La semana pasada, Deportes Puerto Montt vivió un momento crucial en su devenir como institución deportiva. El cuadro profesional más austral del mundo realizó elección de presidente, resultando ganador Julio Aguilar, quien ya comandaba el club de manera interina tras la renuncia de Jéssica Uribe. Aguilar conducirá al club durante todo el 2017.
Dentro de los desafíos que deberá abordar destaca no solo el ámbito deportivo, con la urgencia de mejorar la mala campaña de los delfines el semestre anterior. También buscará solvencia económica para un club que aún no logra reponerse de la elevada cuota de inscripción que se le exige a los equipos que ascienden de Segunda División a Primera B. Crecer en materia de infraestructura será otro de los pilares de su gestión.
“Lo que queremos hacer como directorio es potenciar la institucionalidad, la estructura económica, deportiva en las diferentes áreas, no solo el plantel profesional también el fútbol joven, femenino, escuelas de fútbol. Lo otro es continuar con un anteproyecto que habíamos presentado en enero ante la autoridad municipal con un comodato de un terreno que estaba disponible para tener infraestructura propia para Deportes Puerto Montt, es un anhelo de años y una deuda personal desde que soy socio activo de la institución”, comienza detallando el flamante presidente albiverde.
“Si hay cosas en las que uno puede tener satisfacción es justamente entregarle a este tipo de instituciones algo que quede en el tiempo. Uno de los objetivos cuando acepté la invitación en el 2014 de volver a participar en el directorio fue ascender, estábamos en segunda división, se recibió una institución en desmedro en lo económico y deportivo, con un fracaso y una inversión demasiado alta para la categoría. El objetivo fue volver a Primera B, se logró en un año con un presupuesto bajísimo. El año siguiente, por diferencia de goles no logramos ascender, ahora vamos a enfatizar en lo deportivo, económico y en la infraestructura”, agrega.
Como recuerda el dirigente, Deportes Puerto Montt no lo pasó bien en los últimos años. El doloroso descenso a segunda significó un duro golpe para los sureños. Tras el retorno las cosas han sido complejas, fundamentalmente por lo que significa solventar una institución que hoy no cuenta con los recursos del Canal del Fútbol, invertidos para cancelar la cuota que se exige a los ascendidos. Por lo mismo, entre agosto y septiembre pasado se realizó una “Puertoton”, destinada a reunir fondos. No fue la única medida, Puerto Montt junto a Curicó Unido son las únicas corporaciones deportivas de Primera B. Esa situación estuvo cerca de cambiar, ya que los delfines barajaron la opción de traspasar el 49% de la institución a capitales privados. La idea, posteriomente, se deshechó.
“En el mes de septiembre recibimos un mandato de la asamblea de socios – rememora Aguilar – que nos permitía ir en búsqueda de recursos frescos para la institución bajo la modalidad de crear una sociedad anónima deportiva, entregando el 49% de las acciones. Fueron muchos los interesados, se entregó la información completa. Sin embargo, pasó un tiempo, fuimos avanzando institucionalmente y se tomó la resolución de no continuar. En asamblea se le informó a los socios y se debía someter votación. En su mayoría se inclinaron por mantener la corporación, independiente del directorio que asumiera, seguimos siendo corporación y lo vamos a seguir siendo”.
“Erwin Durán está confirmado”
En el ámbito deportivo, la premura es darle un giro en 180 grados a la campaña albiverde. En el pasado campeonato fueron la revelación de la competencia pero en esta rueda que acaba de finalizar remataron en un decepcionate decimotercer lugar. Durán ya pidio refuerzos, aunque todo se atrasó un poco, ya que el timonel prefirió esperar el resultado de la elección para decidir sobre nuevas incorporaciones.
“Antes de que terminara el campeonato, tuvimos reuniones con el cuerpo técnico. Nos entregaron un listado de jugadores para llegar a Deportes Puerto Montt. Hasta esa fecha, desconocíamos que hubiesen otras personas interesadas en postular a ser dirigentes. Eso ocurrió el jueves 8 de diciembre, cuando nos enteramos decidimos no firmar ningún documento que ligara a alguna persona al club hasta que no se resolviera quien iba a dirigir los destinos de Puerto Montt. No iba a comprometer algo si no iba a ser el administrador. Ahora eso se retoma, el técnico nos solicitó jugadores del mediocampo hacia arriba, estamos en la recta final para ver como podemos avanzar. Lo mismo con los auspiciadores, había negociaciones, tras la elección seguimos en los términos que habíamos conversado”.
Y si de confirmaciones se trata, el directivo aprovecha también para entregarle todo su respaldo a Erwin Durán, quien tiene contrato hasta fin de torneo. Al técnico lo avala el ascenso y la buena campaña en la temporada anterior. “No tenemos ninguna intención y así se lo hemos hecho saber, de finiquitarlo antes que termine su contrato. Sabemos y reconocemos que son un cuerpo técnico capaz, profesional y que tiene que estar tranquilo trabajando, por algo lleva tres años con nosotros, además personalmente no acostumbro a terminar antes los procesos”.
Incluso, Aguilar cree que no solo la directiva que encabeza confía en su entrenador, también apunta al conocimiento de los seguidores albiverdes para ratificar el apoyo al entrenador. Afirma que “el hincha de Puerto Montt es futbolizado, sabe de tiempos y procesos, entiende que después de un cierto periodo de altos rendimientos viene un relajo. La gente en la calle, en el café o en la tertulia del fin de semana tiene confianza en lo que están haciendo los jugadores y lo que pueda suceder en la segunda rueda”, manifiesta.
Cuota de incorporación y licitación del CDF
El principal sustento económico para los clubes nacionales proviene actualmente de los dineros que distribuye el Canal del Fútbol (CDF). Sin embargo, para Deportes Puerto Montt han sido solo un espejismo ya que debieron recurrir a ellos para solventar los 650 millones de pesos que se les exigieron para ingresar a la categoría. Al igual que lo que ocurrió con Iberia de Los Ángeles y más recientemente con Deportes Valdivia, esta especie de royalty se convirtió en un verdadero dolor de cabeza. Al menos en el sur, tienen la satisfacción de que la deuda está saldada.
“Está cancelada completamente vía los derechos que cedimos de las cuotas de televisión que llegan mensualmente a los clubes, está garantizado hasta el mes de mayo de 2017, nuestra institución no recibe esos recursos y eso es lo que nos tiene atorados y atragantados desde el punto de vista financiero”, expone Aguilar.
En medio de este panorama, en el que el destino de la estación televisiva asoma como clave para el desarrollo de la mayoría de las instituciones del fútbol profesional criollo, se pretende impulsar un proceso de licitación del canal que podría significar un suculento ingreso para las arcas de los clubes chilenos. Aunque aún no hay plazos y el proceso será largo ya existe un comisión creada por acuerdo del consejo de presidentes de la ANFP, que analiza el tema. Se habla de 2 millones de dólares para los clubes de Primera División, ¿Cuánto sería para los de la B? Aguilar entrega detalles.
“Hay un protocolo de acuerdo que se firmó el 22 de noviembre, que habla simplemente que todos los clubes nos ponemos de acuerdo en que se licite la administración del Canal del Fútbol. Dentro de las bases de licitación se estipulan al menos ciertas cosas, una de ellas es que nos anticipen 2 millones de dólares a cada uno de los clubes participantes del fútbol profesional chileno. Hablamos de los 31 clubes que hoy conforman la Primera B, eventualmente y dependiendo de la fecha en que se llegue a cerrar la negociación, podrían ser 32”, expone.
“Si el acuerdo se cierra en mayo o abril – que ojalá fuera así añade Aguilar – son 31 clubes, si se cierra en diciembre, van a ser 32 lo más probable. No puedo dar una fecha de cuando pueden llegar esos recursos, el 22 de noviembre se mandató a una comisión, integrada por miembros del directorio, representantes de Primera, Primera B y de los tres clubes de mayor convocatoria, para que preparen las bases de licitación, cuando estén listas deberán llamar a los presidentes para votación. Todavía no existe ese llamado para analizar y revisar las bases de licitación, no tenemos esas bases aún, solo un protocolo de acuerdo sobre lo mínimo que debe considerar. Cuando lleguemos al consejo para estudiar esas bases, si vemos que no están los 2 millones de dólares, no se va a autorizar, lo mismo con otros requerimientos. Una vez se aprueben, se va a abrir el proceso de licitación, en un proceso de esta envergadura habrá un periodo de consultas, estimamos podría bordear cerca de seis meses para saber recién si es que hay interesados. El protocolo de acuerdo tiene fecha de vencimiento el 31 de diciembre, si no hay acuerdo, seguimos como estamos”, cierra el timonel de los albiverdes.
Fotografía @DPMChile