- El destacado futbolista de Primera B que ya tiene contrato para el 2025
- El “Halcón” Paulo Garcés ya proyecta el 2025: “Lograr un título más en la división que sea”
Unión San Felipe está oficialmente a la venta. Hace algunos días, vía comunicado, el Uní-Uní reveló que su propietario, Raúl Delgado, estaba dispuesto a escuchar propuestas y desprenderse de la institución. Lo hacía ya con la tranquilidad de haber salvado la categoría, luego de un paupérrimo año en lo deportivo que lo tuvo muy complicado con el descenso a Segunda División.
Es más, hubo batallas tanto dentro como fuera de la cancha, denuncias contra Barnechea -cuadro que está descendiendo tras la resta de 45 puntos- y contra Curicó Unido, elenco que se salvó pero que vio mermado por problemas financieros, su puntaje en nueve unidades. La temporada queda atrás y es tiempo de pensar en el futuro de la institución, que podría deparar un potente cambio de timón. Quisimos conocer porqué Raúl Delgado se abrió en este momento a la potencial venta del Uní-Uní, cuadro al que ha dirigido ya, por 18 años.
De eso y más, conversamos en extenso con el dirigente argentino.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
¿Por qué toma hoy la decisión de hacer este anuncio y, en definitiva, si se concreta, vender Unión San Felipe?
“Ese comunicado con algunos cambios que introducimos a último momento lo tenemos hecho desde principio de año, lo que pasa es que nunca lo pudimos presentar, porque el equipo nunca ha salido durante todo el año de la última posición, recién salió de la última posición en la última fecha, entonces, no era saludable ni aceptable para nadie que uno con el equipo en la última posición del campeonato, presentara un comunicado de esas características, hubiera sido una falta de respeto para los hinchas del club”.
Entiendo entonces que le ha venido dando vueltas esta idea de vender Unión San Felipe, se comenta que habría algunas ofertas pero quisiera ponerme en algún caso en particular. ¿Si algún grupo de empresarios de San Felipe le hiciese una oferta, podrían ellos tener algún trato especial, diferente, dado que son de San Felipe y la idea podría ser que el club quede en manos de gente de la ciudad?
“Nosotros ya en otras oportunidades dijimos que siempre nos agradaría que gente de San Felipe se quedara con el club, pero hasta ahora, nunca, nadie, de San Felipe, mostró interés en quedarse con el club, pero está la posibilidad de que si hay alguien de San Felipe que está interesado en el club, se ponga en contacto con nosotros o hacernos una propuesta o haga lo que considere que tiene que hacer”.
Para vender, obviamente tiene que haber alguna propuesta, una oferta, pero ¿Usted está decidido a tomarse el tiempo que sea necesario para vender Unión San Felipe o puede que llegue un momento en el que diga, “esto se cerró” y siga a cargo del club?
“Los tiempos que, indudablemente, son de acá a fin de año, porque de acá a fin de año no aparece nadie con la posibilidad de comprar el club, tendremos que seguir nosotros porque tenemos la obligación de armar un plantel y los tiempos para armar un plantel no se pueden estirar hasta más allá de fin de año. Por lo que me están informando, la Copa Chile se jugaría en enero y el campeonato de Primera B comenzaría la tercera semana de febrero. No es oficial, pero por lo que yo me enteré, aunque te soy sincero, la Copa Chile a los clubes de Primera B no les sirve para nada, porque finalmente los clubes de Primera B somos sparrings de los clubes de Primera y además en los últimos dos años se armó un diagrama de Copa Chile que la verdad no tiene nada que ver con lo original de Copa Chile, ¿Cuál es el sentido que yo tenga que contratar un plantel para jugar una Copa Chile que si la gano no me da absolutamente nada. Nosotros cuando la ganamos el 2009, nos dio la participación al año siguiente en la Copa Sudamericana”.
Coloquémonos en el caso que llega a vender Unión San Felipe, ¿Se retira del fútbol? ¿Piensa comprar otro club?
“Por ahora no, en realidad hoy por hoy no, no sé que es lo que puede pasar mañana”.
Se lo preguntaba porque, está lleno de rumores, me llegaba el rumor que podría estar pensando en comprar Huachipato, un club que hace algún tiempo, se informó, estaba a la venta.
“Si yo tuviera la plata para comprar Huachipato, la verdad es que está muy lejos de las posibilidades económicas mías, posiblemente si tuviera menos edad, inclusive no dejaría San Felipe, pero hoy por hoy, mi idea te hablo en este momento, mi idea en este momento es deshacerme de Unión San Felipe, que venga alguien a tomar el control del club que sea serio, que sea responsable, que lo pueda llevar por un camino de crecimiento y yo retirarme a mi casa y tener la posibilidad de estar más tiempo con mis nietos en España”.
¿Se cansó Raúl? ¿Se cansó del fútbol? ¿Se cansó de estas peleas fuera de la cancha? ¿La disputa en tribunales por el caso Barnechea, lo cansó y eso lo tiene con la idea del retiro?
“No, no, acá el tema es el siguiente, yo, cuando tomé el club, hace 18 años, no había una pelota, una camiseta, un lugar para entrenar, no había absolutamente nada, hoy en día, después de 18 años, el que tome este club, tiene una estructura de primerísimo nivel, pueden decir muchas cosas, nuestra gestión, indudablemente como la de cualquiera, tiene cosas buenas en materia de resultados y cosas malas, nosotros estuvimos tres años en Primera División, ganamos un campeonato en el 2009, ganamos una Copa Chile, que nunca un equipo dePrimera B hasta ese momento la había ganado, jugamos un torneo internacional como la Copa Sudamericana, conseguimos una de las victorias más importantes de la historia del club, ganándole a la Liga de Quito, que era un equipo super campeón, por 4-2 acá y hoy en día, dejamos una estructura sin una sola deuda y con una infraestructura de primerísimo nivel para que el que venga, pueda desarrollar un trabajo como no lo pudimos desarrollar nosotros, que tuvimos que comenzar con las raíces de este club”.
“A la vez, la pregunta que me haces es muy simple, el tema es que este es un club que tiene muchas limitaciones. A muchos no les gusta lo que voy a decir pero en realidad para tener aspiraciones, para ir a más, en este club hay que poner plata, yo me cansé de poner plata, entonces, es imposible y es inviable un club que tiene en materia de publicidad, durante un año, con todo lo que recauda en publicidad, puede pagar solamente un mes de sueldos y es un club que tiene un promedio que son 700, 800 personas, porque cuando dicen que el promedio del club son mil personas, no es así, porque siempre hay entre 200 y 250 personas, que forman parte de las entradas que se le dan a los jugadores, a los familiares de los jugadores, a los sponsors. Este es un club que lleva en promedio, con suerte y viento a favor, 700 personas, entonces, es muy difícil poder armar planteles competitivos sin poner plata, entonces, yo ya me cansé de poner plata, como ocurrió este año y al ser de esa manera, las posibilidades de que te vayas para abajo, son las que quedaron demostradas. Como no quiero que el club corra más riesgos, es por eso el motivo que yo decidí dar un paso al costado y acá tiene que venir alguien con nuevas energías y que esté dispuesto también a poner dinero para armar un plantel competitivo y pelear el ascenso a Primera División”.
Si lo entiendo bien, este año ¿Usted metió menos plata, se ajustó mucho más el presupuesto de Unión San Felipe que el de otros años?
“En el primer semestre sí, en el segundo no, tuve que poner más plata otra vez y está demostrado que es la única manera que puedes traer jugadores que son más competitivos, la primera rueda hicimos cuatro puntos y en la segunda hicimos 22, siendo que hay tres partidos que los árbitros, indudablemente, nos perjudicaron, porque acá te dicen todos, “si, los árbitros perjudican a todos”, yo te digo la verdad, no veo que los árbitros perjudiquen a todos, el partido con San Luis, a mi me lo dijo Tobar (Roberto), que lo fui a ver, que el árbitro que nos dirigió fue suspendido para dirigir en la siguiente fecha, el partido con Santa Cruz, vino un principiante que es la primera vez que dirigía en la categoría, creo que también fue suspendido, entré al vestuario y la verdad que temblaba cuando habló conmigo y el partido con La Serena, entré al vestuario a hablar con los árbitros en forma muy cordial y los cuatro árbitros me reconocieron que se habían equivocado en el gol de Salinas, entonces, indudablemente que acá hay muchos factores que se deben corregir, porque nosotros éramos un equipo que estaba peleando el descenso y nos afecta más el error de un árbitro, que a un equipo que está peleando en la mitad de la tabla o que está peleando por nada, nosotros peleábamos por cosas importantes y la verdad que hubo tres arbitrajes que a nosotros nos perjudicaron. Sin ninguna duda, que hubiéramos tenido la posibilidad de sacar más puntos, pero bueno, está demostrado que cuando inviertes y traes jugadores de experiencia, las posibilidades de que tengas mejores campeonatos, están, pero yo no estoy en condiciones de seguir poniendo dinero, ya es el momento de que dé un paso al costado”.
Volviendo a lo que decía del promedio de público, 700, 800 personas porque hay unas 200 de cortesía; ¿Siente que usted pudo haber hecho algo diferente, que su administración pudo haber hecho algo diferente para vincular más a un club como Unión San Felipe con su gente? Se lo digo porque yo, que sigo el fútbol desde muy niño, reviso la historia y pese a que uno podría decir, San Felipe es un equipo chico, tiene una historia bien ganadora en hartos aspectos; fue el único equipo que subió de la Primera B o de Segunda División en ese momento, que fue campeón y al año siguiente fue campeón en Primera División. Debe ser uno de los pocos en el mundo y el único chileno…
“Pero me estás hablando del año 71 y 72…”
Pero hay un vínculo histórico con la ciudad…
“Háblame de ahora, hoy en día, comparativamente con el 71 y 72, cuántos atractivos tienen más las personas, que no tenían en ese momento, que solo ir a ver un partido de fútbol. Además, no hay que hablar solamente con los pibes que escriben en las redes pavadas, hay que hablar con la gente que vivió toda la vida de este club, fue siempre igual. Acá hay que ver las realidades y hay mucha gente en San Felipe que no ve las realidades, este club llevó siempre público cuando jugaba en Primera con los equipos grandes, no llevó público en otros momentos y esto lo podemos decir nosotros hasta cuando estuvimos en Primera División. El semestre que estuvo Ivo Basay el equipo no bajó de los tres o cuatro primeros puestos jugando Copa Sudamericana y todo y no iba público, va muy poco público a ver a San Felipe y ojo que no los critico porque esa es la realidad, lo que pasa es que hay muchos que no quieren ver la realidad. Un club de fútbol necesita el respaldo de la ciudad, hoy no tienes el respaldo de la ciudad, solamente lo tuviste en una oportunidad con el alcalde Amar (Jaime), fue el único que se preocupó en tratar de mejorar un poco el estadio, hoy en día el estadio es una vergüenza, no debería ni siquiera ser habilitado para jugar porque es un peligro ese estadio y nosotros tenemos un complejo deportivo que es un lujo para la ciudad y para la industria y que tiene un acceso que es lamentable, un acceso por calle de piedra, donde los han amenazado a los chicos, les han robado a madres y me he cansado de hablar con todos los alcaldes que pasaron, hemos hablado con toda la gente que hemos tenido que hablar a nivel gubernamental y nadie hace absolutamente nada. En la época en que Piñera era presidente de Chile, yo le mandé una carta, pidiéndole el tema del estadio, me mandó por un asesor, a ver a la persona que se encargaba en Valparaíso, una chica muy joven que creo que era hermana de una atleta chilena y ella me dijo, me cansé de hablar con el alcalde, no tengo plata para un estadio nuevo, pero si para remodelar. Le dije que le pongo a disposición arquitectos, ingenieros, nunca me contestó ni me mandó un proyecto, ese es el nivel dirigencial en materia gubernamental que hay en San Felipe, yo ya me cansé de luchar contra todo eso”.
Volviendo al tema de la venta, me escribe gente y me dice que el club ya está vendido al Grupo Pachuca, que lo compró Sergio Morales, ¿Hay algo concreto con ellos?
“No hay nada, no tengo absolutamente nada con nadie y si lo tuviera tampoco lo diría, porque en todo caso uno firma confidencialidad, dicen cada pavada en San Felipe, los periodistas hablan cada tontera, Claudio Bravo, un grupo chino, el Grupo Pachuca, Sergio Gioino, cualquier cosa, que vale siete millones de dólares el club, cualquier pavada. La verdad tendrían que ser un poquito más serios y más responsables, no estar tirando versiones por todos lados que no corresponden. En el momento que tengamos algo lo anunciaremos y punto, nada más”.
San Luis de acuerdo a lo que entiendo, costó cerca de 4 mil millones, no es dato 100% pero es lo que manejo, San Felipe ¿está por ahí?
“No te voy a dar ningún tipo de precio ni nada, ni lo que vale, no corresponde”.
Vamos al año de San Felipe, que fue difícil, ¿Qué hicieron mal o podrían haber hecho diferente para no pasar por todo lo que pasaron?
“Indudablemente todo pasa por el nivel de jugadores, tendríamos que haber tenido en el primer semestre un equipo más competitivo, pero bueno, el equipo que se formó estaba dentro de las posibilidades económicas que tenía el club, nosotros somos muy rigurosos presupuestariamente, nosotros no nos guardamos el IVA y vamos a refinanciar y después no lo guardamos. Acá hay competencia desleal de algunos clubes, la Unidad de Control Financiero de la ANFP nos falta el respeto a toda la industria del fútbol chileno, porque esto que te estoy diciendo no es que te lo digo solo a ti, se lo he dicho a Pablo Milad en charlas personales, se lo he dicho delante del oficial de cumplimiento, del secretario ejecutivo y se lo he dicho también a Jorge Yunge y me han reconocido que la Unidad de Control Financiero, no hizo los deberes como correspondía, pero eso es responsabilidad del directorio, porque la Unidad de Control Financiero depende del directorio, entonces los que no hicieron el trabajo como corresponde, son los integrantes del directorio y los que han generado este mamarracho de campeonato de Primera B con la cantidad de denuncias que se produjeron, yo soy de los que dicen que los partidos se ganan en cancha, pero con justicia deportiva y voy a hacer referencia, si Barnechea no pagó nueve meses el IVA, indudablemente que yo los pagué, entonces Barnechea tiene 23 millones de pesos por mes para gastar más en jugadores, cosa que yo al pagarlos no los tengo, si yo hubiera tenido 23 millones de pesos más por mes, te puedo asegurar que no hubiera tenido ningún problema de los que tuve durante todo el año y que yo hubiera podido contratar tres jugadores de una jerarquía que el equipo nuestro no la tuvo en el primer semestre. Acá hay problemas muy serios dentro de la industria pero el hecho de que la Unidad de Control Financiero no controle como corresponde es una falta de respeto a todos los clubes que hacemos un enorme esfuerzo por mantenernos y te digo más, no es Barnechea el único, porque hay otros clubes que tampoco cumplen, en la categoría y también en Primera División y sería muy saludable que alguna vez se pusieran los pantalones largos, los integrantes del directorio y todos los dirigentes que componemos esta industria, para limpiar como corresponde y que permanezcan jugando aquellos clubes que cumplen las normas como corresponde”.
¿Por qué a su juicio paga solo Barnechea entonces, si ud. me dice que hay otros clubes que tendrían las mismas irregularidades?
“Porque yo pienso que la ANFP tendría que sacar a relucir todo lo que sabe. Son versiones las que me llegan, no tengo pruebas, las únicas pruebas que tuve fueron las que sacó la ANFP con respecto a la auditoría de Barnechea, pero también es ilógico que hayan hecho la auditoría de Barnechea, único club, y no le hayan hecho la auditoría a todos los clubes profesionales, ¿Por qué le hicieron solamente a Barnechea auditoría? ¿Por qué no nos hicieron a nosotros también? ¿Por qué no le hicieron a todos los clubes que forman parte de esta industria profesionalmente?
Yo por lo menos pensaba que esa auditoría se la habían hecho a todos y que Barnechea, al ser el equipo que estaba denunciado, se había conocido en particular eso, públicamente, pero pensaría que el directorio de la ANFP tiene los datos de todos los clubes.
“Ellos tienen todos los datos, ahora hace un tiempo, como un mes, pidieron la situación impositiva de todos los clubes. Ahí tienen los comprobantes también. A mi me llamó el presidente de Barnechea (Armando Cordero) en un momento determinado y le dije, que a mi me parecía muy injusto que le hicieran una auditoría a un solo club y no a los restantes, pero bueno, esta es la realidad que hoy en día existe en el fútbol chileno, ¿A vos te parece que los tribunales se tomen el tiempo que se toman para sacar resoluciones? Hoy en día terminó el campeonato de Primera B y no sabes quien se clasificó a la liguilla y quien no se clasificó. Las denuncias nuestras son de seis meses, de ocho meses, entonces vamos al hecho, yo creo que el presidente de la ANFP, a quien lo quiero mucho, porque Pablo es un tipo bárbaro, ¿no puede llamar al presidente de la Primera Sala y al de la Segunda y decirles, señores, lo único que les pido es que apuren los fallos para que no me compliquen el campeonato? ¿Piensas que lo hacen?
A la luz de lo que ha pasado, pienso que no…
“Se enojan los integrantes del tribunal porque en un momento determinado yo dije que dormían la siesta y ¿Qué quieres que diga? ¿Por qué se molestan? El fallo de la desafiliación de Barnechea, de la Primera Sala, hacía un mes que lo tenían y no lo sacaban. Ahora hay que esperar, deben haber apelado, tienen que esperar el fallo de la Segunda Sala, la liguilla tuvo suerte porque hay elecciones el fin de semana, pero la liguilla iba a empezar a mitad de esta semana, a mi que no me engañen, entonces todo esto, está generando que hay clubes que no saben si juegan la liguilla, que tienen que pagar más sueldos a jugadores, integrantes del cuerpo técnico, porque los tienen que mantener, alguna vez que empiecen a tener la seriedad que corresponde y podemos profundizar de tribunales, podemos profundizar de directorio, de tema arbitral, que la verdad es que Tobar es un tipo excelente, un gran profesional, pero el equipo que tiene en muchos casos, es deficiente, como está demostrado, podemos hablar del nivel dirigencial de los clubes, como yo ya dije en diferentes oportunidades, hay dirigentes que van al consejo de presidentes y saben tan poco, que muchas veces votan hasta en contra de los propios intereses de sus clubes, esa es la industria que hay hoy, esa es la verdad”.
¿Cómo se sale de este pantano? Porque de acuerdo a lo que ud. está describiendo, el consejo de presidentes tiene dirigentes que no están a la altura de los desafíos, finalmente, pasan y pasan directivas y uno ve que se siguen tomando decisiones que no tienen mucha lógica.
“Es muy difícil, cuando no hay capacidad en general, es muy difícil de resolver y cuando algunos siguen insistiendo en proteger gente porque lo votaron, tampoco es sencillo. Yo tengo muy buena relación con Pablo (Milad), lo conozco desde hace muchísimos años, cuando él era el presidente de Curicó, en los consejos se sentaba atrás mío y él te lo puede decir, al poco tiempo que asumió, siendo que no fui uno de los que lo respaldó, le dije que tenía que tenía que asesorarse bien, que tenía que tener gente capacitada a su alrededor, indudablemente no me escuchó, hay directores que son desconocidos, no se sabe quienes son. Los cargos de directores son a cambio de votos, entonces hay que terminar esta historia, los que son directores tienen que ser capacitados, tienen que estar encargados de varias áreas, tienen que trabajar y si no, que no vayan, si no que no se postulen, pero esto es siempre lo mismo, te doy un cargo en el directorio si tu club me vota, y bueno, es así. ¿Te parece que en un directorio que estén las siete personas, yo la verdad conozco a tres nada más, piensas que los demás alguna vez llamaron al club para presentarse y decir, mire señor, yo soy director de esta nueva gestión, a disposición para lo que necesiten? Nunca, yo conozco a tres nada más, los demás, no hablé nunca con ellos y ellos no se interesaron nunca en hablar conmigo y esto le pasa a muchísimos clubes, ni van a trabajar”.
Hace algunos días tuve la oportunidad de conversar con un director técnico que estuvo en la selección chilena incluso, Jorge Garcés. Planteaba que por ejemplo, Jorge Yunge, integrante del directorio, con quien Garcés trabajó en Rangers, no era una persona de fútbol, era más bien cercano al tenis…
“Esa es la opinión de Jorge, yo creo que Yunge por lo demostrado en esta ANFP, es uno de los directores más capaces que hay, uno lo llama y atiende al segundo y si no, lo vuelve a llamar, y cualquier tema que uno le plantea, trata de resolverlo. Por lo menos con nosotros, conmigo en especial, Jorge ha sido siempre una persona que buscó resolver cualquier planteo que yo le pudiera hacer, es uno de los pocos. No puedo negar que también tengo muy buena relación con Pablo y que también lo llamo, me atiende, hablamos, nos reunimos, pero creo que tiene muy poca gente capacitada a su alrededor, no está respaldado como corresponde y yo creo que también los que lo llevaron al lugar que ocupa, tendrían que hacerse responsables de lo que está viviendo la industria y deberían acercarse más a Pablo para ayudarlo. No digo que tenga que salir, que tengan que cambiar ni nada por el estilo, él fue votado democrática y legítimamente, tiene que terminar su periodo pero los que lo llevaron a ese lugar, tendrían que ponerse un poquito las pilas y acercarse para aconsejarlo, para ayudarlo, cosa que no veo que están haciendo, eso significaría una ayuda muy importante para Pablo y además buscarían de alguna manera corregir todas las cosas que hoy están mal hechas”.
La renuncia de Milad, a su juicio, ¿No resolvería los problemas?
“No, no, no, para nada, a Milad le están echando la culpa de lo que pasa con el seleccionado, pero que culpa tiene Milad, ¿Me pueden decir que culpa tiene Milad? Le podrás achacar determinadas cosas de un año, de dos, acá hay un problema serio de formación, hasta que no se den cuenta que esto no es un problema de la ANFP, es un problema de los clubes. Acá los clubes tienen que tener formadores como corresponde, tienen que trabajar como corresponde, no existe eso, entonces, ¿Cómo vas a tener jugadores en los primeros equipos de nivel para un seleccionado, si no hay buena formación? Yo sé que me van a salir a decir, argentino, vos que te pensás (sic), que con la formación, los hechos lo demuestran, cuántos años lleva Chile sin ser protagonista en campeonatos sudamericanos juveniles. Se terminó la generación dorada y se terminó, no hay más, entonces le están echando la culpa a Gareca, ¿Qué culpa tiene Gareca?, Gareca viene a tratar de buscar los mejores jugadores que hay y es lo que hay, no hay más que eso, entonces, yo lo que digo, definitivamente la ANFP, el directorio, debería consultar con gente capacitada, sentarse, armar un proyecto a futuro, es muy difícil que Chile vaya al mundial, al próximo, y ya sería el tercero, entonces, ¿Por qué no se sinceran y se sientan y dicen mira, el proyecto que tenemos es este? Te quieren reducir la cantidad de categorías para jugar en el fútbol joven, yo voy a ver partidos del fútbol joven, desde el primer día que estoy acá en Chile, hay lugares, ¿Sabes dónde se juegan los partidos del fútbol joven? Es una vergüenza, hay equipos que son una vergüenza, me cansé de decirle a Milad y a los directorios anteriores. En el directorio de Arturo Salah, a cada club nos dieron 120 millones de pesos para estructuras o canchas para el fútbol joven. Yo, cuando quieras, te invito a venir a San Felipe y vas a ver si esa plata y mucha más plata no se invirtió en fútbol joven. No creo que haya muchos clubes que hayan invertido en materia de infraestructura lo que nosotros invertimos en fútbol joven, pero yo veo que voy a determinados lugares y no tienen ni una cancha para jugar y hay otros que el césped sintético está roto y se levanta y el día viernes, si juegan los partidos el sábado, te dicen que todavía no saben donde juegan. Entonces, dije, ¿Por qué no se hace una auditoría con respecto a eso? Porque todos tuvimos que presentar los gastos, las facturas de los gastos, por qué no revisan, tal club, acá está la factura de este gasto, usted hizo una cancha, bueno vamos a verla, usted hizo una estructura de vestuario, bueno, vamos a verla. ¿Sabes por qué no lo hacen? Porque se lo gastaron muchos en jugadores del primer equipo y mandaron facturas, me imagino, de cualquier cosa que no tiene nada que ver o algunos capaz que ni rindieron. Yo me canso de decir estas cosas, después yo soy el violento, el que critica, no viejo, tomen las cosas por el lugar que corresponde, el fútbol joven es una vergüenza, hay clubes de Primera División que vos tenés (sic) que ver como llegan los pibes vestidos, no les dan ni siquiera ropa de salida, han venido a jugar algunos clubes con nosotros, que los tienen a los chicos con un pedazo de pan con manteca en la mañana y después a la tarde, los hacen jugar a las tres de la tarde, no pueden ni levantar las piernas. Es una vergüenza las cosas que pasan, eso es lo que hay que corregir, pero no tiene la culpa solamente Milad, la culpa la tenemos los dueños de los clubes que no invertimos en fútbol joven”.
Usted decía además, que se pensó, estuvo la idea de reducir las categorías. Pablo Milad salió hace algunos días a decir que eso era mentira, por lo menos por lo que yo manejo, eso estuvo sobre la mesa, desconozco si se llegó a aprobar o fue solo una idea. ¿Eso quedó descartado? ¿Todavía está en pie?
“El proyecto original era reducir categorías, si después cambiaron es otra cosa, pero el proyecto original era reducir categorías. Después, otra cosa, el fútbol femenino, yo no tengo nada en contra del fútbol femenino, pero la Conmebol a los equipos de Primera B no nos obliga a tener fútbol femenino, pero acá, hay una ley que te obliga a tener fútbol femenino. Te dicen que por cinco años, si aplicas a proyectos en el IND te pueden dar plata. A nosotros el año pasado nos dieron 20 millones de pesos y este año 10, pero la verdad es que somos pocos los clubes que presentamos, lo que sucede es que el trámite es tan engorroso, que yo me imagino que los clubes que tienen recursos, indudablemente ni se presentan, porque las vueltas que te dan para los proyectos son imposibles. A un club como el nuestro, le imponen el fútbol femenino, perfecto, ahora, esto es lo mismo que yo le diga, yo estoy sentado acá ante un negocio de ropa y le imponga a ese negocio de ropa que adentro del negocio de ropa tiene que poner una zapatería. Se lo estoy imponiendo, es lo mismo, a mi me están imponiendo que yo tengo que pagar el fútbol femenino, no tengo nada (en contra) te repito del fútbol femenino, pero la verdad, sinceramente, si a mi me estás imponiendo algo, me tendrías que dar los recursos para que lo haga. Un club como el nuestro no los tiene y tenemos que hacer un gran esfuerzo para poder tener un equipo femenino profesional y uno sub 19 y encima, las chicas ni te quieren venir a jugar, porque prefieren ir a jugar al fútbol amateur, por lo menos en San Felipe pasa eso, no tienen la obligación de venir a entrenar todos los días, les pagan más en el fútbol amateur de lo que le puedes pagar con un contrato mínimo, exigencias por todos lados, bueno…”
Hemos hablado de los errores de otros, de la estructura del fútbol chileno, de la propiedad de los clubes. ¿En estos años, hay alguna decisión que le haya tocado respaldar, que le haya dado el voto, de la que se arrepienta, de la que diga, me equivoqué, si lo pudiera haber hecho de otra forma, lo cambiaría?
“Durante 18 años te imaginas todas las veces que uno se puede haber equivocado, pero esto es fútbol y acá te manejan los resultados, si tienes buenos resultados, estás bárbaro, si tienes malos resultados, estás mal. Cuando un equipo sale campeón, el mérito es del cuerpo técnico y de los jugadores, cuando un equipo se va al descenso, la culpa es de los dirigentes, es así el fútbol”.
¿Le preocupa lo que pasó con Warner, ex Turner, me refiero al tema del arbitraje que pierde la ANFP y que la llevaría a pagar una cifra descomunal?
“La verdad que es un tema indudablemente complicado, si es muy preocupante, es un tema que si bien es cierto nos va a afectar a todos, es un manejo que ejerció creo que el directorio anterior y después este directorio. Nosotros no tenemos muchas posibilidades de intervenir, los que contratan los abogados son los directorios que están a cargo”.
¿No le consultaron nada a los clubes? Uno lee, escucha, se plantea que usted fue de los que propició que se llegase a ese arbitraje y no buscar otra forma de negociación.
“No, yo ni voy a los consejos de presidentes, que voy a decir yo, aisladamente voy a un consejo de presidentes, yo ni voy a los consejos de presidentes, yo ni opiné, el que dijo eso, está mintiendo, es una barbaridad”.
Y desde fuera, como dueño de club lógicamente, pero desde afuera de los consejos, siente que se debió haber manejado de otra manera, que se debieron haber sentado a la mesa, ya que se trata del principal socio del fútbol chileno.
“Como no voy prácticamente a los consejos, mucho no sé, no sé inclusive si hay una comisión, creo que debe haber alguna comisión que es la que estuvo asesorando al directorio, porque acá se arman comisiones para todo y sería muy prudente que armaran una comisión para los seleccionados en la que intervinieran aquellos que realmente tienen conocimiento de fútbol, porque no creo que haya muchos que tengan conocimiento de fútbol, entonces sería muy importante y valioso que aquellos que han tenido participación activa dentro de la actividad y demostrado conocimientos de fútbol, pudieran dar su opinión. Lo dije también esto hace mucho tiempo, a mi por lo visto, se ve que me escuchan poco”.
No sé si le entendí bien, ¿Una comisión que esté cerca de la selección, que evalúe rendimientos, que proponga jugadores?
“A este directorio lo votaron, perfecto, y tiene sus atribuciones, pero yo creo que de los que integran este directorio, no sé si hay alguno que conozca mucho de fútbol. Lo lógico sería que hagan participar a gente del consejo, arman comisiones para todo, ¿Por qué no arman una comisión para el seleccionado? Que presente un proyecto, que analicen técnicos, que vean de que manera proyectar. Chile, hace diez años estaba por sobre Colombia, Ecuador y Venezuela, hoy, diez años después, está por debajo, entonces tiene que haber algún motivo para eso. ¿Se hizo un análisis, se profundizó, se habló? Bueno…”
Volviendo específicamente a lo de San Felipe, ¿Su autocrítica por el plantel que armaron este año? ¿Hace alguna autocrítica?
“Ya te lo dije, indudablemente que sí, que nosotros armamos un plantel que no fue competitivo para el primer semestre, sería un cabeza dura si no te lo dijera, porque de 45 puntos sacamos cuatro, pero bueno era un plantel de acuerdo con las posibilidades económicas, ¿sabes cuánto cuesta la galería Andes nuestra? Vale 2 mil pesos, no van más de 400, 500 personas a ese lugar, debe ser la entrada más barata que hay en el fútbol chileno. Entonces, ¿Qué quieres que haga? Es fácil para los que escriben en las redes, porque en las redes escriben, normalmente, aquellos que ni siquiera van al estadio, chicos jovencitos que no tienen idea, es fácil decir esto, aquello, lo otro, flaco, para mantener un club, no se puede mantener con 400 personas a 2 mil pesos, es imposible, pero bueno, son las cosas que hay, en gran medida son los motivos por los cuales nosotros nos vamos. Si nosotros dispusiéramos de los medios, yo te garantizo que nosotros no nos iríamos. El otro día me invitó a almorzar el principal sponsor nuestro, diciéndonos que no quisiera que nos fuéramos, yo le dije, bárbaro, yo necesito para no irme, diez publicidades igual que la tuya, es imposible, en San Felipe no lo hay, este sponsor es, desde hace dos años, el principal nuestro y es el único que nos respaldó durante 18 años, siendo el principal sponsor, los años anteriores, nunca tuvimos un sponsor principal de San Felipe y por supuesto que estamos muy agradecidos con él”.
Hace algunos días nos enteramos que por lo menos hubo un intento de los controladores de Fernández Vial, Martín Iribarne y Adrián Glickman de comprar Unión San Felipe…”
“…Sí, es verdad, pero está descartada esa posibilidad…”
Sí, pero mi pregunta va a que el Vial se fue a Tercera División, básicamente porque perdió muchos puntos, más allá de la mala campaña, por problemas económicos, ¿Qué siente usted cuando ve que dirigentes que tienen a un club histórico del fútbol chileno con ese nivel de problemas tratan de comprar otro club? ¿No cree que representa un poco de todo lo que se le critica a la industria?
“¿Vos conoces bien lo que pasó en Vial?”
Lo que yo sé es que se quedaron sin plata, o sea eso, básicamente, podría profundizar un poco más pero…
“Pero, ¿Por qué se quedaron sin plata? Porque los engañaron…”
Eso es lo que manejo, una de las ideas que está sobre la mesa es que los habrían engañado, y que el nivel de deuda era muy superior, pero yo no puedo dejar de indicar que si yo compro una casa, tengo que averiguar primero en qué condiciones está esa casa.
“Perdonáme (sic), está bien, ellos hicieron lo que correspondía, contrataron un estudio de abogados, hicieron la auditoría, confiaron, se lo explicaron y por ese motivo lo asumieron. Indudablemente, el estudio no se debe haber hecho como corresponde, yo no es que los defienda ni nada por el estilo, pero después les llovieron deudas por todos lados, al margen del precio que pagaron por el club, se hicieron cargo de un millón de dólares más en deudas. Hoy en día, en un momento determinado dijeron bueno, no tengo más plata o no quiero poner más plata, indudablemente que hay errores por todos lados, es entendible el tema de la gente porque el hincha se ve perjudicado y además es un club bárbaro, es un club hermoso que tiene un respaldo bárbaro y que es una picardía que esté pasando la situación que pasa porque ese es un club para estar hasta en Primera División”.
Yo le preguntaba también porque si yo le voy a vender a alguien, estudio un poco a quien le voy a vender y puedo decir, si tiene tantos problemas en un lado, como me va a pagar a mi…
“Está bien, pero yo que te puedo decir de eso…”
Es que a usted le llegó a esa oferta…
“Te estoy diciendo que está descartada, ¿Qué más te puedo decir?
Saber su sensación cuando le llega esa oferta.
“Yo no puedo tener ninguna sensación, yo soy el dueño del club junto con mi familia, recibimos todas las propuestas que quieran enviarnos y tomamos decisiones y no lo voy a analizar más allá”.
Lo último, se me quedó algo en el tintero. ¿Hoy, San Felipe tiene una oferta concreta, maneja algo para que le compren el club?
“Sí, nosotros manejamos algo concreto”.
“¿Extranjeros, chilenos, de San Felipe?
“Chilenos”.
¿Son de San Felipe o de afuera?
“No, no te puedo dar más detalles porque hay confidencialidad, más que eso no te puedo decir”.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
Club de la Primera B sorprende con inesperado anuncio y sale a la venta