Síguenos en redes:
GoogleNews

Milad vuelve a ausentarse de Comisión Investigadora por abusos sexuales en el deporte

Un nuevo conflicto le estalla a Pablo Milad al mando de la ANFP

Este jueves, se llevó a cabo la quinta sesión de la Comisión Especial Investigadora por Agresiones Sexuales en el Deporte, impulsada por la diputada Marisela Santibáñez (IND) junto al diputado Andrés Giordano (FA), que surge a raíz de la denuncia de violación grupal en la Casa Naranja de Cobreloa que habría ocurrido en 2021, y otros casos de abusos en el mundo del deporte, como el del ex entrenador de hockey patín femenino acusado de abusos sexuales, Eduardo Flores. Esto con el objeto de fiscalizar las infracciones al protocolo del Decreto Supremo N° 22, establecido en la Ley Contra el Abuso sexual, Acoso sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional.

Milad vuelve a ausentarse de Comisión Investigadora por abusos sexuales en el deporte

A esta instancia estuvieron invitados el presidente de la ANFP, Pablo Milad; el Fiscal Nacional Ángel Valencia; y los periodistas Juan Cristóbal Guarello, Felipe Bianchi y Cristián Arcos, sin embargo sólo asistieron estos dos últimos. Pablo Milad, además de negarse a asistir, pidió que se le enviaran las preguntas, a lo que la diputada Santibañez como presidenta de esta Comisión, accedió con la condición de que primero se lean las preguntas en sesión.  “Vamos a tener que finalmente jugar al ritmo del Sr Pablo Milad,  porque yo las preguntas sí las tengo, y lamentablemente hay preguntas que tendremos que hacer de manera confidencial porque son parte de la sesión secreta, que ahí yo lo único que he dicho, se faltó a la verdad”, expresó la diputada Santibáñez.

El primer turno para hablar fue de Felipe Bianchi, quien aseguró que “estamos ante una cadena vergonzosa de hechos que mezclan delitos graves (…) y una evidente red de protección desplegada desde el deporte para entorpecer la investigación en un hecho espantoso”. Recordó que pese a que “la agredida cumplió todos los pasos que el Estado de Chile pone como para hacer una denuncia, la PDI recomendó desestimar y archivar el caso, el entonces presidente del club, Fernando Ramírez, resolvió no investigar pese a que el delito gravísimo había sido ocurrido en sus instalaciones y cometido por sus representados, y la ANFP decidió no hacer nada porque dijo -textualmente- que la víctima no pertenece a la actividad deportiva”.

“Estamos frente a un incumplimiento flagrante de la ley del Decreto 22 de las organizaciones deportivas, que obliga a tomar medidas contra quienes clara y desvergonzadamente han entorpecido la investigación pese a estar impedidos de hacer justamente lo contrario. El peligro de no hacer nada es ratificar la idea de que el fútbol profesional tiene leyes propias y hace lo que quiere, como ha sucedido varias veces ya en otros ámbitos, basta con mencionar la relación con las casas de apuestas o la inacción por años ante las exigencias de frenar los actos violentos en sus casas que son los estadios”, agregó.

El periodista deportivo afirmó también que “aquí está comprobadísima una red de protección desde el deporte a quienes cometieron el delito y al club que los ampara, y un entorpecimiento a la investigación que es del todo evidente. (…) Volver a no hacer nada al respecto como ha pasado muchas veces en etapas anteriores sería volver a decirle a la sociedad chilena que el fútbol tiene reglas propias y se manda según quiere y como quiere”.

Frente a la pregunta de Marisela Santibañez a Bianchi sobre qué conocimientos tiene del Tribunal de Honor de la ANFP, anteriormente presidida por Luis Hermosilla, y hoy por Soledad Alvear, Bianchi respondió que “en el caso del Tribunal de Honor créanme que trabajando todos los días en el periodismo deportivo, no he tenido nunca, ni un solo día, la posibilidad de ver cuál es su rol, en que están actuando, cómo están actuando, para que están actuando (…) no quiero ser duro pero este Tribunal es sólo una fachada. Me parece que aquí estamos casi en una tormenta perfecta donde nadie ha cumplido su rol como correspondía”.

 Asimismo, el periodista Cristián Arcos, indicó que “el año pasado tuvimos una denuncia de un caso de violacion masiva en Cobreloa, fuimos reconstruyendo un poquito esta historia y también un poquito con actos posteriores como son el pacto de silencio por el club Cobreloa. Luego personalmente yo tuve la posibilidad de conversar con la víctima vía telefónica y vía WhatsApp en varias oportunidades, ella accedió a participar del programa, sin ver su rostro. Fue una larga entrevista telefónica que fue emitida por el programa”.

“Seguimos averiguando más cosas, y como algunos apoderados se habían acercado al Tribunal de honor de la ANFP en varias ocasiones, vimos los mensajes, los correos y diligencias que se hicieron a otros estamentos como fueron el Ministerio del Deporte, el Ministerio de la Mujer, con algunas respuestas que fueron más bien amplias, generales y evasivas hasta que, básicamente, un par de diputados entraron de lleno al tema, después de años en donde no había pasado absolutamente nada”, terminó exponiendo el periodista a través de un video enviado.

Durante la sesión, la diputada Santibañez cuestionó, “por qué el ministerio público no actuó de oficio, no siguió investigando y tantas preguntas que yo espero poder resolver en la próxima sesión. No olvidemos que hay 14 hechos de abuso de esta magnitud en el deporte, yo creo que tenemos que entrar en esto, más allá del fútbol. (…) El tema es cómo se silencian los deportistas, o como no tienen la oportunidad de denunciar esto porque, o no tienen el dinero, o porque pierden la beca o se quedan fuera de la selección, y otras porque son discapacitados y no tienen cómo ¡es que es bien brutal!”, aseveró.

El diputado Andrés Giordano, agradeció la participación de ambos periodistas “que han dedicado su vida a informar sobre el deporte y conocen muy bien los casos que estamos abordando en la Comisión. Lamentablemente una vez más el Presidente de la ANFP, Pablo Milad, se excusó como lo ha hecho cada vez que lo hemos invitado al Congreso, demostrando su nulo interés en hacerse cargo del grave problema de agresiones sexuales en el marco del fútbol”.

“El deporte debe ser un espacio seguro y de encuentro. Sin embargo existe una cultura del abuso y el pacto de silencio en las instituciones deportivas que permite de una u otra forma que ocurran hechos de violencia sexual, pero también otras formas de violencia, que hemos podido ir develando que han sido normalizadas por cadetes y deportistas en desarrollo, y silenciadas por las instituciones deportivas mandatadas a prevenirlas; eso lo queremos erradicar”, agregó el parlamentario frenteamplista.

Finalmente se decidió cambiar el día de las sesiones y coordinar los próximos invitados e invitadas para las seis sesiones que quedan, más la conclusión de toda esta comisión, con medidas concretas para resolver los vacíos legales y de ejecución que aún contiene el Decreto Supremo de ley Nº 22.

Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.

LEE TAMBIÉN:

Diputado insiste en la creación de un organismo fiscalizador de la ANFP: “No podemos seguir confiando en su buena fe”

 

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, especializado en el fútbol de la Primera B, con experiencia en medios de comunicación deportivos y también de cobertura general. Subeditor de CDF Noticias en el Canal del Fútbol por tres años, con pasos además por Radio Bio Bío, Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas. Más de 10 años cubriendo el fútbol de Primera B a través de primerabchile.cl. En el año 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos lo galardonó con el premio “Mejor Periodista de Regiones”, por el trabajo realizado en primerabchile.cl.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: