El Tribunal de Disciplina de la ANFP, tomó la decisión de castigar con la pena máxima a Naval de Talcahuano, por lo que el elenco sureño perdió la categoría. Los motivos son claros y apuntan directamente a las irregularidades económicas que mantiene el cuadro del ancla, así lo detalló en un comunicado el máximo ente rector del balón pie nacional en el que expresa “irregularidades en la información de pago de cotizaciones previsionales informadas” por el periodo correspondiente a los meses de Agosto 2013 a Febrero 2014”
Es importante detallar que la denuncia fue formulada por la unidad de control financiero, la que constató lo siguiente “Irregularidades en la información de pago de cotizaciones previsionales informadas, por el periodo correspondiente a los meses de Agosto 2013 a Febrero 2014, ambos inclusive. Dichas irregularidades consisten en aparentes alteraciones en los comprobantes y timbres de pago emanados del sistema Previred correspondientes a los periodos indicados”.
La decisión fue tomada en forma unánime por los integrantes del tribunal. Además el incumplimiento de los asuntos antes detallados, significará una multa “ascendente a 1.950 Unidades de Fomento, de acuerdo al siguiente detalle: 300 UF por cada uno de los meses de Agosto 2013, Septiembre de 2013, Octubre de 2013, Noviembre de 2013, Enero de 2014 y Febrero de 2014; y 150 UF por Diciembre de 2013”. A la mencionada multa se suma, la decisión de enviar al descenso directamente a Naval, club que también está en riesgo de quedar desafiliado de la asociación, así señala el escrito. “Se resuelve requerir del Directorio de la ANFP para que con los fundamentos expuestos en esta sentencia solicite al Consejo de Presidentes, si así lo estima, la exclusión de la Asociación del club infractor”.
Finalmente Ángel Botto, conversó con el portal de internet de la cadena El Mercurio, donde señaló “Naval puede apelar a esta sanción. Deportivamente estaría bajando hoy Deportes La Serena, pero se deberá esperar si es que los porteños presentan apelación”.