trasandino, como tenemos que aplicar todo lo de Estadio Seguro por ser fútbol profesional, nos sale más caro vender entradas que la recaudación, por todo lo que se nos exige colocar ahí. El Tribunal de Penas nos multa con plata, por qué voy a pagar yo una multa si a mi no me dan ayuda económica, los castigos están a la orden del día, la ANFP constantemente está encima tuyo, lo que me parece bien, para que cumplas las normas, pero no para que te castiguen permanentemente, eso ya no me parece también, entonces, eso de que sube uno pero bajan dos, me parece absurdo. Si es que va a subir uno, que baje uno, ese es otro tema que se ha hablado desde que yo estoy en la serie y ha habido oídos sordos, absolutamente“.
Hay una pobreza franciscana que contrasta con los millones que se reciben año a año, por ejemplo, por conceptos de televisión los clubes de Primera B y Primera División. “El fútbol chileno recibe de TNT, del orden de los 72 mil, casi 73 mil millones de pesos al año, pesos más, pesos menos, de eso estamos hablando. Esta serie pierde del orden de los 5 mil a seis mil millones de pesos al año, es decir un 8, un 9% más o menos, depende del año. Nosotros aportamos al fútbol chileno, el 8% de lo que aporta TNT, eso no tiene ninguna lógica, la lógica sería que nosotros recibiéramos algo para que ese aporte sea el mínimo, pero no el máximo. Ponemos más dinero que cualquier otro club, siendo los más pobres y esto que nuestros clubes no se puedan quedar con la recaudación del partido más importante de la serie, ya nos parece insólito”, expone.
Sobre las miserias de la categoría, relata que “el año pasado nos daban cuatro pelotas por partido, con cuatro pelotas, cualquiera sabe que falta una, porque sale por un lado y no alcanza, una por detrás de cada arco, o una con la que se juega, más una en la mitad de la cancha, te faltó una por una de las tribunas. Ahora nos dieron cinco como gran cosa”.
Por último, recuerda los aportes que Segunda División realiza al fútbol chileno. “Tenemos un tercio, prácticamente, de los futbolistas asociados al SIFUP que trabajan con nosotros, se le da trabajo a muchísima gente en otros aspectos técnicos, físicos, médicos y administrativos y además, que es lo más importante de todo, hay comunidades que disfrutan del fútbol profesional gracias a estos clubes, eso tiene que tener una recompensa de algún tipo. Si nadie recibiera nada por conceptos de televisión y otros conceptos de la ANFP, está bien, cada uno se rasca con sus propias uñas, pero resulta que hay 32 que si reciben, no solo de la televisión, sino que de eventuales utilidades de la ANFP y aquí no es ni una ni otra. No me parece que el sistema sea justo y si me parece, como lo ponemos en el comunicado, que va contra el respeto y la no discriminación que postula la ANFP como uno de sus valores y principios de acción”.
“Lo que necesitamos que se entienda es que para el desarrollo del fútbol chileno, esta categoría tiene muchísima relevancia”, sentencia.
Acá te dejamos parte del audio de la entrevista a Harold Mayne Nicholls.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
Fotografía Cristian Sepúlveda –primerabchile.cl
LEE TAMBIÉN:
Los millones que se embolsó la ANFP por la final entre Deportes Concepción y Deportes Melipilla