- DT que demandó a Antofagasta: “Fui muy cercano al presidente, no esperaba que actuara como actuó”
- Comienza el éxodo de futbolistas en Deportes Temuco
Robert Moewes es un exfutbolista alemán que entre 2018 y 2022 defendió la portería de Barnechea, en Chile. Su carrera comenzó casi por accidente, cuando de niño, en uno de sus primeros entrenamientos, tuvo que reemplazar al arquero ausente, marcando un destino que lo llevaría a formarse en el Borussia Dortmund y competir internacionalmente en países como España e Italia.
Su llegada a Chile surgió de manera inesperada, tras un contacto con un veedor que le abrió las puertas en el fútbol chileno. Hoy, desde Alemania y alejado del profesionalismo, Robert tuvo la gentileza de aceptar una entrevista con PrimeraB y reflexionar ampliamente sobre el ‘Caso Barnechea‘, contarnos su experiencia bajo los tres palos y sus proyectos actuales, mientras recuerda con cariño su paso por el fútbol y las oportunidades que este le brindó.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
¿Cómo fueron tus inicios y qué te llevó a involucrarte en el fútbol?
“Mi papá me llevó a un equipo y empecé a entrenarme. Un día el arquero no estaba, me pusieron al arco y de ahí no salí más”.
¿Cómo describirías la experiencia de formarte en un club tan importante como el Borussia Dortmund?
“Fue muy lindo formarse en un club como el Borussia Dortmund, el ambiente era muy lindo y los torneos muy interesantes. Se jugaba internacionalmente en países como España e Italia contra grandes equipos y buenos jugadores, muchos de los que están hoy a nivel profesional ya se veía su nivel en las inferiores, fue una experiencia muy linda”.
¿Cómo surgió la oportunidad de jugar en el fútbol chileno?
“Mi llegada se dio después de la universidad, me seleccionó Toronto en el draft, pero un amigo de mi profesor que resultó ser un veedor chileno me preguntó si me gustaría ir a Chile. Luego de eso tuve contactos con el profesor Arturo Norambuena y llegué a Chile”.
Al debutar en Barnechea lo hiciste frente a Deportes La Serena, entrando en reemplazo de Jorge Manduca, un referente del club. ¿Sentiste presión en ese momento o siempre contaste con la confianza para asumir el rol del próximo arquero titular del club?
“Fue un partido muy lindo donde ganamos 1-0, guardo buenos recuerdos del viaje. En el momento no sentí presión porque fue una cosa muy rápida, no tuve tiempo para pensar, tenía que cambiarme, calentar y entrar. Tal vez no fue malo que se sintiera así, no me dio tiempo a darle vueltas en mi cabeza sino que solo tenía que entrar y jugar. Por suerte ganamos. La cancha, el estadio, todo fue muy lindo la verdad”.
No sé si estás al tanto de la situación actual de Barnechea, con la sanción por el incumplimiento de impuestos que les costó 45 puntos. Como exjugador con varios años en el club, ¿Qué opinión tienes acerca de esta situación?
“Estoy al tanto de la situación, aún tengo muchos conocidos y cariño al club. La reducción de 45 puntos me parece ridícula, un tema es lo de la licencia, eso lo tienen que ver los profesionales involucrados, pero la sanción de tantos puntos por no presentarse me parece una cosa muy rara, se ve muy tramado, no tiene mucho sentido. En ese modo, me parece preocupante que en todos los años que estuve en Chile desde que llegué pasaba algo, alguien descendía o ascendía de forma extraña”.
“Entonces creo que ahí hay una falta grave en el campeonato, siempre pasa algo y eso le da una muy mala imagen al fútbol chileno en general. La división en sí (Primera B) es muy buena, pero siempre tener estas noticias malas alrededor la hacen ver muy mal. Se debería contar con un equipo que se encargue de observar que los requisitos se cumplan”.
“La ‘Nona’ fue mi compañero, le tengo mucho cariño. La temporada que han hecho ha estado muy buena, creo que los jugadores y cuerpo técnico han sido muy perjudicados. Es notable como mantuvieron el enfoque y fueron capaces de hacer una buena temporada”.
Desde tu salida de Barnechea, ¿has recibido ofertas para volver al fútbol chileno?
“He recibido un par de ofertas para volver después de que me fui, en dos o tres ocasiones. Hoy estoy enfocado en mi trabajo y cuando se me siga dando la opción de jugar seguir en ello, pero no en el profesionalismo”.
¿Consideras posible un regreso al fútbol profesional? Aún eres joven y podrías aportar varios años de buen rendimiento…
“Se podría dar, pero no creo que sea realista. Estoy en otra, trabajando y siendo feliz en lo que hago. Fui muy feliz con mi experiencia en el fútbol, pero hay que saber que el fútbol no dura toda la vida y se tienen que hacer otras cosas. Me gustaría seguir ligado al fútbol, ya no como jugador, pero sí en otras áreas. Siempre estoy en contacto con gente del fútbol”.
¿Tienes algún sueño pendiente relacionado con el fútbol?
“Entorno al fútbol me encantaría, como dije en la respuesta anterior, seguir ligado a él desde otra posición, es algo que tengo en mente y se puede trabajar”.
¿En qué estás actualmente, Robert? ¿A qué te dedicas hoy en día?
“Estoy trabajando en una empresa de finanzas de auditoría acá en Alemania y también jugando a veces torneos de fútbol. Tengo mi empresa de bienes raíces, me estoy enfocando en esa temática también. Estoy muy feliz, le tengo mucho cariño a mi tiempo en Chile, me gusta el país. Siempre voy, veo a mis amigos, a la ‘tía’ y mi familia donde me quedé en mi primer año. Tal vez en un momento, si se da, me gustaría volver a Chile y quedarme, eso se verá en el futuro. Por el momento estoy en Alemania y soy muy feliz”.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
Eladio Rojas, figura del Rangers del 97, desde Indonesia’: “Acá existe mafia y se arreglan partidos”