Por @Pablo_sepúlveda
Deportes La Serena comienza a estabilizarse. Tras un complejo periodo post-descenso, la institución sufrió para mantenerse en Primera B y ha logrado, con un trabajo lento pero seguro, resurgir y ser protagonista de la competencia. No alcanzó para ir por el ascenso pero marchan terceros y con una buena expectativa para desarrollar diversas áreas del club, no solo el primer equipo, también el fútbol joven.
“Hay un antes y un después en el club. Siempre pensamos con lo mínimo que tenemos, aquí no hay mecenas, hay que trabajar con la ciudad, luchar mucho más, arrastrando las deudas que por historia tiene el club. En la primera parte del torneo se perdieron muchos partidos, si lo miramos desde ese punto de vista estar en el tercer lugar ha sido un campañón”, comentó a www.futbolprimerabchile.cl, el gerente general de los granates, Milko Leguas.
“Tenemos una deuda como local que nos ha hecho no estar arriba con Curicó o con Arica, es cosa de contar los puntos que hemos perdido de local. Pero en sí, contentos por como ha trabajado el cuerpo técnico, lo profesional que ha sido, tratamos de brindarles comodidades en los viajes, el balance es positivo”, agrega.
Con esa mirada, ya proyectan lo que será el torneo de transición. La idea es capitalizar la base que han conseguido formar y pensar en ser protagonistas de la competencia. “La mayoría de los jugadores mantiene su contrato vigente, Mosquera y Becica también hasta diciembre, por nosotros siguieran todos pero hay temas económicos. Creo que vamos a mantener la planilla, se ha hecho un trabajo muy grande, nos falta que el empresariado de La Serena nos apoye un poco más”.
En estos momentos, Deportes La Serena es el equipo que más público está llevando en condición de local. Como apunta Leguas, en la institución no existe un socio capitalista fuerte, por lo que han debido invertir en áreas que otros clubes de la categoría no desarrollan. El objetivo: acercar al hincha granate, mayor identificación y recursos. Ha sido un éxito.
“Cuando asumimos, la idea era reencantar a la gente. Dos años atrás estábamos disputando para bajar a segunda división. El tema de las redes sociales ha dado sus frutos, la gente está informada de todo, eso les gusta, estar informados de todo lo que pasa en el club. Tenemos un periodista, una persona de marketing, hemos notado que la gente ha escuchado y sentido ese clamor de no abandonar el club”, detalla el directivo.
De hecho hace poco también lanzaron la Revista Granate. “Estamos trabajando en conjunto con Canal Granate que son unos muchachos que nos ayudan con videos y los apoyamos con el tema de la revista. Se hizo un buen convenio, estoy seguro que nos va a ir bien”.
Con una posición más sólida en la relación con los hinchas, en el ámbito financiero y en el primer equipo, los directivos proyectan ahora dos grandes desafíos: divisiones menores y un complejo de propiedad del club.
“A partir de ahora abocarnos un poco más al fútbol joven, creemos que por ahí está el tema de subsistir. Vendimos a Briceño y hemos recibido propuestas por jugadores nuestros, los clubes están mirando con otros ojos. Tenemos que mejorar el fútbol joven, estamos en eso. La parte económica hay que seguir como estamos, cuesta una enormidad juntar 58 millones de pesos que cuesta el costo club contando viajes, estamos en el trabajo de reencantar al empresariado”.
En relación al desarrollo de infraestructura y utilería revela que “cambiamos la ropa deportiva, llega la próxima semana (esta), creo que fue un cierre histórico para el club, hasta el femenino va a tener ropa, los mas chicos, de la sub 8 hacia arriba, nunca lo habíamos logrado”.
Pero la gran tarea de dotar a La Serena del complejo en el que puedan trabajar las menores y el primer equipo. “Estamos en un proyecto de tener un complejo, no muy lejano, estamos trabajando silenciosamente en eso”, explica el directivo.
La semana pasada, en el partido frente a Deportes Valdivia, Hernán Becica sufrió un profundo corte en el cartílago de la rodilla derecha, debiendo permanecer hospitalizado en el sur hasta el lunes. Leguas hizo un llamado a los árbitros y al “Torreón” a poner atención en la situación, ya que el tema era evitable.
Está bien, se está recuperando, la herida es muy profunda pero no hizo tanto efecto. Una crítica a los árbitros porque se supone que revisan las mallas, los arcos y también al local ya que son los responsables del espectáculo, tener un gancho que sobresale, le pudo haber pasado a cualquiera. En el encontrón con el arquero, se pega con un fierro que va enganchado a la malla”.
Por último Leguas se refirió a quienes terminan vínculo con la institución. “Los que vencen ahora son Viotti, Canales, Cerezo, que termina pero finaliza también su contrato con la U, Bryan Cortés lo mismo, los nuestros que estoy seguro que van a seguir, Campusano, Salazar, tenemos que empezar a conversar”.
También podría interesarte: Jaime García sueña en grande con Deportes La Serena: “Tiene todo para pelear Libertadores o Sudamericana”
Mauricio Salazar y la opción de presidir a futuro a Deportes La Serena: “La idea es llevar al club a su primera copa internacional”