El segundo goleador histórico del fútbol chileno –anotó 213 goles – comenzó su exitosa carrera en el “Torreón”. Aunque está radicado en Santiago y trabaja en las divisiones menores de Unión Española, sigue de cerca el derrotero del club que lo formó. La clave para el desarrollo, dice, está en las fuerzas básicas.
Hablar de Pedro “Heidi” González es hablar inmediatamente de goles. El atacante valdiviano quedó inscrito en los registros de importantes equipos chilenos, materializando históricas campañas con Coquimbo – jugó Copa Libertadores con los piratas – defendió a Cobreloa y también ganó dos títulos de primera división con la U y dos Copa Chile, también con los azules.
Todo se inició en el club de su tierra natal, con el que también supo de glorias. El mejor futbolista de Chile en 1999, fue campeón de Primera B, por entonces Segunda División, con el cuadro del Calle – Calle y posicionó a Deportes Valdivia en la primera división, categoría en la que ha competido dos veces.
Radicado actualmente en Santiago y trabajando en las divisiones menores de Unión Española, el “Heidi” se las ingenia para seguir la suerte de Deportes Valdivia. Lo mira a la distancia pero con detención ya que siempre habrá un lugar en su memoria para el “Torreón”.
“Me formé en Deportes Valdivia” – recuerda González – “salí de las series menores a jugar al primer equipo de Deportes Valdivia. En 1987 subimos a primera división. Tengo los mejores recuerdos, fue el equipo que me mostró al fútbol profesional, pude llegar a un mundial juvenil y a los mejores equipos del país”.
Claro, porque el “Heidi” jugó en el mundial sub 20 de Chile en 1987. También fue considerado en nóminas durante las eliminatorias a Francia 1998. De hecho, le anotó un golazo a Bolivia en el Hernando Siles de la Paz. Una carrera exitosa que no obstante, no le nubla los recuerdos.
“He estado muy pendiente de la gente que llega a trabajar a Deportes Valdivia, los partidos que hace cada fin de semana, las contrataciones, estoy bien interiorizado de lo que es hoy”.
Aunque dicho está, actualmente trabaja en las cadetes hispanas, el ex artillero no cierra la puerta a aportar con su bagaje al desarrollo del elenco del sur del país. “Por supuesto, trabajo en la sub 19 de Unión Española, llevo más de seis años en las cadetes de Unión, estoy muy cómodo pero creo que no hay que cerrar las puertas a nada, si hay una opción, obviamente que sería positivo. Imagínate, contribuir como jugador y después como técnico o lo que sea para ayudar”.
Desde su experiencia, el ex seleccionado chileno cree tener una receta para que Deportes Valdivia siga desarrollándose dentro del fútbol nacional. Las fuerzas básicas, ahí está la clave.
“Hay que darle mucha importancia a las cadetes, apostar por la gente joven. Creo que los dirigentes no quieren apostar mucho a cadetes y sin lo económico, sin infraestructura, sin cosas para trabajar, no puedes desarrollar gente joven. Ese es el gran problema que hay en el fútbol. Hay cinco o seis equipos que tienen más o menos, ese nivel, los demás están al tres o al cuatro, siempre tienen problemas y no les importa mucho cadetes”.
En la temporada 2015-2016, Deportes Valdivia logró reinstalarse en la Primera B de Chile tras 22 de años de ausencia, un éxito que a juicio de González, hay que cuidar porque el fútbol profesional permite el desarrollo de otras áreas de la ciudad.
“Ayuda mucho a cada ciudad, a Talca, a Curicó, Puerto Montt, Osorno. Sube el comercio, sube el trabajo, con el deporte se le da mucha más trascendencia a la ciudad. El fútbol es el deporte más hermoso del mundo, llena estadios, llega mucha gente de afuera, hoteles, tiendas deportivas, sería muy importante que Valdivia pudiera retomar un cupo en primera división. Creo que el verano en Valdivia sería muy provechoso para todos, eso pasó cuando estuvimos en primera”.