- El ex técnico de Cobreloa que irá por el milagro de la salvación en Segunda División
- Tras una larga espera luego de su paso por Cobreloa, Rodrigo Meléndez podría volver a dirigir
Un gran nivel está exhibiendo el joven arquero de Cobreloa Hugo Araya, quien se adueño de la titularidad de los mineros, situación que tiene muchos tintes positivos -incluido su reciente llamado a la selección chilena- pero que paradójicamente también complica al cuadro de Emiliano Astorga para la segunda rueda de la Primera B.
¿La razón? En primer lugar, el cuadro loíno vio partir a Vicente Bernedo, golero perteneciente a Universidad Católica y quien llegó este año al club, con la idea de pelear el puesto con Araya. Sin embargo, no ha sumado minutos, por lo que busca opciones para el segundo semestre. No es lo único, en segundo lugar, si Araya continúa con su gran nivel, es muy posible que sea considerado en la selección chilena sub 23, que en octubre y noviembre competirá en los Juegos Panamericanos.
La situación dejaría a Cobreloa muy debilitado en un puesto muy sensible de cara a una eventual liguilla por el segundo cupo a Primera División e incluso, si llega a ser campeón, podría quedar al margen de las últimas fechas del torneo, como lo reconoció en diálogo con Socios del Desierto, el ayudante técnico de Emiliano Astorga, Diego Silva.
“Es un tema que ya lo venimos vislumbrando porque sabemos que si Hugo ya está siendo nominado a la selección adulta, lo más probable es que sea uno de los porteros que ataje en los Panamericanos, no es que se presente dos, tres días antes, lo más probable es que los microciclos empiecen un mes (antes) y él esté faltando constantemente a los entrenamientos o microciclos nuestros, más aún si vamos a estar en plena competencia o finalizando la competencia creyendo que vamos a estar peleando los primeros lugares, entonces va a ser una baja sensible donde no nos podemos despotenciar”, comentó Silva.
“Lamentablemente, en ese sentido, es una baja sensible lo de Vicente (Bernedo), en ese sentido nosotros también velamos por la integridad del jugador, no podemos tener un jugador que no quiera participar, el dio sus excusas correspondientes, que las entendemos, quería más continuidad, Hugo terminó jugando todos los partidos y por ahí también en algunos momentos por la regla del sub 20, lamentablemente no pudo ser ni considerado en la banca. Una desmotivación que tuvo él, viene de un equipo grande que es Católica, si bien es cierto no ha jugado mucho en Católica, fue a Concepción y jugó la gran mayoría de los partidos”.
Con todo este panorama, tendrán que buscar otro arquero. “No era un puesto que teníamos pensado en reforzarnos a mitad de año porque cuando te dicen tienes tres cupos que son muy limitados, uno piensa en reforzarse en algunas zonas del campo de juego como son la parte ofensiva, la parte defensiva o la zona media, pero traer un arquero a mitad de año es super complicado, entonces cuando iniciamos la planificación de este año, pensábamos que Vicente con Hugo iban a tener una competencia par a par, muy sana por lo demás, porque tienen casi la misma edad, creíamos que Vicente iba a terminar alternando, jugando Copa Chile, uno nunca sabe, ni Dios quiera se pueda lesionar Hugo y él iba a estar ahí como segundo”, analizó Silva,
“Si Hugo en algún momento no está, por alguna nominación, lesión, suspensión, tenemos que tener mano de un arquero de experiencia”, sentenció en relación a la necesidad de buscar otro arquero.
¿Candidatos?
De inmediato surgieron nombres para arribar a la tienda minera. Nery Veloso está totalmente descartado, en cambio, Darío Melo es un portero que interesa. “Es una opción que estamos viendo, uno de los nombres que manejamos con la dirigencia y el cuerpo técnico. Estuvo con Emiliano (en Palestino), tuvo una muy buena relación con él“.
El gran nivel de Hugo Araya, paradojalmente, complica a Cobreloa en la meta de ir por el ascenso a Primera División.
LEE TAMBIÉN: