La jornada del sábado 14 de abril quedará marcada en la agenda futbolística del ex mediocampista de Deportes Puerto Montt, Rodrigo Viligrón. El otrora volante albiverde asistió, en compañía de sus dos hijos, al Chinquihue para presenciar el compromiso ante Deportes Valdivia. También lo acompañaba un amigo.
Sin embargo, se encontró con una amarga sorpresa, había sido incluido en la lista de Estadio Seguro como una persona que no estaba autorizada para entrar al recinto.
¿Qué fue lo que pasó Rodrigo, fuiste con tu entrada, tenías algún convenio para entrar, algún beneficio como ex jugador?
“Tenía cinco entradas, iba con un amigo y con mis dos hijos, lamentablemente en la portería me revisan el carnet de identidad y me dicen que no puedo ingresar por un tema de Estadio Seguro. Me quedó la duda, no entendía nada, no pude ingresar, traté de ubicar a algún dirigente, no me contestaron. Al final, para no hacer pasar un mal rato a mis hijos, tomé la decisión de irme del estadio. Incluso tuve que esperar afuera para que los muchachos de portería no tuvieran problemas, ahí me dicen que la orden venía de arriba. Me sentí amargado, humillado, más que nada porque andaba con mis hijos, hubiese andado solo me da lo mismo, me voy, pero andaba con mis hijos, eso me dolió”.
¿Las entradas las habías comprado por internet o en boletería?
“Me las había regalado Eric Pino, jugador de Valdivia, fue compañero mío en Cobreloa. Me preguntó si quería ir al estadio y le dije que ningún problema. Me dejó las entradas que le dan al equipo visita, no tenía ningún problema de entradas, tenía los tickets, la verdad es que es un problema personal. El lunes me habla el gerente del club (Alex Rojas) para pedirme las disculpas, con él tengo una muy buena relación, conversé con él. Fue la única persona que me llamó, me pidió las disculpas por el mal momento que vivieron mis hijos y me hace saber que el tema de Estadio Seguro es por una discusión que tuve hace mucho tiempo atrás con un dirigente pero fue en otro escenario, no en el estadio, en la vía pública, entonces es un tema personal, había ido al estadio con Rangers, con Cobreloa, Alex me da las explicaciones, se las acepté, ha sido el único que me ha llamado del club. Me dijo que hizo todas las gestiones para que me sacaran del listado de Estadio Seguro”.
Ese dirigente con quién tuviste el problema, ¿Quién es?
“No quiero dar nombres porque no quiero agrandar más la situación. Ellos saben quien es, no lo voy a nombrar, no quiero polémicas ni ningún otro tipo de represalias. Si reconozco que por diferencias de opinión y temas personales tuve un altercado con él hace mucho tiempo en la calle. Lamentablemente, eso me pasó la cuenta, no es la primera vez porque cuando citaron hace muy poco a los ex compañeros históricos de Deportes Puerto Montt para entregarles sus credenciales para entrar al estadio, me borraron del listado, entonces viene de antes. La situación fue vergonzosa, lo más vergonzoso que me ha tocado vivir, sobretodo porque andaba con mis hijos. Me sentí humillado, pisoteado, sin ser soberbio ni nada, no soy cualquier jugador que pasó por el club, tengo dos ascensos a primera división, el año 96 y el 2002, lo defendí más de 200 partidos, jugué en primera, me inicié futbolísticamente acá, eso fue lo que más me dolió, soy de casa. No soy un santo ni una blanca paloma, reconozco que hubo un altercado con un dirigente pero fue hace mucho tiempo. Creo que es más que nada porque siempre los he criticado, pero uno como hincha puede dar su opinión”.
¿Esa persona, actualmente es dirigente de Deportes Puerto Montt?
“Claro, claro, claro, pasa por ahí más que nada. Me ha preguntado mucha gente, he recibido mucho apoyo tanto de mis ex compañeros de Puerto Montt como del medio nacional, compañeros que todavía están activos, otros retirados, me han mandado mensajes para darme su apoyo, también del sindicato de futbolistas. No quiero llegar más allá, fue una situación que me tocó vivir, ojalá no le pase a ningún otro compañero, lo que más me tenía molesto era que me habían ingresado a Estadio Seguro como un delincuente. Jugué 20 años al fútbol, hice un partido de despedida acá en el Chinquihue con Deportes Puerto Montt, entonces me dolió, andaba con mis hijos, ellos no merecían eso”.
¿Qué te dijeron tus hijos?
“Que estuviera tranquilo y que nos fuéramos, que más íbamos a hacer, la situación que vivieron ellos es la que más me afectó”.
Llama la atención que ya habías ido al estadio y no había pasado nada…
“Entonces no sé desde cuando está la medida, fui al partido con Rangers, con Cobreloa, entonces no sé desde cuando o quien dio la orden, eso me sorprendió”.
¿Esta discusión o altercado con ese dirigente por qué fue?
“Siempre he criticado la gestión de los dirigentes pero lo hago como hincha. Fui futbolista del club, se lo que costó llegar a primera, cuando no estoy conforme con su gestión puedo hacer una crítica. A lo mejor no la hice de la mejor forma, por eso te digo no soy ningún santo, reconozco que a veces se me pasa la mano pero no es motivo para prohibirme la entrada al estadio”.
¿Hablaste con gente del SIFUP?
“Hablé con Gamadiel, está al tanto de la situación, está averiguando el tema, hoy conversé con él, le expliqué. El tema de Estadio Seguro me dijo Alex Rojas que ya lo solucionó, personalmente envió un mail para eliminarme de ese listado, por lo menos podré ir a ver fútbol, era un tema que me perjudicaba no solamente en Puerto Montt si quería ir a Santiago no hubiese podido ingresar. Agradezco la preocupación del SIFUP, reconozco el altercado con ese señor pero no es motivo para que me nieguen la entrada”.
¿Estás dispuesto a volver al Chinquihue?
“La verdad es que en este momento, con la situación que viví, no. Le deseo lo mejor al club, siempre he demostrado mi apoyo al plantel, tengo amigos, una muy buena relación con Luis Landeros, pero en este momento no me interesa por ahora, volver. Es un tema que está fresco, fue fuerte, complicado. Si le agradezco a Alex Rojas que haya hecho las gestiones para que pueda volver porque no soy ningún delincuente, de mi pueden decir miles de cosas pero mala persona no soy”.
¿Qué tendría que pasar para que regreses al estadio? ¿Tus hijos tampoco quieren volver?
“Tiempo al tiempo, tampoco digo que no voy a volver nunca más pero en este momento que está recién, no, a lo mejor más adelante sí. Muchos compañeros se han alejado por la misma situación, no pueden ingresar o simplemente, algunos dirigentes no los conocen. Hay que conocer la historia, como dicen para tener un buen presente hay que respetar el pasado. Estoy todavía dolido pero más adelante, a pesar de no ir al estadio, voy a seguir apoyando al club, quiero que le vaya bien”.
“La Fernanda ya es más grande, tiene 18 años, ya sabe, pero Sebastián que es un fanático del fútbol, incluso jugó en mi despedida, participó, imagínate que pensará él. No hemos hablado el tema, lo publiqué en Facebook, en ningún momento hablé mal de ningún dirigente, comenté solamente lo que pasé ese día”.
¿Ustedes como ex futbolistas tienen derecho a ingresar de manera gratuita a los estadios o eso queda a criterio del club?
“Acá en Puerto Montt con el presidente José Jorquera, teníamos un pase liberado, luego se renovó ese pase y ahí ya no me tenían en el listado. Uno siempre tiene amigos, te consiguen una entrada y vas al estadio. Mis otros ex compañeros tienen pase liberado, pero ojo, no todos. Hay jugadores históricos, que han logrado cosas, que han sido campeones, logrado ascensos, como César Yáñez, Mauricio Tampe, Juan Carlos Aguilar, Marcelo León, creo que esa gente debe tener un pase, no todos lo tienen, no sé el motivo o la circunstancia. Como ex futbolista, creo que hay que copiar los buenos ejemplos, en muchas partes ya se está dando que a los jugadores los dejen entrar”.
Por eso te lo preguntaba, quizás podría ser gestión del SIFUP y evitar que quede a criterio de los clubes…
“Ese es un tema de cada club en particular. Aquí hay un club que se llama Deportes Puerto Montt histórico donde participamos varios ex futbolistas de Puerto Montt, ahí se entregaron esos pases con el presidente Jorquera, cuando se renovaron ya no estaba en el listado”.
Hablemos un poco de fútbol, ¿Qué te parece el actual equipo de Puerto Montt?
“Lucho llegó con un plantel casi armado, recuerda que estaba Correa antes de él, se encontró con jugadores contratados, pudo traer a lo mejor los pocos cupos que habían, pero después del empate ante Cobreloa van cuatro fechas que no se pierde. Ha tenido un alza en el equipo, hay buenos jugadores, creo que están retomando la confianza pero si les falta reforzarse un poco más. El equipo ha ido de menos a más, lo mejor de todo es que el público siempre ha estado acompañando y se hace sentir la localía…”
…Buena plaza Puerto Montt…
“Acá hay un público muy fiel, siempre va al estadio, juegas mínimo con 2 mil personas siempre, eso se agradece, el hincha siempre ha apoyado y tiene confianza en el equipo”.
¿Qué le falta a Puerto Montt para reeditar los años en que estuvo en primera?
“Básicamente comenzar a sumar, es un recinto diferente al que había antes pero lo que uno echa de menos es que se ve poco jugador de casa, pocos de la zona. Recuerdo los años nuestros, había por lo menos, 10 o 12 jugadores de la zona, la mayoría titulares. Creo que se ha perdido la identidad del club, a Deportes Puerto Montt hay que acercarlo a las comunas, en nuestra época íbamos a Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Castro y la gente se identificaba mucho más con el club, eso falta, recuperar la identidad de Puerto Montt”.
También podría interesarte: Jugó más de 200 partidos con la camiseta de Puerto Montt: No lo dejaron entrar al partido con Deportes Valdivia
Se jugó como clásico: En un partidazo Puerto Montt y Valdivia repartieron puntos en el Chinquihue