A casi cuatro décadas de conquistar el título juvenil en tierras chilenas, el exvolante yugoslavo Robert Prosinečki recuerda —en entrevista con FIFA.com— el campeonato que cambió su carrera. Hoy, en medio del regreso del Mundial Sub 20 Chile 2025, revive aquellos días en los que Yugoslavia se alzó campeona del mundo en Santiago.
“Fue un punto de inflexión en mi carrera”
El regreso de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA™ a Chile trae consigo recuerdos imborrables. Uno de los más emblemáticos es el de Prosinečki, figura de la inolvidable Yugoslavia campeona en 1987. En diálogo con FIFA.com, el ahora técnico de Montenegro reflexionó sobre el impacto del torneo en su trayectoria, “Para nosotros representó un punto de inflexión. Los integrantes del equipo de 1987 salieron muy reforzados del campeonato. Jugadores como Boban, Šuker, Jarni, Štimac, Brnović o Mijatović disfrutaron de grandes carreras después de Chile. Nos dio el impulso que necesitábamos para alcanzar grandes logros”.
Una generación dorada brilló en Santiago
La edición de 1987, disputada íntegramente en Santiago de Chile, fue testigo del despegue de una camada histórica: Zvonimir Boban, Davor Šuker, Robert Jarni, Predrag Mijatović e Igor Štimac, entre otros. En ese grupo sobresalió Prosinečki, elegido Balón de Oro adidas al mejor jugador del torneo por su visión, regate y elegancia.
Su consagración en Chile fue la antesala de una carrera estelar: campeón de la Copa de Europa con Estrella Roja de Belgrado, pasos por Real Madrid y FC Barcelona, y presencia mundialista con Yugoslavia en Italia 1990 y con Croacia en Francia 1998 (tercer lugar) y Corea/Japón 2002.
El recuerdo de la afición chilena
Además del título, el exvolante croata guarda un recuerdo especial de la hinchada local,“es un país que vive el fútbol con gran pasión. Nosotros jugamos en Santiago durante todo un mes… Recuerdo que unas 70 000 personas asistieron al encuentro inaugural, contra Chile. El ambiente era fantástico, una locura”, rememoró. “Nos sorprendió porque no estábamos acostumbrados a jugar ante tanto público. Fue un espectáculo en todo el sentido de la palabra”.
Prosinečki y el Mundial Sub 20 Chile 2025
Con 56 años, Prosinečki dirige a la selección de Montenegro y no oculta su interés por volver a tierras chilenas. El Mundial Sub 20 Chile 2025 se disputará del 27 de septiembre al 19 de octubre en cuatro ciudades sede: Santiago, Talca, Rancagua y Valparaíso.
Hoy, su testimonio se suma al de otras figuras históricas que pasaron por este torneo juvenil y que consolidaron carreras brillantes. La historia de Yugoslavia 1987 sigue viva en la memoria del fútbol mundial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y mantente al día con toda la actualidad del Mundial Sub 20 Chile 2025.





























