El pasado 7 de enero recibimos en nuestro correo institucional [email protected] el siguiente mensaje. “Somos la mejor alternativa intermediarios de jugadores profesionales y proyectos jóvenes al corto plazo. Fútbol femenino y masculino. Nuestra misión erradicar el mal concepto de los representantes de jugadores en Chile ademas de ser la mejor alternativa transparente para el representado en medio local e internacional. Nuestra consigna siempre dispuestos a transparentar la actividad frente a los medios de prensa”.
El texto era firmado por Jorge Pinto, director nacional de Global Fútbol Chile, empresa que como el lector podrá deducir se dedica a la representación de jugadores, un mundo hermético, casi impenetrable que trabaja generalmente, desde las sombras. A los representantes, salvo excepciones, no les gusta mucho aparecer en la prensa.
Lo cierto es que nos llamó profundamente la atención que una empresa de representación quisiera dialogar con un medio, en este caso Primera B Chile y sobretodo, su declaración de principios. Nos abría la puerta para indagar más en un tema que como ya hemos dicho, generalmente queda en la nebulosa, sobretodo en una época en que el poder de los representantes en el fútbol crece. Algunos han llegado a controlar clubes, como Sergio Morales en Coquimbo Unido y Cristian Ogalde en Magallanes. Extraoficialmente, aunque negado desde La Serena, se comenta el vínculo de Fernando Felicevich con Deportes La Serena.
Por motivos de agenda, no habíamos concretado la entrevista. Finalmente, este lunes llegamos a Santiago -específicamente a Providencia con Manuel Montt – para dialogar con Jorge Pinto (a la izquierda en la fotografía) y Jaime Anfossy, (a la derecha en la fotografía) director ejecutivo de Global Fútbol Chile. La conversación se extiende por cerca de dos horas, aunque la entrevista es solo con Pinto. Problemas de agenda expone Anfossy para retirarse anticipadamente.
Jorge, ¿Nos puedes contar qué te encontraste en este año en el mundo de la representación? ¿Qué requisitos hay que cumplir para dedicarse a la actividad?
“Es muy desregulado, los requisitos, creo que honestidad, nosotros somos profesionales y nos gusta hacer esto, primero por amor al fútbol y porque hemos visto muchas cosas que no corresponden a nivel de representación, representantes dueños de clubes, muchos jugadores insertos en los mismos clubes, entonces los resultados no son como debiesen ser, son como juez y parte, que es lo que no debe ser”.
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención en este tiempo dedicado a la representación?
“Lo que llama la atención es lo vulnerable que son los jugadores, los muchachos que hacen esta actividad, siendo una bonita actividad, el nivel social es un poquito precario en algunas personas, siendo excelentes personas y deportistas”.
Dices que son vulnerables, a partir de esa situación, ¿Se ven abusos de parte de los representantes hacia los futbolistas?
“De algunos sí, cosa que no debiera ser y que nosotros no compartimos. La gran mayoría no saben lo que firman, algunos no interpretan lo que firman y no les dan ni copia de lo que firman, no debiera ser”.
¿Crees que realmente indispensable para un futbolista tener representante o podrían manejarse solos si hubiese una mayor preocupación del futbolista, ya sea por la propiedad de su pase, derechos laborales, la posibilidad de negociar una transacción?
“Creo que se podrían manejar individualmente, no es una obligación pero si en el caso nuestro, siendo profesionales, leyendo mucho y estando al tanto de todo esto, podría ser necesario en algunos casos pero bien hecho, en forma profesional, de forma leal, transparente, no perjudicando a nadie”.
El mundo de la representación de futbolistas es mirado como un círculo hermético, ¿Qué debiese pasar para que se avance en transparencia y en honestidad, que es una palabra que utilizaste. ¿Qué tendría que hacer por ejemplo la ANFP en esta materia?
“Reglamentar pero para todos. Tengo entendido que ya está pero hasta ahora no ha surtido mucho efecto. Cuando hablamos de honestidad que sea algo real, si no esto no camina, tiene que haber un tema de una representación transparente, con altura de miras y con apoyo, vuelvo a insistir, los jugadores son muy vulnerables, si uno no los guía bien no tiene sentido representar”.
¿Tienen cazatalentos, buscan gente joven, cómo lo hacen, van a las canchas, tienen una red?
“Somos tres personas, está nuestro director ejecutivo Jaime Anfossy y Jaime Bravo (arquero de Deportes Melipilla) que es nuestro director deportivo. Tenemos un captador o representante en Argentina, nos está nutriendo para acá, también tenemos en la zona norte, desde Antofagasta hasta Iquique, de hecho nos envió a una persona que tenemos que ir a ver acá, de Colo Colo un joven de 14 años, mediocampista con llegada, un buen talento”.
¿Cuáles son las mayores reticencias que tiene un futbolista a la hora de firmar con un representante?
“Les cuesta mucho saber lo que firman, entonces hay que explicarles. Lo que nosotros hacemos es un contrato tipo que está respaldado por abogados, se los hacemos llegar, el jugador tiene la libertad de aceptarlo o no, si encuentra que algo está mal, lo puede argumentar y lo cambiamos, es sin obligación, tiene que ser un contrato notarial, que es lo que indica la ley. Eso no se da siempre, hay jugadores que firman documentos que son inválidos, firmar por firmar”.
¿No es un poco nadar contra la corriente, considerando que se maneja todo de una forma muy distinta a la que ustedes plantean?
“Se ve así, que es nadar contra la corriente pero si hay honestidad, lo que decíamos anteriormente con Jaime, no vivimos de esto, lo hacemos porque nos gusta la actividad, esa es la idea de hacer algo bien hecho”.
¿Está limitada la ganancia de un representante a la hora de una transacción? ¿A cuánto asciende?
” Tres por ciento…”
¿Un representante puede ganar el 3%?
“De hecho ahora está reglamentado por la ANFP, falta que se cumpla no más”.
¿El futbolista es consciente que está ese límite?
“Sí, de hecho se les explica, nosotros se los explicamos. No sé si los demás lo cumplirán, debe ser así, uno tiene que dejarlo por escrito”.
¿Qué te parece que existan representantes que tienen propiedad en los clubes, por ejemplo en la Primera B, Sergio Morales en Coquimbo Unido, Cristian Ogalde en Magallanes y qué en muchos casos no solo trabajan con futbolistas, también con técnicos?
“No debiera ser, por ejemplo nosotros somos hinchas del fútbol, no tenemos ningún vínculo con ningún club, debiera estar reglamentado como lo está haciendo la ANFP, debiese estar claramente reglamentado”.
¿Es compatible privilegiar los intereses deportivos de ese equipo con el hecho de ser representante de jugadores y tener todo el poder para determinar que jugador está en el equipo titular y cuál no?
“No es compatible porque hay intereses creados, si el dueño representa jugadores va a querer mostrarlos pero ahí están los resultados”.
Honestidad no hay, al final parece que la transacción es lo único importante…
“Muy poca…Ahí es donde se equivocan muchos, no hay honestidad, miran las lucas más que el bien del jugador y del club”.
Parece ser que ese es un problema de la sociedad chilena en general, la falta de honestidad, digo…
“Sí y más en el fútbol que se manejan muchas lucas”.
Los dirigentes dicen que no se maneja mucha plata, que no ganan, te ríes de hecho con el comentario pero ese es el discurso oficial. No creo que todos los dirigentes que están en el fútbol chileno lo hagan por ser almas bondadosas, entendiendo que también puedan tener una legítima ganancia.
“Claro, pero no deben ser representantes de nada, solamente dueño del club, ahora hay sociedades anónimas, los clubes son negocio pero no es compatible que sean dueños de clubes y representantes”.
Me hablas del reglamento de la ANFP pero al parecer no hay obligación que se cumpla, entonces se corre el riesgo que sea letra muerta…
“La verdad es que ha sido poco relevante o poco comunicado porque por lo que sabemos a la fecha, todavía no hay nadie inscrito en la ANFP”.
¿Qué puntos crees hacen que por ahora los representantes no se inscriban en ese reglamento?
“El fútbol mueve mucha plata y hay algunos que por muchos años han trabajado así y hasta antes de esta reglamentación que hizo la ANFP, nadie se ha sumado porque los representantes están acostumbrados a lo que se hacía por años y se sigue haciendo”.
¿Qué puntos les podrían incomodar?
“Que les estén colocando límites, como el 3% a su ganancia. Siempre se ha conversado entre 3 y 5%, incluso algunos que era mucho más. Habían muchos que juegan con lo vulnerables que son los deportistas, sobretodo los jóvenes, y cobraban cualquier cosa”.
Hay una imagen que mucha gente tiene, que no hay que tener escrúpulos para dedicarse a la representación de futbolistas. Como representante ¿Qué te parece, te molesta, te duele o sientes que no es responsabilidad tuya?
“No es responsabilidad, pero con todo lo que uno ha visto, uno dice no debiera ser lo que ha pasado hasta ahora. Nosotros somos relativamente nuevos, queremos ir de a poco pero con verdad, con transparencia, sin meterle la mano al bolsillo a nadie”.
¿Hay gente inescrupulosa, a tu juicio, dedicada a la representación de jugadores?
“Por supuesto”.
¿Dónde se percibe esta situación, cuando se negocian contratos, cuándo no se cumple lo estipulado?
“De repente cuando el jugador anda muy bien se acuerdan (de él), no es el tenor de esto, por eso nosotros es bien acotado los jugadores que queremos tener, no cincuenta ni cien, lo justo, cosa que nos podamos acordar y ver a todos”.
Ustedes están tratando de ingresar a otros mercados ¿Crees que esta forma tan liviana de representación se da solo en Chile o también en el extranjero?
“Diría que pasa afuera, de hecho en México también está reglamentado pero uno de los más grandes no tiene representación inscrita en la federación pero lo hace sin ningún problema”.
La televisión es hoy una ayuda para los representantes, aunque a veces llega a ser para la risa porque en los videos no hay ningún jugador malo…Por eso hablaba también de los escrúpulos que hay que tener o mejor dicho no tener para dedicarse a la actividad.
“Pero ahí hay que ser selectivo, es cierto hay muchos videos, un jugador en un partido x la rompe. Si un jugador está preparado, tiene apoyo psicológico, si tiene una persona que lo represente con honestidad, que lo ha tratado bien, no tendría porqué irle mal”.
¿Cómo se ve el hecho que a veces jugadores y técnicos tengan el mismo representante? ¿Están dispuestos a representar técnicos?
“No, solamente jugadores, nosotros vamos a la estrella de esto y la estrella es el jugador. Van a haber intereses creados”.
Hablamos de puntos éticos que enmarcan o debiesen hacerlo, la actividad del representante. Vamos a lo que pasa con el manejo comunicacional que permite posicionar a un determinado jugador ¿Desde lo que te ha tocado ver, hay periodistas que se presten para inflar jugadores y recibir algo a cambio?
“Pienso que debe haber, a mi no me ha tocado, uno escucha, no debiera ser”.
Para que la gente sepa, ¿Qué jugadores de la Primera B son manejados por Global Fútbol?
“Óscar Ortega, Jaime Bravo, Eduardo Navarrete y Jorge Henríquez. De aquí a fin de año queremos mover a Ortega, hay algunos clubes interesados”.
También podría interesarte: La millonaria deuda que mantiene Santiago Wanderers con el principal accionista del club
(Opinión) Llegará la justicia para Deportes Vallenar